Marihuana una droga peligrosa
La encuesta del 2011 la edad de inicio en el hombre era a los 18 años presentándose actualmente ya a los 17 años. Mientras que en la mujer era a los 20 años y actualmente es a los 18 años.
Psic. Gilberto Espino G.En las investigaciones realizadas por Bobby Smith, Anne O´Farrell y Antoinette sostienen que en Irlanda se está dando un cambio en los patrones de consumo de la Cannabis relacionado con la salud, ya que siendo considerada una de las drogas catalogadas como ilegal es la causante de mayor discapacidad en los adolescentes.
En dicha investigación refieren los autores arriba mencionados que el Cannabis pudiera contribuir al desarrollo de la psicosis, siendo el riesgo mayor si se potencializa el THC que es el principio activo de esta droga. El suicidio, así como la depresión da como resultado del consumo de la marihuana en la etapa del adulto en edad temprana, así como obstáculos en el funcionamiento y desarrollo cognitivo. La investigación fue realizada en un estudio basado en dos encuestas nacionales y tres bases de datos de tratamiento a nivel nacional en un rango de población de menos de 34 años, encontrando que después del 2011, el consumo de Cannabis tuvo un aumento en adolescentes y adultos jóvenes coincidiendo con la baja en la percepción del riesgo del uso de la marihuana.
Las hospitalizaciones y el tratamiento de los trastornos causados por el consumo de la Cannabis han ido en aumento de forma considerable desde el 2011, siendo cada vez más potente.
Los autores revelan que los episodios de tratamiento de los adolescentes y adultos jóvenes han crecido desde 2008 a 2016 de un 40% desde el 2008 y 165% al 2016, siendo uno de cada 28 jóvenes dependiente del Cannabis y las admisiones psiquiátricas son relacionadas con el consumo de la droga, aunque continuaron ingresando con una tendencia al aumento de forma impresionante. Desafortunadamente el aumento del consumo de la marihuana y los daños causados por esta droga no fueron suficientes para reducir el consumo debido a la poca preocupación observada de los riesgos. Es una señal de alarma de salud pública, que a pesar de la creciente información de investigación científica respecto a los efectos dañinos del uso de la marihuana.
Desafortunadamente los medios de comunicación han contribuido:
A confundir a través de ensalzar el consumo de la Cannabis por las propiedades medicinales persuadiendo a políticos y al público en general a su consumo desconociendo los peligros que se corre por su uso. Los autores de esta investigación refieren que una campaña informativa al público en general es necesaria para asegurar que los jóvenes estén más y mejor informados, así como alertas de los riesgos de los trastornos que pueden provocar el consumo de la marihuana, y que tanto especialistas como médicos deben de participar de forma más activa en estas discusiones.
Según Datos del informe Europeo sobre Drogas 2019. El Cannabis es la droga más consumida en Europa, y su uso entre los Españoles va en aumento. La aprobación para su uso recreativo y el gran apogeo terapéutico sus nuevas formas y más potentes dice el Dr. Catelo: "son un obstáculo para frenar el problema de esta droga siendo la más consumida en Europa con una prevalencia de casi 5 veces superior a la de otras sustancias. En España 18,35% de jóvenes la ha usado en el último año, siendo esta cifra ligeramente superior a la media europea de 14,4%."Según este informe Europeo sobre drogas señala que cada vez conocemos mejor los daños del consumo de esta droga especialmente en los jóvenes. La marihuana es la droga más utilizada principalmente para buscar ayuda recurriendo por primera vez a servicios especializados en el tratamiento de adicciones.
En México según la encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 y 2017 aunque muestra bajos consumos a diferencia de otros países, el crecimiento de consumo es sostenido y preocupante. En la mujer se observa menor consumo de drogas a diferencia en proporción a la del hombre. En cuanto a la edad de inicio del consumo de drogas ha venido bajando, ya que en la encuesta del 2011 la edad de inicio en el hombre era a los 18 años presentándose actualmente ya a los 17 años. Mientras que en la mujer era a los 20 años y en la encuesta del 2016-2017 su inicio en el consumo de drogas se presenta ya los 18 años. La percepción de lo peligroso en el consumo de la marihuana se observa disminuida siendo por debajo del 40%.
De todas las drogas la marihuana es la que ha tenido mayor crecimiento en su consumo, al parecer como lo refieren otros estudios tiene que ver con la percepción baja que se tiene sobre el riesgo. La cocaína, e inhalables alcanzan valores mayores al 62% en la Ciudad de México, donde apenas se percibe como muy peligroso siendo del 26%. Por lo tanto los programas deberán estar dirigidos a la prevención buscando aplazar el inicio el consumo.
Es importante también poder trasmitir a los políticos la gravedad de los riesgospara que no se permita legalizarla con fines lúdicos.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD