Violencia económica una agresión silenciosa

La violencia tiene muchas caras, una de ellas es la económica y el como afecta a quien la vive,si te identificas busca ayuda

9 DIC 2019 · Lectura: min.
Violencia económica una agresión silenciosa

¿Tu pareja te han dicho que porque no trabajas no puedes comprarte lo que quieras? ¿Qué si no fuera por el no tendrías nada de lo que tienes? ¿Qué no tienes ni en que caerte muerta? ¿Te ha reclamado todas y cada una de las cosas que te ha comprado? ¡Puede que estés sufriendo violencia económica!

En el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es importante abordar un tipo de violencia que suele suceder muy seguido y que esta es pasada completamente desapercibida. Por la cultura en la que vivimos (principalmente en México) este tipo de violencia suele pasar de noche, ya que antes se veía como algo "normal" y actualmente son pocas las mujeres que se dan cuenta que algo no está bien.

Nos referimos a la violencia de tipo económica, esta que pocas mujeres conocen como tal, pero que muy probablemente muchas la hayamos vivido. Permíteme informarte que este tipo de violencia se vive en muchos, muchísimos ámbitos, no solo en la vida en pareja, también en los trabajos (con sueldos menores para mujeres únicamente porque son mujeres) en las familias (con desigualdades entre las aportaciones que dan los hijos a las hijas) etc., pero ahorita solo hablaremos del que se vive en entre marido y mujer (estés o no casada legalmente)

Es muy común que en la mayoría de los matrimonios sea solo el hombre el que trabaja y el que trae el dinero a la casa, ya que las mujeres solemos quedarnos en casa cuidando a nuestros hijos (si los tenemos) o simplemente de amas de casa; muchas de las veces porque así nos sentimos más cómodas y porque "no descuidamos nuestros hogares" o simplemente porque está "bien visto", pero que como mujeres no tengamos un empleo formal (porque quedarse en casa podría considerarse un empleo, pero nos referiremos a uno en "forma") no significa que tengamos que depender económica y emocionalmente de nuestra pareja ni que no podamos tener ningún control sobre los gastos que se tiene en la casa o sobre cierto tipo de necesidades que podamos tener.

Es aquí donde se puede ver este tipo de violencia, y vamos a ejemplificarlo para que sea más sencillo de entenderlo. El día de la quincena, el marido va a realizar todos los pagos, la luz, el agua, el internet, el gas, etc., compra la despensa que el cree se necesita para toda la quincena surtiendo a su esposa con todo lo que "pueda necesitar" pero no le da dinero en efectivo para lo que ella necesite o requiera, en cambio si la esposa quiere comprarse un calzón, un desodorante o simplemente un chicle, debe pedirle a su esposo dinero y explicarle para que lo va a gastar o pedirle que le compre el artículo que le hace falta, privando por completo a la mujer de tener libre albedrío sobre lo que va a gastar el dinero, así mismo como exponiéndola de que en alguna situación de emergencia ella no tenga ni un peso para podér arreglarselas sin su esposo.

También sucede que se agarran de chantajes emocionales manipulándola a las mujeres a través del dinero para que el esposo elija el tipo de ropa que a el le gusta para que ella vista, sin preguntarle si está de acuerdo o no, pero si ella le dice que no le gusta, él puede mencionarle que como es su dinero el seguirá eligiendo o que le hace el favor de comprarle algo. Lo mismo suele pasar con la comida, que ellos elijan por ti cuanto comer (casi siempre dejándote con hambre) porque ellos creen que es lo suficiente, tanto para sus bolsillos como por el control que le hacen a tu figura.

Esta violencia va muy de la mano de la psicológica, por eso en casi todas las ocasiones utilizan chantajes emociones, desplantes o manipulación con el objetivo de seguir generando mayor dependencia por parte de la pareja y no olvidemos que muchos hombres que ejercen este tipo de violencia llegan a minimizar el trabajo que hacen las victimas en el hogar, diciéndoles que "no hacen nada en todo el día" " se la pasan de flojas" "no se han ganado que les compren nada" "todo quieren y ni trabajan" cuando en muchos de los casos la victima ni siquiera tienen la opción de elegir si pueden continuar trabajando o estudiando.

Y en estos casos ¿qué es lo que puedes hacer si ya te percataste que eres victima de violencia económica? Primero que nada, es importante que denuncies esta situación, ya que como su nombre lo dice, es un tipo de violencia y estas no deben ser pasadas por alto, no hay que minimizar la situación, diciendo que no es para tanto, porque este tipo de violencia conlleva violencia psicológica, y generar que mas adelante pueda haber una situación mas grave. También es importante que se inicie un proceso terapéutico, ya que la violencia económica genera muchísima dependencia y se vive en un ambiente de mucho machismo, por lo que es importante que se trabaje primero que nada en relación con la dependencia y con las creencias erróneas y machistas que se tengan al respecto, fomentando una relación de pareja mucho mas sana en la que se que se le dé importancia y valor al trabajo domestico que realiza la mujer.

No tienes porque permitir esta situación, acércate a pedir ayuda, nunca es tarde para erradicar de tu vida la violencia.

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Inés Pérez Velazquez

    Hola buenas tardes,yo sufro de violencia económica y por ese motivo me tuve que poner a trabajar,mi pregunta es si aún así puedo denunciar y a dónde debo dirigirme gracias

PUBLICIDAD