¿A qué edad definimos nuestra orientación sexual?
En nuestro Foro encontramos preguntas de adolescentes que dudan de su orientación sexual o desconocen si sienten atracción por su mismo género. Te aclaramos algunas dudas al respecto:
A la fecha, a la sociedad le resulta difícil aceptar a las personas que tienen una orientación sexual diferente a la norma: la heterosexualidad, y prueba de esto es que en las noticias seguimos escuchando historias de menores y mayores que se suicidan por sufrir bullying por su orientación sexual o denuncian ataques violentos.
Cuando se observa que un menor es homosexual o presenta esta conducta, se generan dudas si realmente el niño o la niña sabe su orientación sexual.
Un estudio realizado por psicólogos expertos en la sexualidad revela que niños entre ocho o nueve años presentan su primera atracción sexual por las personas del mismo género. Pero las opiniones se encuentran divididas, ya que otros investigadores señalan que es hasta los 11 años donde tienen definida la orientación sexual.
En realidad, saber cuándo los niños definen su orientación sexual es una pregunta difícil. Primero, hay que diferenciar la orientación sexual de la identidad sexual. La primera hace referencia a la atracción sentimental. En cambio, la identidad sexual es como se etiqueta y se piensa acerca de uno mismo.
Tanto la orientación como la identidad sexual cambian con el tiempo y también dependen del contexto.
Hoy en día los adolescentes que se autodefinen en las categorías LGBT (lesbianas, gays, bisexuales o transexuales) viven sus primeras experiencias en la escuela secundaria, lo cual es más temprano a comparación de generaciones pasadas. El que sea a temprana edad es porque la sociedad aparentemente presenta mayor conciencia y aceptación social.
Según Clinton W. Anderson, el género y la sexualidad son aspectos que dependen de la psicología, que refleja la interacción entre biología y contexto sociocultural. Al presentarse un cambio cultural y en la sociedad, el género y la sexualidad también se modifican.
Sucede que hay niños desde los nueve años o antes que experimentan su atracción sexual, pero no significa que a esa edad tengan capacidad cognitiva y emocional para comprender lo que significa la orientación sexual.
Expertos en sexualidad coinciden en que es un tema complejo, que dependerá de las circunstancias particulares, pero que es importante abordarlo y hablarlo sin tapujos.
Por lo general, debido a que la orientación sexual tiene relación con los sentimientos románticos y la atracción sexual, es en la adolescencia donde se puede definir con claridad. Sin embargo, no hay que confundir el género con la sexualidad, ya que el primero se desarrolla durante la infancia y el segundo en el desarrollo de la persona.
¿Cómo influyen los padres y la sociedad en la sexualidad?
A muchas personas les cuesta años salir del clóset, porque se enfrentan a una sociedad que está llena de prejuicios, que discrimina y hace bullying. Estos factores pueden surgir en cualquier ámbito, ya sea escolar, laboral, religioso o familiar.
Pero también es cierto que hoy existen escuelas, instituciones, familias y amigos que sí brindan el apoyo necesario para vivir la sexualidad sin mitos, con información científica y sin miedo al qué dirán.
El trabajo de los padres es fundamental para el fortalecimiento de la autoestima por encima de etiquetas sociales. Son los padres los primeros llamados a brindar apoyo a sus hijos, un apoyo sano que les permita identificar su sexualidad. Además, los papás también tienen la oportunidad de compartir información del contexto en el que se encuentra, de aquellas experiencias o vivencias que sus hijos enfrenten.
Es muy importante la aceptación de los padres y la aceptación social, se debe brindar bienestar, sin importar si son grandes grupos o minorías.
Cuando los padres protegen a sus hijos, les brindan mayor seguridad, hacen que ese caminar por una sociedad o contexto negativo sea más fácil. Pero la aceptación se encuentra muy dividida, habrá entornos que tengan efectos negativos y otros positivos.
Se debe trabajar para que las instituciones realicen con eficacia su labor, brindando un espacio seguro y confortable para que el individuo tenga éxito a nivel académico y presente bienestar emocional en perfecto estado. Una terapia psicológica especializada puede apoyar tanto al adolescente como a su familia a entender los cambios en la percepción del cuerpo y de las vivencias emocionales relacionadas con la sexualidad.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Veo que vuestro cacao mental es idéntico al de los adolescentes. Qué heavy.