¿Qué son la identidad sexual y la orientación sexual?
El sexo, femenino o masculino, está asignado por las características físicas al nacer. Por otro lado, la identidad de género, que se suele definir en la adolescencia, es la percepción o concepto que tenemos de nosotros mismos como seres sexuales y los sentimientos que se desprenden de ello.
La Secretaría de Gobernación de México explica que "se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público". Por lo tanto, la identidad de género no depende del sexo con el que nacimos o de la orientación sexual. Finalmente, como orientación sexual se habla de la atracción que sentimos por otras personas. En palabras de la Asociación Americana de Psicología (APA) la orientación sexual es la "atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros".
¿Cuáles son los tipos de identidad sexual?
Los tipos de identidad sexual se relacionan al sexo biológico asignado al nacer, es decir:
- Femenino.
- Masculino.
- Intersexual (cuando se dificulta distinguir entre los dos anteriores).
¿Cuáles son los tipos de identidad de género?
Los tipos de identidad de género se definen por el género con el que nos identificamos, así:
- Identidad masculina.
- Identidad femenina.
- Andrógina: combinación de rasgos masculinos y femeninos, una expresion de género no tradicional.
- Agénero: describe a una persona que no se identifica como hombre o mujer, o que se considera carente de una identidad de género.
- Género fluido: se refiere a una persona cuya identidad o expresión de género cambia entre masculino y femenino, o cae en algún punto dentro de este espectro.
- Genderqueer: sujeto cuya identidad de género no es de hombre ni mujer, sino que está en medio o más allá de los géneros, o es alguna combinación de ambos.
Clasificación complementaria:
- Identidad de género e identidad sexual coinciden: cisgéneros.
- Identidad de género e identidad sexual no coinciden: transgéneros (ej. Un individuo que nació con identidad sexual femenina, pero se identifica en su género como mujer).
¿Cuáles son los tipos de orientación sexual?
Actualmente se reconocen 13 tipos de orientación sexual:
- Heterosexual. Atracción física o emocional hacia personas del sexo contrario.
- Homosexual (gay, lesbiana). Atracción física o emocional por personas de su mismo sexo.
- Bisexual. Atracción por personas de cualquiera de los dos sexos.
- Asexual. No tienen una preferencia sexual e incluso, pueden tener pareja sin llegar a tener relaciones íntimas.
- Transexual. Más que una orientación sexual, se trata de una característica personal. Para estas personas su identidad de género contradice su sexo biológico (una persona que ha nacido con vagina pero se siente hombre). Pueden sentirse atraídos por personas de su mismo sexo o del sexo contrario, dependerá de su orientación sexual.
- Pansexual. Se sienten atraídos física o emocionalmente por las personas, independientemente de su orientación sexual o su apariencia física.
- Antrosexual. Desconocen su orientación sexual y se sienten atraídos por cualquier persona.
- Demisexual. Desarrollan una atracción sexual siempre y cuando haya una atracción emocional previa.
- Sapiosexual. Atraídos por cualquier ser humano, independiente de su género.
- Graysexual. Viven entre la asexualidad y la sexualidad. Pasan por etapas de actividad sexual y otras de completa indiferencia.
- Metrosexual. Tampoco es una orientación sexual en sí misma. Son hombres excesivamente preocupados por su apariencia e higiene, que pueden caer en el narcisismo.
- Lumbersexual. También conocidos como 'hipsters', son hombres cuya apariencia vuelve al estereotipo de hombre de campo, con la barba larga y aspecto desaliñado. No es una orientación sexual en sí misma, pero puede haber hombres y mujeres atraídos por este tipo de personas en particular.
- Spornosexual. Es una persona que presume de sus músculos y el buen estado físico de su cuerpo, en general. También puede haber hombres y mujeres interesados exclusivamente en este tipo de personas.
¿Cómo puede ayudar un acompañamiento psicológico a gestionar las dudas sobre identidad sexual, orientación sexual y/o identidad de género?
El acompañamiento psicológico puede ayudar a gestionar las dudas sobre identidad sexual, orientación sexual y/o identidad de género al permitirnos descubrirnos a través del respeto y la aceptación. Los psicólogos especializados en orientación sexual son de gran ayuda en estos casos en donde las dificultades y los conflictos emocionales impiden el disfrute pleno de nuestra sexualidad.
¿Cómo puedes ayudar a una persona que está cuestionando su identidad sexual, orientación sexual y/o identidad de género?
Para ayudar a ayudar a una persona que está cuestionando su identidad sexual, orientación sexual y/o identidad de género podemos empezar por respetarla y aceptarla. Escucharlo sin emitir juicios puede ser muy valioso para una persona que atraviese este tipo de situaciones de confusión.
Se recomienda que le animemos a buscar acompañamiento psicológico para aliviar y reducir las dificultades emocionales que pueda estar sufriendo a causa de sus inquietudes y falta de aceptación.
¿Quién te puede ayudar?
Para recibir acompañamiento relacionado a tu identidad u orientación puedes acudir a terapeutas con formación profesional experta comprobada, sexólogos, y psicólogos especializados en orientación sexual.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psico.mx
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.