¿Crisis emocionales, amigas o enemigas?
Las crisis que tenemos como seres humanos son una respuesta ante estímulos o problemáticas que enfrentamos, sin embargo incluso una crisis tiene un lado positivo para las personas.
¿Qué es una crisis?
Una muy buena definición es la siguiente: "Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo." (Slaikeu, 1988).
Las personas pueden entrar en crisis ante una gran variedad de eventos que por decirlo de alguna forma "los sobrepasen". Algunos ejemplos comunes de esto pueden ser la muerte de un ser querido, un desastre natural como un incendio o un terremoto, un accidente, etc., sin embargo para cada persona los eventos desencadenantes de una crisis pueden ser muy diversos y distintos. Puede ser que para ti un cambio de casa o de empleo pueda ser algo trivial, pero por el contrario a alguna otra persona le puede desencadenar una crisis.
¿Qué podemos sentir cuando estamos pasando por una crisis?
- Corazón acelerado
- Falta de aire
- Sudoración en las manos
- Dolor de cabeza
- Sensación de mareo
- Presión en el pecho
- Deseo de llorar
- Pensamientos que nos asustan
- Sensación de inseguridad
- Sensación de salir corriendo
- Confusión
- Pensamientos catastróficos
- Temores hacia el futuro
Como podemos imaginarnos una crisis es una situación muy difícil emocionalmente para quien la padece, pues nos hace vivir cosas dolorosas y muy incómodas como acabamos de describir, sin embargo ¿las crisis son enemigos mortales que tenemos que evitar?
Antes, al hablar de crisis se pensaba en algo dañino que se debía prevenir, sin embargo en 1980 se cambió la perspectiva por una de enriquecimiento acerca de cómo vemos a las crisis. En esta nueva perspectiva se reflexionó acerca de que el crecimiento está precedido por un estado de desequilibrio o crisis que sirve como base para un desarrollo futuro y que de hecho sin crisis el desarrollo no es posible. Las crisis pueden tener resultados positivos o negativos, sin embargo es el modo en el que se resuelve la crisis lo que tiene mayor impacto sobre su papel final en la salud mental.
Entonces las crisis es vista como una oportunidad de desarrollo si se resuelve de buena forma, y esto es una postura contraria al pensamiento de que las crisis son destructivas, y aunque sí pueden serlo, también pueden ser un proceso de reestructuración hacia un crecimiento posterior. De esta forma, si las crisis pueden tener resultados tanto positivos como negativos, el objetivo de una intervención en crisis es ayudar a que esta sirva como impulsora para el crecimiento y desarrollo de la persona.
¿Qué determina que una crisis desemboque en crecimiento y otra en deterioro inmediato?
- Severidad del suceso que la está precipitando
- Recursos personales: algunas personas tienen más o mejores recursos para afrontar los eventos estresantes de la vida
- Recursos sociales presentes en el momento de la crisis: es decir si hay o no personas que le proporcionan ayuda y contención a la persona en crisis.
- En tanto que las crisis se caracterizan por un colapso en la capacidad para resolver problemas la ayuda externa es crítica.
Bibliografía
Secretaría de educación pública. (2018). ¿Qué es una crisis emocional? Gobierno de México. Recuperado 18 de febrero de 2022, de https://www.gob.mx/sep/documentos/que-es-una-crisi...:~:text=Es%20un%20conjunto%20de%20reacciones,o%20que%20amenaza%20nuestra%20integridad.Slaikeu, K. (1988). Intervención en crisis. Manual para la práctica e investigación. El Manual Moderno.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Siempre apelé a mi orgullo para levantarme y no volver a caer en los errores del pasado, pero el cerebro siempre se transforma y lo que ayer te sirvió hoy o mañana ya no será suficiente, tendrás que buscar nuevas formas de salir de las crisis y estas pasarán a formar parte de tu nuevo crecimiento remoldeando tu cerebro hacia una nueva capacidad de reciliencia.