Hipnosis: definición y tipos
La hipnoterapia, complementada con otro tratamiento, puede tratar diversas patologías y fobias o motivar cambios de hábitos.
Lo primero que tenemos que dejar en claro sobre el tema de la hipnosis es que se trata de un tratamiento psicológico, no tiene absolutamente nada que ver con la gente pública que dice hipnotizar a un grupo de personas para que realicen actividades vergonzosas. No está relacionado con las "ciencias ocultas" ni con el "esoterismo".
De hecho, la hipnosis está científicamente probada como terapia auxiliar en el tratamiento de varios padecimientos que tienen que ver con la psique.
Pero ¿qué es la hipnosis?
Podemos definir a la hipnosis como una fase donde el individuo se relaja profundamente, situándolo entre un estado de somnolencia y vigilia. Los especialistas hacen uso de la hipnosis para acceder al inconsciente y así conocer información a la que de forma consciente no les sería posible llegar.
Tipos de hipnosis
La hipnosis se divide, fundamentalmente, en dos grandes grupos.
Por un lado tenemos la Hipnosis Freudiana. Está basada en la sugestión. A raíz de un problema de histeria que, años atrás, manifestó una paciente de Sigmund Freud, éste aplicó le aplicó un método hipnótico que consistía en mirar a los ojos de la mujer hasta provocarle un estado de somnolencia. Después, Freud le habló suavemente sobre su problema y, luego de repetir por varios días consecutivos la terapia, la fémina se encontraba bien. Sigmund concluyó que este tipo de práctica no garantizaba resultados a largo plazo, ni definitivos.
Por otro lado tenemos la hipnosis Ericksoniana. Consiste en llevar a los pacientes a un estado de trance pero sin la sugestión que suponía la terapia anterior. Es más participativa y dialogante con la persona que la recibe, pero el lenguaje que utiliza el psicólogo es más simbólico.
Existen una gran cantidad de mitos en torno al tratamiento por hipnosis, como que se utiliza para las personas que sufren adicciones. Un grupo de psicólogos está de acuerdo con esta funcionalidad, mientras que otros no, porque argumentan que la hipnosis solo funciona cuando se tratan condiciones como pueden ser la depresión, algún pequeño trauma que vengamos arrastrando, o bien, la ansiedad.
Lo cierto que este método no supone una cura milagrosa para ningún mal. Debemos acudir a terapia y ser diagnosticado si es que intuimos que algo no va bien con nosotros. Es el especialista quien escogerá el tipo de tratamiento de acuerdo a nuestras necesidades individuales.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD