¿Qué es la hipnosis?
La hipnosis es un método psicológico y terapéutico que, por medio de instrucciones y sugestiones, induce al paciente a mejorar su salud mental. La hipnosis se puede usar en tratamientos de fobias, adicciones y algunos trastornos, y también es apoyo para otros tratamientos.
Mucha gente puede pensar que suele ser un truco que puso de moda la televisión, pero la hipnoterapia tiene una base científica que le da el respaldo para ser usada en tratamientos psicológicos y médicos. Sigmund Freud utilizó la hipnosis en su terapia durante más de 10 años y se considera que sus investigaciones en este sentido, son el germen del psicoanálisis.
Freud demostró que la hipnoterapia era eficaz en distintos tipos de pacientes, porque permitía encontrar traumas psíquicos en el inconsciente, que afectaban de forma considerable al paciente.
¿Para qué sirve la hipnosis?
La hipnosis sirve de forma eficaz para algunos tratamientos como dejar de fumar, fobias, traumas y emociones negativas. Permite un mejor control del dolor y en el área cognitiva busca pensamientos que dañen al paciente. También se reconoce como método de relajación y destaca su efecto placebo.
Por medio de sugestión se pide al paciente que abandone conductas o pensamientos nocivos y atenúe sus mecanismos de defensa. De esta manera, el mismo paciente se permite tranquilidad dentro de su esfera biopsicosocial.
Con la hipnoterapia se establece una forma de comunicación fluida entre paciente y psicólogo. El paciente es capaz de expresar con palabras las experiencias que son relevantes en su psiquis, así como sus dolencias físicas y psicológicas.
¿Qué tipos de hipnosis existen?
Existen estos tipos de hipnosis:
- La hipnosis tradicional, que tiene como base la inducción a un estado de trance. El paciente recibe instrucciones que tienen una influencia directa en su comportamiento. De esta manera ancla los síntomas y va reduciendo su padecimiento.
- La hipnosis cognitivo-conductual, que tiene como objetivo el cambio de comportamiento a través de la sugestión. Profundiza en las creencias de la persona y, por medio de la imaginación, el psicólogo trabaja para dar una solución a problemas de sueño, adicciones o eventos traumáticos.
- La hipnosis Freudiana tiene como fundamento la sugestión porque el paciente sigue las instrucciones del psicoanalista hasta que entra en un estado de inconsciencia. El especialista profundiza en el inconsciente y escarba en lo más profundo de la mente para poder trabajar con los traumas, experiencias negativas, adicciones y experiencias sexuales del paciente. Este método dio gran repercusión al trabajo de Freud, que lo usó en varios pacientes. La más famosa fue Ana O, quien presentó mejoras con el tratamiento.
¿Cuáles son los efectos o consecuencias de la hipnosis?
Los efectos o consecuencias que tiene la hipnoterapia son, sobre todo, cambios en la percepción de la experiencia. Estos son distintos en cada persona pero, en general, podríamos hablar de:
- Una alteración de la percepción
- Diferentes sensaciones
- Cambio en la gestión de emociones
- Revivir traumas
- Cambios cognitivos
- Sugestión
El paciente que es sometido a este método, es informado de que el procedimiento se llevará a cabo por medio de la sugestión y de que va a tener experiencias subjetivas, de manera que su respuesta será evaluada constantemente. No todos los métodos funcionan de la misma forma en cada persona y no pueden tener los mismos resultados, porque también depende de la evolución del terapeuta.
¿Qué es y cómo funciona la hipnosis Ericksoniana?
Es un enfoque psicoterapéutico que usa el método hipnótico. Tiene la finalidad de ayudar al paciente con sus recuerdos y asociaciones mentales para poder lograr trabajar los conflictos psicológicos.Existen tres periodos usados en esta Terapia:
- Preparación, aquí se exploran las experiencias del paciente para el trabajo terapéutico.
- Trance terapéutico, aquí se incita al paciente a usar sus propios recursos mentales.
- Evaluación del trabajo realizado para verificar los resultados del compromiso terapéutico.
Se puede destacar que el enfoque Ericksoniano usa métodos que resultan eficientes en la escucha del paciente con la intención de entender las creencias, lenguaje, intereses, conducta, síntomas y resistencias.
¿Cómo saber si soy receptivo/a a la hipnosis?
Cada uno de los pacientes tiene una forma distinta de lograr un trance hipnótico, existen varias razones y una de ellas tiene que ver con el funcionamiento del cerebro, pues en ciertas áreas que están relacionadas con la atención y toma decisiones puede ser muy baja.
El cerebro es un órgano complejo que funciona distinto en cada paciente, sin embargo, el psicólogo evaluará la técnica y tipo de hipnosis que debe ser usada. Y aunque existen muchos mitos alrededor de esta técnica, se ha comprobado que resulta ser efectiva para algunos padecimientos.
¿Con qué profesional puedes hacer hipnosis?
La hipnosis debe hacerse con un psicólogo especializado en el tema, ya que en el estado de relajación profunda se introduce al inconsciente y es fundamental que el terapeuta sea un profesional, con experiencia en hipnoterapia y con una ética comprobada.
El psicólogo entra a estructuras psicológicas del paciente como el pensamiento, sus experiencias pasadas y sus creencias más profundas, para poder reprogramar y cambiar expectativas, que son usadas para curar padecimientos.
El psicólogo/a clínico evalúa después de algunas sesiones si es recomendable la hipnosis como método terapéutico, para focalizar las vivencias internas y lograr modificar la percepción del paciente.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psico.mx
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.