Los procesos del aprendizaje conductual

Las formas en cómo hemos sido educados, determina el estilo de vida que queremos tener, pero ¿por qué me molesta tanto la conducta de otros? ¡No lo soporto! ¿Qué hago?

18 JUL 2022 · Lectura: min.
Los procesos del aprendizaje conductual

Frecuentemente el ser humano se queja de las conductas ajenas, porque le molesta la forma de ser, de pensar y de actuar de la gente que le rodea: familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, y hasta gente de la calle, que nada tiene que ver.

¿Por qué suceden estas cosas?, ¿Por qué se fijan tanto en la conducta ajena y no en la propia? Y hasta se toman todo de forma personal, sin tomar en cuenta que la sociedad así funciona y que el mundo ya estaba hecho así cuando nacimos. Que todos somos diferentes, percibimos diferente, analizamos y asimilamos diferente, interpretamos diferente y actuamos de manera distinta.

Sin embargo, mucho tiene que ver aquí, las formas de aprendizaje de la conducta, el sistema de creencias aprendidas y los estilos de vida de cada cual, es decir; cada cual aprende según el modelo que observa del contexto en el que vive y se ha desarrollado. La conducta de las personas está en continuo moldeamiento por parte del entorno donde nos encontremos, por esa razón se dice que el individuo es producto de su medio.

En psicología, se conocen tres procedimientos que moldean la conducta de los seres humanos y de muchos otros organismos: Condicionamiento respondiente o clásico, (Pavlov, 1849-1936), Condicionamiento operante o instrumental, (Skinner, 1904-1990) y Aprendizaje por observación o modelado (Bandura, 1925-2021). Dichos autores fueron investigadores pioneros en la modificación de la conducta tanto de animales como de las personas.

En los ensayos de acondicionamiento clásico por ejemplo: Pavlov descubrió que al sonar una campana y simultáneamente colocar un plato de comida al perro, este empezaba a salivar moviendo su colita. El experimento se repitió una y muchas veces hasta que el perro al volver a escuchar la campanita volvía a salivar, asociando eso con la comida. Lo mismo podría suceder con este fenómeno de neuro-asociación con cualquier otro experimento humano, por ejemplo cuando pasa por la calle el vendedor de tamales o de pan anunciando con cierta musiquita su producto, las personas no salivan, pero sí salen corriendo a comprar sus tamales o su pan antes de que se les pase el carro ¿cierto? ¿Y por qué tanto alboroto con respecto a este tipo de aprendizaje asociativo? Porque Pavlov pensaba que estaba estudiando las leyes de la mente, según su punto de vista. Él creía que estas y otras asociaciones mentales se aprendían de un modo muy similar a las salivaciones accidentales. Con esto Pavlov esperó poder explicar el conocimiento y la acción humana al investigar el condicionamiento respondiente o clásico.

El Condicionamiento operante o instrumental, es otro proceso de aprendizaje conductual. Pero veamos ¿Qué es una operante? Las operantes son acciones que las personas inician, o respuestas voluntarias como: caminar, bailar, sonreír, besar, escribir poesía, beber cerveza, ver televisión, etc. Son las operantes más comunes. Aquí es interesante observar que de la misma manera en que el sistema nervioso autónomo media las respondientes, el sistema nervioso somático que ejerce control sobre los músculos esqueléticos, interviene en las operantes. Skinner propuso el sustantivo "reforzamiento" como punto central de su teoría de modificación de la conducta: Reforzadores positivos y negativos, es decir: para modificar cualquier conducta negativa o tóxica, habría que emprender un trabajo de disciplina mental motivacional para lograrlo, por ejemplo: si una persona tiene el hábito de comer desmesuradamente y ya su sobrepeso le está dando problemas de salud, el psicólogo conductual le orientará sobre reforzadores positivos para cambiar su conducta alimentaria. Es válido inventarse un "menú de reforzamiento positivo" ¿Cuál sería un reforzador positivo en este caso?, sería algo que le motive a medirse en su forma de comer, ejercitarse, hidratarse, oxigenarse, ponerse a dieta para bajar de peso, premiarse con un viaje deseado, lucir y sentirse bien y que todos elogiarán nueva figura y su esfuerzo, etc. Entonces aquí vemos que la conducta condicionada fue fortalecida más que debilitada, y el condicionamiento operante tendrá éxito porque es un condicionamiento de evitación de todo aquello que nos autosabotea.

El aprendizaje por observación o modelado propuesto por Bandura, nos habla sobre los patrones conductuales aprendidos más que por imitación, es por adquisición, pues quien aprende observa un modelo y reconoce los rasgos distintivos de su conducta, y retiene las respuestas del modelo, se almacenan de manera activa en la memoria y más tarde las ejecuta y las reproduce, atrayendo consecuencias que lo debilitarán o lo reforzarán. Eso sucede muy a menudo dentro de los contextos familiares, los hijos observan la conducta de sus padres, la aprenden y terminan reproduciéndola como si fuera propia. Sin embargo también se aprende observando modelos violentos de la televisión y los videojuegos por ejemplo, abriendo los apetitos para el mismo tipo de estimulación, con su efecto colateral preocupante.

Entonces, los procedimientos de modificación de conducta se basan tanto en el condicionamiento operante y el respondiente o clásico, como en el aprendizaje por observación. ¿Tienes algún problema que atender en tu conducta?, y se te presentan dificultades para ver las diferencias entre estos tres modelos, consulta a tu psicólogo de confianza y aprende a "darte cuenta" que puedes modificar tu realidad si no te gusta, porque si no lo haces tú, ¿entones quién?, y si no lo haces ahora, ¿entonces cuándo?

Referencias

Schunk Dale H. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva educativa. Sexta Edición. Traducción Universidad Nacional Autónoma de México. (Facultad de Psicología) ISBN VERSIÓN IMPRESA: 978-607-32-1475-9

Frager y Fadiman. (2001) Teorías de la personalidad. Segunda edición. Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. Oxford University Press México, S.A. de C.V. ISBN 978-97015-1061-2

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Escrito por

Dora Lidia Pérez Rochín

La Psic. Dora Lidia Pérez Rochín es una de las psicólogas más profesionales que brinda la atención y orientación necesaria para poder resolver sus problemas emocionales que pueden estar afectando su vida social y familiar. Cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria.

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