Mitos y realidades de acudir con un psicólogo

Buscar ayuda profesional es una señal de bienestar personal y deseos de mejorar algo dentro de ti, esta decisión conlleva una responsabilidad contigo y con tu alrededor.

16 JUN 2020 · Lectura: min.
Mitos y realidades de acudir con un psicólogo

Acudir con un psicólogo es señal de que se ha despertado en ti el interés por resolver un posible conflicto detectado, ya sea a tu alrededor o contigo. Cuando tomas la decisión de buscar un psicólogo llegas a experimentar pensamientos y sentimientos encontrados, es común creer que estás exagerando o que no necesitas ayuda pues eres completamente capaz de resolver tus propios conflictos.

Esto es cierto, cada persona es apta para reconocer que algo lo hace sentir disgustado, enojado, triste, etc. y también puede y debe buscar como mejorar esa situación, empero cuando estamos buscando una solución es recomendable tener apoyo, para evitar contaminar más el problema, ¿qué es contaminar el problema? imagina que estás en tu recamara, sabes perfecto en dónde se encuentra cada cosa, un día llega tu mamá, papá o pareja, y te dice tienes que acomodar esa recamara, cuándo tu acomodas puedes cometer el error de dejar todo exactamente igual, es decir solo quitar algunas basurillas, limpiar algunos muebles y solo acomodar de tal forma que se vea más ordenado. Hay que aceptar que no es exactamente seguir la instrucción de "acomodar esta recamara" solo estás maquillando la instrucción.

En otra situación cuando alguien te apoya "acomodando tu recamara", la persona que está durante el proceso de asistencia, encuentras más cosas de las que aparentemente veías, por ejemplo; aquellos lentes que creías perdidos, la chamarra que solo utilizas en invierno, el zapato que misteriosamente desapareció en la última juerga con los amigos, he incluso fotografías y aparatos electrónicos de antaño.

Es ahí cuando te das cuenta que estás ordenando a profundidad tu recamara, en el momento en que te preguntan- ¿este zapato es el que no tenía par? - ¿por qué no enmarcas esta foto? - ¡aquí están tus lentes!

¿Notas la diferencia entre resolver el problema tu solo y buscar apoyo?

Exactamente eso ocurre en la psicoterapia, es un proceso en dónde vas de la mano con un profesional, tú lo guías por esa recamara que es tu personalidad, tu percepción de la vida, ¿quién eres tú?, mientras el terapeuta va descubriéndote, realiza un análisis de ti, de tu entorno, de todo aquello que te hace sentir feliz, triste, eufórico o disgustado. Es fundamental que tengas esa confianza con tu terapeuta y seas sincero con él, para que realice un correcto boceto de tí.

Una vez que él te conoce, comienza el núcleo de la psicoterapia, comenzar a escombrar todo lo que sobra en tu recamara, existen cosas de las cuales nos debemos deshacer porque son cosa del pasado, porque generan ansiedad o confusión con el futuro o simplemente no están generando bienestar en tu presente.

Mitos de acudir al psicólogo.

- ¿Estoy loco?

- ¿No soy capaz de resolver mis problemas?

- ¿Me van a medicar o internar en un psiquiátrico?

- ¿Los psicólogos solo escuchan pero no te ayudan?

Realidades

- Buscar ayuda psicológica no es señal de que estás loco o estas perdiendo el juicio, al contrario, te has dado cuenta que tu opinión y la de tu alrededor no son las únicas verdades que existen.

¿Qué es estar loco? Realmente es un modismo utilizado en la cultura popular para referir el estado disfuncional de una persona, empero el término científico es trastorno mental, mismo que puede estar o no asociado a un hecho ocurrido a lo largo de la vida de una persona, o un padecimiento relacionado a la genética, son diversos los factores que pueden generar un trastorno mental. El hecho de buscar a un psicólogo no significa que presentes síntomas de un trastorno mental, lo que significa en realidad es que estás dispuesto a recibir apoyo de un tercero para mejor tu situación actual.

- Todos los individuos poseen de inteligencia para resolver un problema, la estructura del pensamiento y del intelecto es una cualidad de todo ser humano. Buscar un profesional de la salud refleja que sabes diferenciar cuándo la situación está llevándote a límites en dónde es necesario un apoyo para encontrar la respuesta acertada en el menor tiempo posible, para detectar en dónde está verdadero conflicto.

- Un Psicólogo no tiene la decisión de internarte en un psiquiátrico, ni de medicarte. Antes de que eso pueda suceder, se deben realizar estudios médicos, para determinar tu salud y descartar todo tipo de síntoma que pueda derivar una enfermedad mental, diagnosticada por un médico.

- La principal función de un psicólogo es conocerte, saber como percibes la realidad, la fantasía y tu papel dentro de tu círculo social, para brindarte el apoyo necesario en el posible conflicto que te refirió a buscar apoyo profesional.

En general existen muchos mitos respecto a buscar ayuda psicológica, incluso tú mismo te has realizado preguntas similares a las que presentamos.

En la cultura actual es bien visto acudir con un psicólogo, aunque en algunas regiones del País, México, aun está considerado como malo o que no lo necesitas.

Te invitamos a descubrir que acudir con un Psicólogo es señal de bienestar y es parte del proceso natural de mantener mente y cuerpo sano, para afrontar el día a día y mejorar tu vida.

Mitos y realidades de acudir con un psicólogo

PUBLICIDAD

Escrito por

Centro Psicológico Actias

Centro de psicología especializado en terapia Gestalt y cognitivo-conductual. Sus especialidades se centran en le tratamiento para manejar la ansiedad, los trastornos depresivos, las dificultades en el sueño o el abuso de sustancias, entre otros. Comprometidos con que los pacientes puedan superar cualquier obstáculo que encuentren en su vida.

Consulta a nuestros mejores especialistas en psicoterapia
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia

PUBLICIDAD