Víctimas de: psicópatas, sociópatas y narcisistas
Las víctimas están más cerca de lo que nos imaginamos porque el psicópata suele estar encubierto. Aunque no mata, si desgasta a su víctima a través de la manipulación y la mentira.
Recientes estudios han demostrado que en promedio nos encontranos con unas 60 personas psicópatas, en nuestras vidas. Esto ocurre porque el tres por ciento de la población sufre algún trastorno, como: sociópata, narcisista o psicópata. Una mínima parte de este porcentaje son los que cometen actos delictivos pero ¿qué ocurre con el resto de estas personas?
Estas personas suelen ser quienes molestan a sus compañeros de clases, esos "líderes" de burlas y chantajes. A medida que van creciendo se van convirtiendo en personas manipuladoras (no dan la cara) pero consiguen siempre estar en situaciones caóticas donde ellos salen beneficiados. En lo laboral suelen ir detrás del compañero de trabajo exitoso y carismático, buscan hacerle la sombra por la envidia que los carcome por dentro. Ven a las personas como cosas y por eso las utilizan para su beneficio.
A veces, nos encontramos este tipo de personas en nuestro grupo de amigos. Son difíciles de entender y de "diagnósticar" como amigos porque su personalidad suele ir disfrazada de mucha empatía y carisma. Sin embargo, siempre hay un rasgo que los delata: roban nuestra energía.
Por esta razón la Psicóloga "Armonitta" comenta su experiencia:
Es curioso que las víctimas de estas personas suelen estar en primer lugar en la familia. Normalmente esta persona trastornada comienza a decir que su víctima "es la oveja negra de la familia". Así será más fácil para él poner toda su rabia y envidia en esta supuesta oveja (que de negra no tiene nada). Lo que suele ocurrir es que el psicópata descarga su ira y logra a través de manipulación y mentiras hacer de esta víctima una reputación dudosa, en la familia. Lo lamentable es que por ignorancia o miedo se creera lo que diga el psicópata. Cuando se tiene cierta consciencia los complíces son denominados "monos voladores".
Por esta razón la víctima sufre mucho, incluso llega a pensar que la única salida es el suicidio o el aislamiento por completo de su familia biológica. Esto es llamado como "violación del alma" según el psicólogo Iñaki Piñuel. Cuando la víctima se siente así, significa que que ganó el psicópata pero lo realmente lamentable es que esta persona buscará una nueva víctima.
¿Qué debe hacer la víctima del psicópata?
Debes entender que estás sufriendo maltrato psicólogico y que si existe una salida frente a este comportamiento: buscar ayuda profesional. Nunca entres en el juego del psicópata, esto suena fácil pero es tanta la manipulación que es difícil en el momento. Por eso enfócate en tu bienestar y seguro que lograrás salir con éxito de ser la víctima de este personaje.
Lo más importante es hagas tu vida y que a través de la resiliencia consigas paz espiritual y mental. Siendo una persona más sabia y segura de ti misma.
Artículo inspirado del portal Mundopsicologos.com de la Dra Armonitta
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
¿Hay alguna institución pública que apoye a víctimas de abuso psicológico menores de edad?
Estudio la psicopatía social.