¿Qué es la drogadicción?
La drogadicción es una enfermedad conocida también como drogodependencia y se genera por el consumo frecuente de sustancias psicoactivas. El drogadicto necesita consumir habitualmente cierta cantidad de dosis, por causas y circunstancias variadas.
A las personas que padecen este trastorno, las drogas les hace sentirse bien o les permite escapar de la realidad. Es posible que el drogadicto huya de problemas cotidianos como: violencia intrafamiliar, violaciones, afectaciones emocionales y/o abandono.
La persona tiene un deseo incontrolable de consumir la droga, lo cual le deja, largo plazo, un efecto nocivo tanto en su estado mental como en su salud física. El 90% de los usuarios de Psico.mx se muestra satisfecho con el tratamiento recibido para tratar la drogadicción.
¿Cuáles son las causas de la drogadicción?
Las causas de la drogadicción son varias, dependen de muchas circunstancias familiares, sociales y culturales. Es común que muchas personas sean seducidas por sustancias adictivas por acontecimientos impactantes en su vida; pueden comenzar por curiosidad y una vez expuestos a la droga, el consumo puede derivar en adicción. Sin embargo, existen las siguientes causas que son las más comunes:
- Curiosidad
- Acceso fácil a ellas por amigos, vendedores e incluso, familiares
- Conocer a un drogadicto que le invite a consumir
- Presión e influencia social
- Algún tipo de depresión
- Traumas y problemas psicológicos
¿Cuáles son los síntomas de la drogadicción?
Los síntomas de la drogadicción son diferentes en cada persona, pero es fácil detectar un cambio en su comportamiento o actitudes. En general, una persona drogadicta puede ser identificada por:
- El descuido en el aseo personal
- La apatía por actividades que son de su interés
- Falta de apetito
- Irritabilidad
- Suelen aislarse de actividades familiares
- Temblores
- Indiferencia, en general
- Depresión
¿Qué es el síndrome de abstinencia y cómo superarlo?
A este síndrome de abstinencia se le conoce como el mono: la persona tiene algunas reacciones físicas, asociadas al sistema nervioso, que aparecen en el momento en que deja de consumir (alteración del sueño, temblores, sudoración, cansancio muscular, etc). A nivel emocional se muestra más irritable, enojado y nervioso, tiene un intenso deseo de volver a consumir y, dependiendo de la droga, puede sufrir alucinaciones.
El malestar causado por la ausencia de la sustancia en el cuerpo, afecta toda su esfera biopsicosocial. Es común que al principio exista un síndrome agudo, que poco a poco va disminuyendo; pero esto dependerá de la sustancia. En el síndrome de abstinencia las probabilidades de recaída son altas, sobre todo cuando el cese del consumo ha sido abrupto. Las reacciones varían dependiendo de la frecuencia de consumo y del tipo de sustancia:
- Síndrome de abstinencia del alcohol: genera temblores, insomnio, sudoración, náuseas. El Delirium Tremens (alucinaciones y convulsiones) se da en los casos más graves.
- Síndrome de abstinencia de anfetamina o éxtasis: Fatiga, insomnio, alteraciones del apetito, irritabilidad y tendencia a la depresión.
- Síndrome de abstinencia de cocaína: Depresión, irritabilidad, insomnio o exceso de sueño (depende de cada caso), cambios en el apetito, náuseas, letargia (pérdida de sensibilidad y movimiento corporal), anergia (falta de energía), apatía.
- Síndrome de abstinencia de nicotina: Ansiedad, irritabilidad, insomnio.
- Síndrome de abstinencia de otras sustancias o desconocidas: hiperactividad. ansiedad, angustia, temblores, nerviosismo, calambres, etc.
¿Cuáles son las consecuencias de la drogadicción?
Aunque no existe una edad establecida para el consumo de sustancias, éstas son comúnmente más relacionadas con los jóvenes, ya que se encuentran vulnerables por los cambios que experimentan en su cuerpo y sus emociones. Existen muchos tipos de drogas y cada una genera un efecto a corto y largo plazo.
En términos generales, las adicciones afectan la estabilidad mental y la salud física de la persona que las consume.A corto plazo, las drogas causan un efecto placentero, excitante y/o alucinógeno por la segregación masiva de dopamina y serotonina.
Sin embargo, a largo plazo, esta liberación de 'hormonas de la felicidad' debilita las conexiones neuronales y genera daños neuronales degenerativos como pérdida de memoria, ausencia de control cognitivo y falta absoluta de motivación. Entre las consecuencias de la drogadicción están las siguientes:
- Problemas neuronales y desajuste neuroquímico
- Aislamiento de la familia, trabajo y actividades diarias
- Disfunción sexual, en el caso del varón disfunción eréctil
- Alteraciones de lhumor: puede pasar de la relajación a la agresividad
- Debilidad del sistema inmune
- Problemas cardiovasculares
- Insomnio, ya que provoca estados de ansiedad y alteraciones del sueño
- Problemas respiratorios
- Muerte
¿Cómo se puede curar o tratar la drogadicción?
Existen muchos medios que pueden ser de gran utilidad para el paciente que padece de alguna adicción. Se sabe que no hay adicto que en algún momento no desee el poder curarse y dejar su dependencia.Por voluntad propia es muy difícil dejar la drogadicción. Tampoco es recomendable una respuesta terapéutica que aísle al paciente, ya que la participación de la familia y los métodos terapéuticos participativos ayudarán mucho a reducir y eliminar la adicción.
En el proceso se requiere de un control y supervisión de un psicólogo y médico quienes determinarán los pasos adecuados a seguir, según cada caso.En términos generales, el tratamiento para la drogadicción incluye terapia de conducta (individual y/o de grupo) y medicamentos.
La gravedad de la adicción o la cantidad de intentos previos por dejar de consumir, también influirán en el enfoque del tratamiento. Paralelamente, el terapeuta hará sesiones con la familia y la pareja del paciente para incidir sobre otros aspectos emocionales que hayan motivado el consumo.
¿Quién puede ayudarte?
Los psicólogos especializados en drogodependencia determinarán el tratamiento y la forma en que se ha de seguir el trabajo terapéutico para la pronta recuperación.El terapeuta trabajará con diferentes técnicas, según la etapa en la que se encuentre el paciente:
- Abstinencia
- La terapia individual y/o grupal
- El uso de algunos medicamentos
- Apoyo familiar
La terapia cognitivo conductual ha sido usada en estos casos con resultados efectivos, porque permite al psicólogo trabajar de forma concisa en las actitudes, comportamiento y pensamientos del adicto, con el propósito de dar un cambio en la estructura mental y que pueda enfrentar las situaciones que considere estresantes y de ansiedad para el consumo de la sustancia. En Psico.mx encontrarás psicólogos especializados en el tema.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psico.mx
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.