Castigos positivos para niños de maternal y preescolar
Hola quisiera sabes que castigos le puedo imponer a los niños que se portan mal, pero castigos positivos para que reflexionen acerca de lo sucedido.
Hola quisiera sabes que castigos le puedo imponer a los niños que se portan mal, pero castigos positivos para que reflexionen acerca de lo sucedido.
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Te sugiero te des unas enormes zambullidas en las escuelas didácticas y teorías del aprendizaje donde podrás rescatar métodos y estrategias de María Montessori, Celestine Freinet, vigotsky, Paulo Freire, Piaget; es común que intentemos la analogía con el entrenamiento pavloviano sin embargo en el ámbito del aprendizaje del ser humano este se hace mucho más elaborado pues se ponen en juego variables como la autoestima, el sentido de pertenencia, el lenguaje, la significatividad, entre muchos otros que hace del castigo un mero ejercicio de catarsis maligna del apoderado verdugo y en todo caso no funcionan.
Por último y para que empieces te sugiero desarrolles la habilidad de reconocer las buenas conductas e ignorar las malas, así tu grupo de infantes aprenderá que las malas conductas son aparatos aislantes de comunicación, mientras que las buenas y aceptadas son sinónimo de reconocimiento.
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Hola Casandra. Inicio diciéndote que no hay castigos positivos. Puedes y debes explicar las consecuencias de una conducta inapropiada y decirle cuál es la conducta adecuada o esperada. Solo entonces el niño aprende qué se espera que haga. Ojalá puedas impregnarte de las estrategias de los grandes pedagogos.
Y de paso te digo que en la actualidad hay una corriente que cada vez toma más fuerza que es sobre la crianza positiva con el buen trato. Hay un libro titulado "Cero Golpes" y se dan 100 estrategias de crianza para menores. El autor es Gaudencio Rodríguez. Ojalá lo puedas consultar. Saludos.
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Los niños no necesitan castigos, requieren consecuencias que vayan relacionadas con el hecho. La mejor manera de educar a tus hijos es con un ejemplo congruente, con expectativas claras y con ritmo. Un niño que tiene ritmo, es decir, que tiene estabilidad cada día con actividades recurrentes, tenderá a ser más tranquilo.
Los dulces elevan su sistema nervioso y les causan ansiedad, por lo que lo ideal es tener ritmo, consecuencias, límites y una dieta alta en vegetales y muy baja en azúcares.
Por ejemplo, si no quieren comer, no habrá alimento hasta el siguiente periodo de comer, es importante que sepas que no morirán de hambre por lo que aprenderán que si quieren comer lo harán en los tiempos asignados. Si no recogen juguetes, estos estarán fuera de su alcance temporal o definitivamente, el autocontrol está en el adulto, al principio puede ser complicado pero las recompensas serán muy valiosas si como adulto haces lo que requieren tus hijos para crecer sanos emocionalmente.
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Yesenia, lo que los niños necesitan y en parte a eso van a la escuela es a aprender, ellos necesitan que se les explique con paciencia y amor, se modele,las veces que sean necesarias, si tienes este tipo de ideas creo que deberías dedicarte a otra actividad, o leer sobre el desarrollo de los niños y sus necesidades
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Estimada Casandra, puedo inferir que te encuentras a cargo de un grupo de educación infantil.
En primer lugar, te invito a revisar la bibliografía que estoy segura tienes a tu alcance cuando estudiaste en la universidad, seguramente ahí encontrarás ideas, en la perspectiva de tu formación profesional.
Te recomiendo no emplear la palabra castigo, pues según entiendo, lo que quieres es que los niños reflexionen sobre sus actos, no que se sientan castigados.
Investiga acerca de la técnica del tiempo fuera y usa tu creatividad para hacer de esta técnica una forma de reflexión.
Psic. Nadia Teresa Beltrán
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Hola buenas tardes Casandra, creo que debes de conocer primero tus habilidades para manejar a los niños. y con respecto a castigos considero que debes de ignorar los comportamientos dentro de lo posible y reforzar positivamente a los niños que si están siguiendo las reglas, como diciendo que están haciendo bien, que bonito trabajo, que bien te miras sentado.
Estoy a tus ordenes Psic. Beatriz Coronado
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Estimada Casandra: si trabajas en una guardería o eres maestra de preescolar, se supone que tienes la formación académica para hacer lo que preguntas, al menos, es lo que los padres esperan al llevar a sus hijos. Atte. Dra. Celia González Gómez.
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Hola Casandra:
En psicología, la palabra "castigo" implica dar o aplicar algo aversivo (molesto o incluso doloroso como una nalgada), o bien, quitar, limitar o retirar por cierto tiempo objetos, actividades o privilegios que resultan valiosos para la persona que se va a castigar, todo ello con el fin de disminuir la conducta indeseable.
El problema con los castigos son sus desventajas: 1. se enfocan sólo en lo negativo e ignoran lo positivo. 2. Generan emociones de enojo, resentimiento, culpa (entre otras) en la persona castigada. 3. En ocasiones, lo que la persona termina aprendiendo es a evitar a la figura de autoridad (si no ve que me porto mal no me podrá castigar), sin que eso genere una verdadera conciencia sobre porqué se debe evitar hacer algo malo.
El castigo implica también que el adulto o figura de autoridad actúa después de que el niño ha hecho algo indebido. Como alternativas, puedes enfocarte en reconocer y reforzar lo que el niño hace bien. Puedes anticipar aquellas situaciones de mayor riesgo de que el niño haga algo malo, y enseñarle cuál es la manera correcta de hacerlo (más vale prevenir que lamentar). Reflexiona en cuál es el valor que quieres reforzar y dedica un mes a crear experiencias para el niño que resalten la ventaja de seguir ese valor determinado. Luego, al siguiente mes, cambia a un nuevo valor y haz lo mismo. En resumen, creo que te ayudaría pensar más en términos de lo que puedes hacer ANTES del mal comportamiento, y sobre todo, enfocarte más en lo positivo, no sólo en lo negativo. Ahora que si el mal comportamiento te causa demasiados problemas, quizás requieran entonces de apoyo especializado. Dudas, comentarios o debates, puedes escribirnos a nuestro correo donde con gusto te responderemos a la brevedad.
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Hola Casandra creo que en lugar de castigos podrían ser consecuencias o reforzadores positivos o a lo mejor negativos pero sin necesidad de agredir a los menores.
Yo te sugiero que acudas a una sesión terapéutica donde te orienten a buscar las mejores técnicas dependiendo de la conducta que quieres cambiar.
Bonito día. Estoy a tus ordenes
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Hola Casandra! Antes que nada, no existen los "castigos positivos". Hay reforzamientos positivos o negativos y la palabra castigo por definición ya es una connotación negativa.
Te sugiero que tomes cursos acerca de cómo lidiar y mejorar el comportamiento de los niños y bebés que comentas, o también puedes asistir a terapia para poder obtener una guía de lo que debes o no de hacer.
Me pongo a tus órdenes.
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