Perdimos a mi papá hace mes y medio y mi hijo de 7 años sigue diciendo que su abu sigue vivo. Me preocupa que no sepa digerir la realidad aunque estuvo en el funeral. También dice que aún platica con él y cosas así medias raras. ¿Es normal en un niño? ¿Es parte de su duelo? Me saca de onda porque cuando le reitero que el abu ya se fue al cielo se enoja y me grita mentirosa.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
16 DIC 2015
· Esta respuesta ha sido útil para 9 personas
El proceso de asimilación ni es en un orden específico ni se da en todas las personas, en el caso de los infantes es común que ante alguna situación estresante generen mecanismos que les permitan digerir de mejor forma esas experiencias.
No tiene sentido le trates de convencer o pelearte con él, solo se clara al decir que abue murió y la muerte significa que no veremos más al ser amado sin embargo siempre estará en el amor, recuerdos y pensamientos; dependiendo de las creencias que tengas seguramente tu religión tiene un esquema metafórico para referirse a la muerte.
Incluso en los adultos el platicar con la persona fallecida, continuar creyendo que le verán en cualquier momento o temerle a sus apariciones forma parte del mecanismo diseñado para enfrentar la experiencia de la muerte; en el caso de los niños incluso no siempre existe un duelo como tal, debido a su enorme capacidad de asimilación, usualmente formulan con la imaginación escenarios más cómodos para ellos y que les permiten actuar con equilibrio ante tales situaciones.
Te recomiendo seas clara y no le des la razón pero tampoco entres en conflicto argumentando algo que con una vez que lo digas basta y de transcurrir más de 3 meses con una idéntica conducta entonces es necesaria la intervención psicológica, aunque debes tomar en cuenta en cómo interpreta la asimilación por parte de los adultos, pues si un niño ve dificultades emocionales en los adultos durante el duelo, seguramente desarrollará problemas afectivos en consecuencia.
21 DIC 2015
· Esta respuesta ha sido útil para 3 personas
Hola Denisse, 45 días (o mes y medio) es un lapso muy corto para superar la pérdida de una persona tan importante para tu hijo. En los duelos, es común que las personas no acepten la situación, que crean que la persona fallecida sólo se encuentra perdida o de viaje para poder "dar una explicación a su ausencia" porque no es fácil aceptar que la persona ya no vive. Claro está que esto podría complicarse un poco, pero es importante comprender lo que sucede contigo y tu niño. El apoyo es fundamental para superar esto.
Si estás interesada, te ofrezco mis servicios profesionales.
17 DIC 2015
· Esta respuesta ha sido útil para 8 personas
Hola Denisse. El proceso de duelo en los niños generalmente lo asocian con fantasías, no es solo la negación o la ira, ya que no hay un orden estricto en el que una persona viva el proceso. Comentarios como "Abue se fue al cielo y está mejora alla" por ejemplo pueden generar confusión en el pequeño. Es importante que el pueda entender claramente el proceso de la vida, nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, como las plantas los animalitos y las personas. A nivel cultural tenemos ciertos rituales que alargan el proceso de duelo como los novenarios, las misas de cada mes, etc. y esto también hay que explicarlo al niño.
Te sugerimos que puedas asistir a terapia de duelo con el para ayudarlo a entender la perdida, lo que siente, lo que el percibe que ve. Estamos a tus ordenes.
Psic. Raúl Miliani.
17 DIC 2015
· Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Hola Denisse buenas noches.
Tiene que acudir con un psicólogo clínico porque se tiene que determinar las circunstancias de su naturaleza de su reacción de duelo.
saludos
16 DIC 2015
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Estimada Denisse. La conducta de tu hijo es normal, si persiste más de seis meses, será conveniente que busques ayuda profesional. Cada persona tiene su propio ritmo de evolución. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez
16 DIC 2015
· Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Cada persona vive su duelo de manera diferente por lo tanto no podríamos saber el tiempo que necesitará, faltaría conocer también su concepto de la muerte. De igual maner te sugiero que lo lleves a psicoterapia para lograr aceptar esta situación, quedo a tus órdenes :)
16 DIC 2015
· Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Hola Denisse! No hay un tiempo específico ya que es dependiendo de cada persona. Tu hijo puede asistir a terapia tanatológica para poder identificar el cómo está lidiando él con el duelo, si es que lo consideras necesario.