Hace unos meses, mi hija mayor dejó a su novio, quien la maltrataba tanto física como psicológicamente.
Le hemos dado apoyo y todo lo que necesite para superar ese trago amargo, pero he notado que lo defiende. O sea, aunque tiene claro que nunca más volverá con él, dice que lo quiere.
¿Tiene el síndrome de Estocolmo?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
27 MAR 2013
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola Graciela, habría que analizar más profundamente que está pasando con tu hija porque puede ser que exista una dependencia y una autoestima muy baja para que ella siga en esa relación. Me pongo a sus órdenes.
26 MAR 2013
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola! más que dar un diagnóstico o un un nombre a su comportamiento es necesario que acuda a atención psicológica donde seguro encuentra las herramientas adecuadas para salir de este y de otros asuntos que la tienen en este estado.
26 MAR 2013
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Estimada Gabriela tu hija no tiene síndrome de estocolmo, lo que pasa con tu hija es una codependencia emocional y tiene que ser atendida, ya que su forma de relacionarse va a ser con personalidades conflictivas.
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
25 MAR 2013
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola Gabriela, es insuficiente la información para diagnosticar el síndrome.
Se ha observado, sin embargo, cierta lealtad hacia un abusador más poderoso —a pesar del peligro en que esta lealtad pone a la víctima de abuso es común entre víctimas de abuso doméstico. Este síndrome fue descrito por los psicoanalistas de la escuela de la teoría de las relaciones del objeto (Ronald Fairbairn) como el fenómeno de la identificación psicológica con el abusador poderoso.
Es también probable que ella haya iniciado ya un proceso de duelo, que incluye en fase de negociación, intentar hacer ajustes en su propia historia para lograr "explicarse" así misma, las circunstancias por las que ella aceptó y mantuvo por un tiempo, la situación de maltrato.
En ambos casos, iniciar psicoterapia puede ser de mucha utilidad.
25 MAR 2013
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola Gabriela, es muy poca información para hacer un diagnóstico, habría que checar cuáles son la necesidades de tu hija, y si es su primer amor es muy fuerte el sentimiento, lo que te puede ayudar es darle mucho cariño, escucharla, entenderla y no hablar del ex, pues si ese es el caso por eso lo defiende, estoy a tus órdenes, saludos.
25 MAR 2013
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la cual la víctima de un secuestro, o una persona retenida contra su voluntad, desarrolla una relación de complicidad, y de un fuerte vínculo afectivo,1 con quien la ha secuestrado. Se debe, principalmente, a que malinterpretan la ausencia de violencia contra su persona como un acto de humanidad por parte del secuestrador.1 Según datos de la Federal Bureau of Investigation (FBI), alrededor del 27 % de las víctimas de 4700 secuestros y asedios recogidos en su base de datos experimentan esta reacción.1
Con base en la definición anterior, pereciera que su hija no presenta este síndrome, posiblemente exista una confusión entre el cariño que puede sentir por él y la consciencia y el dolor de no poder por seguridad estar con él.
25 MAR 2013
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Estimada Gabriela. El síndrome de Estocolmo es un término que surgió de un incidente político y su uso se ha ampliado a eventos en los que las personas que son secuestradas por razones políticas o de otra índole se alían con sus agresores. Lo que sucede con tu hija es algo que sucede con muchas mujeres en sus relaciones con los hombres, en su necesidad de ser queridas aceptan, toleran, permiten y propician malos tratos y abusos de todo tipo, llegan a la conclusión de que si son agredidas es porque ellas lo provocaron y son responsables de la agresión y mezclan (confunden) el abuso con el amor. Finalmente, qué nombre se le da a esto no tiene tanta importancia como la tiene el atenderlo, puesto que tiende a convertirse en un patrón de conducta que se repite. Tu hija es candidata a psicoterapia. Quedo a tus órdenes. Atentamente. Dra. Celia González Gómez.