Tengo un muchacho de veinte años, el cual ha presentado graves problemas de conducta, no percibe el alcance de sus acciones y reacciones, no mide peligros, es ansioso y muy cambiante, quisiera ver si me pueden ofrecer ayuda, ya que nosotros no somos de grandes recursos económicos.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
13 MAY 2016
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Buenas tardes, por lo que refiere en cuanto a que el chico no mide el peligro ni las repercusiones de su conducta; es indispensable realizar una valoración psiquiátrica y psicológica, para ubicar el tratamiento que requiere y asi manejar a tiempo su comportamiento. Hay instituciones publicas de costo muy acesible o incluso gratuitas.
18 MAY 2016
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Buen día, nunca es tarde para buscar ayuda, con el acompañamiento adecuado, desde luego el deseo del joven por comprometerse con la consulta e incluso una terapia sistémica familiar, puede aclararse el camino para todos los miembros de la familia.
Con gusto me pongo a sus órdenes en Toluca Estado de Méx. Me acoplo a su presupuesto y diseñamos un plan a su medida.
17 MAY 2016
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Buenas tardes, desgraciadamente se tardaron mucho para pedir ayuda ya que ahora tu hijo es mayor de edad y sin su consentimiento difícilmente podrán encontrar ayuda para el, el gobierno apoya a este tipo de personas a través de centros de salud mental perteneciente al sector salud, en donde atiende médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales a mu bajo costo, en la ciudad de Queretaro se encuentra ubicado junto al hospital general en la carretera 5 de febrero, busca en tu localidad algo parecido.
17 MAY 2016
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Tu hijo está experimentando el final de su proceso "de creación" que dura 21 años, y es lo que tardan el cuerpo y la mente en madurar para definir lo que realmente quiere en la vida.
Ante este inminente cambio, tu hijo experimenta, no solo su proceso físico-emocional-mental, sino el aspecto social y la presión suele ser muy fuerte, sobre todo con los bombardeos mediáticos.
La ansiedad y el no medir el peligro viene de una falta de límites claros y expectativas reales, medibles y alcanzables y es en lo que hay que trabajar.
en este momento recomendaría un proceso de coaching de vida que puede ser ontológico/catártico o un proceso de conciencia y vocación como el Passion test para que enfoque toda su energía desbordada en algo que realmente le apasione y logre encontrar el camino hacia su verdadero destino personal, basado en sus habilidades y talentos y direccionar esa falta de prudencia ante el peligro hacia metas que lo hagan sentir capaz de afrontar retos grandes en la vida.
Quedo a tus ordenes en caso de interés, tengo evidencia de casos muy similares al de tu hijo en los que, al darle un sentido a su vida, cambian radicalmente y éste es el mejor momento, dado que está por llegar al momento en que la vocación se materializa dentro de su mente y puede entonces encontrar sentido y dirección.
12 MAY 2016
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
¿El te ha comentado que se siente ansioso? o ¿es a ti a quien le generan ansiedad las decisiones de tu hijo?
En ambos casos es posible probar con técnicas de relajación para encontrar paz paz, tranquilidad y disminuír la ansiedad (en youtube hay muchos canales de meditación y técnicas de relajación), también hay lecturas en línea disponibles para estos fines. Podrás encontrar también otras opciones de relajación, en realidad, en internet puedes encontrar casi todo lo que se necesita para mantenerse sereno, aprender a tomar buenas decisiones, etc. - solo busca fuentes formales y serias, de instituciones reconocidas, etc. - En cuanto a atención personalizada (terapia, grupos de apoyo) pregunta sobre descuentos o apoyos económicos con los terapeutas e instituciones que te den confianza para trabajar en tu situación. Muchos terapeutas damos estos tipos de ayuda a quienes lo necesitan (es importante que no se sacrifique la atención emocional por razones económicas), ponte de acuerdo con quien elijas para orientarte.
Los adolescentes en general son más "aventados" que los adultos (están experimentando y definiendo sus gustos, formas de pensar, grupos de pertenencia, etc.), no esperes que decida o piense como un adulto... procura estrechar la comunicación con él para evitar que se ponga en peligro, o que ponga en peligro a otras personas; eso es prioridad. Hablar con él, compartirle tus experiencias, ESCUCHAR lo que tiene que decir (sin interrumpirlo ni sermonearlo) y entenderlo es primordial para saber como piensa, sus planes, sus miedos, sus gustos, etc. Ofrécele tu apoyo y confianza absoluta, déjale claro que si necesita apoyo en cualquier situación cuenta contigo, que puede tener la confianza de hablarte sobre lo que siente o le está sucediendo y que le brindarás tu ayuda si así lo necesita (y cúmplelo).
Los adolescentes necesitan tener responsabilidades en casa, establece los acuerdos familiares JUNTO con él para que se comprometa y asegúrate de que quede claro que hay cosas que no son aceptables (como arriesgarse, ponerse en peligro, ser irresponsable, etc.).
Estoy para servirte.
12 MAY 2016
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
El cambio está en él, ya que es un adulto. Lo mejor es que si él considera eso un problema, pueda asistir con un psicólogo(a) para que lo oriente a que él mismo defina qué cambios debe realizar. Probablemente no mida consecuencias a largo plazo, pero eso es algo que él puede aprender en terapia.