¿Qué es la terapia de grupo y cuáles son sus objetivos?
La terapia de grupo es un tratamiento en el que se aplican diversas técnicas psicoterapéuticas a un grupo de personas orientadas por un experto en la materia. La diferencia más evidente frente a la terapia individual es que en la terapia grupal se reúnen varios individuos en un mismo lugar, y son tratados de manera simultánea por el psicoterapeuta.
Este tipo de tratamiento se inicia con la conformación de los que se conocen como grupos terapéuticos, conformados por individuos que trabajan juntos para alcanzar uno o más de estos objetivos:
- Identificar conductas inadaptadas.
- Discutir dificultades emocionales y recibir retroalimentación.
- Contar con un ambiente de apoyo con personas que atraviesan problemas similares.
Entrar o no en Terapia de Grupo es algo opcional. Si la persona no se siente lista para estar en terapia de grupo, el terapeuta no la puede obligar."Un terapeuta puede tener 20 pacientes con problemáticas iguales o similares, pero no todos estarán aptos para un proceso terapéutico por diferentes razones (nivel de introspección, mecanismos de defensa que tal vez choquen, diferencia de edad demasiado marcada, etc.)", explica el psicólogo Alberto Hernández.
¿Cuáles son los distintos tipos de terapias de grupo?
Los distintos tipos de terapia de grupo pueden ser clasificados a partir de múltiples criterios.
Sin embargo, primero es importante conocer la definición de grupo terapéutico que se refiere a la reunión de varias personas dispuestas a compartir sus experiencias y comentar lo que piensan al respecto - bajo la orientación de un terapeuta.
Teniendo esto en mente, para diferenciar los tipos de terapias de grupo se deben examinar los siguientes rasgos:
- Composición: los grupos terapéuticos pueden ser homogéneos o heterogéneos. Por ejemplo, los participantes pueden tener una o varias problemáticas, o pueden diferenciarse en aspectos como el nivel socioeconómico, la edad y el género. Esto lo define el terapeuta, pero en términos generales los grupos terapéuticos homogéneos (es decir, con características en común) tienden a llegar a soluciones de manera más rápida y los heterogéneos ofrecen la posibilidad de tener diferentes miradas, muy útiles en algunos trastornos en concreto.
- Dimensiones: actualmente es más frecuente encontrar grupos terapéuticos pequeños, compuestos por 5 a 10 miembros como máximo, además del terapeuta. No obstante, en algunos casos pueden presentarse grupos con mayor cantidad de miembros.
- Estado: la terapia de grupo puede desarrollarse con conjuntos en los que sus miembros sean los mismos de principio a fin (cerrados) o con variaciones en los miembros a lo largo del tiempo (abiertos).
Enfoque. Además de las anteriores características, algunos de los grupos de terapia pueden definirse según el objetivo que persigan:
- Psicoeducativos: se enfocan en ayudar a que sus miembros manejen sus dificultades con las herramientas y el conocimiento compartido. Por ejemplo: grupos para familiares de personas que sufren de psicosis o algún trastorno mental.
- Centrados en el proceso: se enfocan en aprovechar al máximo la experiencia grupal para mejorar la salud mental de sus integrantes, además de su expresión emocional.
Por otro lado, los expertos de la salud mental también diferencian los grupos terapéuticos según la teoría con la que aborden el proceso:
- Psicoterapia analítica (Slavson).
- Psicoanálisis en grupo (Wolf).
- Psicoterapia centrada en el individuo.
En la Terapia de Grupo es necesaria la presencia de un co-terapeuta que, durante la sesión, observará y retroalimentará al terapeuta en turno. Ambos se intercambiarán a lo largo de las sesiones para evitar alianzas con los pacientes y que ambos se fortalezcan. Si el psicólogo que ha propuesto la terapia de grupo no tiene un co-terpeuta es importante que el paciente pregunte sobre la corriente que maneja.Cuando una persona decide tomar Terapia de Grupo debe tener una preparación previa por parte del psicólogo. Éste le indicará cuántas personas participan, que tienen problemáticas similares a la suya, que habrá turnos de palabra y cómo se distribuirá el tiempo, entre otras cuestiones que el terapeuta considere importantes para que todos estén en sintonía con el trabajo que se realizará.
¿Qué tipo de problemas se suelen tratar en terapia de grupo?
Los problemas que se suelen tratar en terapia de grupo son muy variados, pero las personas más beneficiadas son las que tienen las siguientes condiciones o dificultades:
- Trastornos de alimentación.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Conflictos en las relaciones.
- Adicciones.
- Esquizofrenia.
- Autolesiones.
- Desorden obsesivo compulsivo.
¿Cuándo hacer terapia de grupo?
El momento para hacer terapia de grupo es cuando se presenten problemas como los antes descritos y cuando el profesional de la salud lo indique, dependiendo de la compatibilidad de las áreas problemáticas, la motivación y la capacidad de realizar trabajo en grupo de parte de la persona.
¿Qué beneficios tiene la terapia de grupo y a quién le puede ayudar?
Los beneficios de la terapia de grupo son muchos, pero entre ellos se destacan:
- Sensación de pertenencia e igualdad: compartir ayuda a las personas a darse cuenta de que no son los únicos que enfrentan estas dificultades y que no por ello son juzgados, sino aceptados y apoyados por sus pares.
- Cohesión de grupo: las relaciones y la unidad que se forma al interior de estos grupos les da la posibilidad de expresarse con libertad y aprender de los errores y aciertos de los otros. Al interior de los grupos terapéuticos se ensayan diferentes técnicas orientadas por el profesional a cargo, y con ellas se adquiere un aprendizaje interpersonal práctico.
- Altruismo: al crear estas conexiones y preocupación por el otro se desarrollan técnicas de socialización importantes, se aprende a compartir emociones y a transmitir información a través de experiencias que conllevan a cambios más fuertes y duraderos en la persona tratada.
El terapeuta es quien valora si la terapia grupal es la adecuada para una persona, según sus características individuales, pues en algunos casos puede llegar a ser complementaria para procesos de psicoterapia individual.
¿Cómo se desarrolla una sesión de terapia de grupo?
El desarrollo de una sesión terapia de grupo depende de la fase en la que se esté, y el estilo del terapeuta que la realiza:
En el primer encuentro los asistentes se presentan y comparten las razones por las que asisten a la terapia, y luego el profesional los incentiva a que compartan su progreso y experiencia.
Algunas sesiones pueden componerse exclusivamente de discusión y otras pueden tener actividades de grupo, pero siempre son acciones voluntarias hasta el momento en que la persona se sienta lista para compartir o hablar.
Las sesiones son confidenciales y para ellas se delimitan derechos y deberes de los miembros de la terapia grupal.
¿Cuánto tiempo dura la terapia de grupo?
El tiempo que dura la terapia de grupo varía de acuerdo con el ritmo individual y a los objetivos propuestos. Estos procesos constan de diferentes momentos:
- Fase de orientación.
- Fase de transición.
- Fase de trabajo.
- Fase final.
Sin embargo, al iniciar la terapia grupal es usual que el terapeuta pida un compromiso de asistencia a varias sesiones.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psico.mx
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.