Ansiedad homosexual/heterosexual, un trastorno obsesivo compulsivo

Existe un trastorno obsesivo compulsivo que se caracteriza por el temor a tener una sexualidad opuesta a la que en realidad poseemos.

17 MAR 2016 · Última modificación: 13 SEP 2019 · Lectura: min.
Ansiedad homosexual/heterosexual, un trastorno obsesivo compulsivo

¿Qué lleva a una persona heterosexual a experimentar terror de poder ser gay? ¿O a una persona homosexual miedo a ser hetero? Muchos expertos llaman a esta "alteración" con el nombre de Ansiedad Homosexual, aunque creemos que el nombre solo estaría bien empleado si solamente lo sufriera gente hetero, porque está probado que no es así, porque también podemos ver casos gay.

Este trastorno nos puede llevar a muchos malos entendidos, o bien, errores de interpretación, es decir, se puede pensar que la persona que lo sufre es un homosexual que no se atreve a confesarle al mundo sus preferencias sexuales. De acuerdo con el psicólogo Jeff Szymanski, director de la Fundación Internacional del Trastorno Obsesivo Compulsivo, solamente uno de los diez pacientes que han sido diagnosticados con este trastorno, resulta ser realmente gay.

Según un estudio del Intitut Psicològic Internacional de Barcelona, en la mayoría de los casos de este TOC no es habitual que exista una sexualidad latente o que haya sido reprimida y que, al mismo tiempo, esté queriendo salir a la superficie. Pero curiosamente son los perjudicados a los que les surgen las dudas sobre su condición real y tienen sendas crisis por su identidad sexual. Sufren mucho por este motivo.

De acuerdo con el psicólogo Alberto Soler, las personas heteros que sufren este TOC tienen una obsesión incontrolable sobre la mínima probabilidad de ser gay. Esto se traduce, frecuentemente, a manera de pensamientos que no se desean, o bien, impulsos.

Estas personas, con el objetivo de reafirmar su propia sexualidad, ejecutan cierto tipo de rituales que tienen como principal meta demostrar que son, en este caso, heterosexuales. Sienten la necesidad de expresar en todo momento que "son muy machos", o que "no podrían decir si un hombre es o no atractivo, porque, evidentemente, entre hombres no se habla de eso", o incluso en detalles tan insignificantes como nunca elegir ropa de color rosa.

gay-637453_960_720.png

Las confusiones que se dan acerca de este trastorno, por lo menos en nuestro país, se originan por la homofobia que todavía se encuentra muy presente entre nosotros, por este motivo, crece el temor, sobre todo si el paciente es heterosexual, de tener una preferencia diferente. De esta realidad se desprende la angustia que puede llegar a tener, por ejemplo, un hombre, "macho mexicano", que crea que es gay, y es muy posible que esta angustia no se la haya creado él mismo, sino la sociedad intolerante en la que se desenvuelve.

Este trastorno obsesivo compulsivo relacionado con la sexualidad se puede tratar de formas diversas, entre ellas está la psicoterapia de la que se pueden derivar el psicoanálisis, o la terapia cognitiva conductual. En este portal podrás encontrar un gran número de profesionales que podrán ayudarte en caso que padezcas este TOC.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Karina Tiznado

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia cognitivo-conductual
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Pablo yañez

    Me pasa algo similar, me considero heterosexual aunque a veces siento atracción por ciertos hombre o ciertos actos que me causan excitación como el sexo gay.

  • Francisco zuñiga

    Hola tengo este toc toda mi vida me han gustado las mujeres desde niño me enamorado de ellas y he disfrutado cada relación sexual con ellas sin ningún problema desde hace un año empece con ansiedad sudación agitación falta de respiración. Mi duda empezo hace 6 meses viendo una serie de gays me entro un miedo no se por qué despues no podía oir o ver nada relacionado con el mundo gay. Aclaro no soy homfobo temgo amigos gays y los quiero y respeto. Bueno mi duda empezo a crecer por el miedo q tenia cualquier situacion que hablara de gays me ponia mal animicamente. Actualmente vivo esta obsesion no puedo dejar de pensar en esto y me come la vida. Mi consuelo es que aun siento atracción hacia las mujeres.

  • PRADO YAÑEZ JOSÉ RODRIGO

    Padezco de ese toc, soy homosexual, pero he tenido circunstancias que me inquietaron y aterraron y no se donde buscar ayuda, siento mi vida extraña.

PUBLICIDAD