¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?
La terapia cognitivo conductual (TCC) es un método que tiene el propósito de comprender los pensamientos y conductas del paciente que puedan aquejar parte de su comportamiento. Es un método efectivo y usado, sobre todo, para tratar trastornos, fobias, ansiedad y depresión.
La terapia puede o no tomar tiempo, depende de la intensidad del problema que esté enfrentando el paciente y de la valoración del psicólogo. En todo caso se consideran los resultados a corto plazo, pues el objetivo de este tipo de terapia se concentra en una dificultad en específico.
Tiene el objetivo de que el experto muestre las técnicas, que permitan al paciente identificar y cambiar algunos patrones de conducta y pensamientos que suelen ser destructivos, perturbadores y que afectan su vida en la esfera biopsicosocial. El 90% de los usuarios de psico.mx se muestra satisfecho con los resultados obtenidos en su Terapia Cognitivo-Conductual.
En la terapia cognitivo-conductual se combinan técnicas de reestructuración cognitiva y relajación con estrategias de afrontamiento y de exposición. El esquema cognitivo es el conjunto de creencias e imágenes mentales que conforman nuestra manera de interpretar la realidad y nos inducen a actuar de cierta manera. Los procesos mentales son cambiantes y maleables y de ahí que la reestructuración cognitiva ofrezca herramientas para modificar nuestra manera de pensar e interpretar lo que nos sucede.
La terapia cognitivo-conductual parte de la base de que la conducta es aprendida y, por tanto, podemos modificar pensamientos para generar cambios en el comportamiento o en la forma como asumimos los problemas y las relaciones interpersonales.
No se trata de vincular estímulos con respuestas determinadas, sino de formar nuevas relaciones de significados, esquemas mentales o reglas.
La terapia cognitiva-conductual incide tanto en aspectos cognitivos, como afectivos y conductuales porque los tres están estrechamente relacionados.
¿Qué problemas y trastornos suele tratar la terapia cognitivo-conductual?
La terapia cognitivo conductual también conocida como TCC es uno de los tratamientos psicológicos más efectivos que, a corto plazo, puede ofrecer resultados que ayudan a modificar los pensamientos y ciertos comportamientos que afectan la vida del paciente, suele usarse para trastornos puntuales y padecimientos como la ansiedad. Entre los trastornos a tratar se destacan:
- Trastornos de la alimentación: suelen ser manifestaciones extremas por la constante preocupación del paciente sobre su peso y/o la comida que ingiere. Los trastornos alimenticios afectan tanto a hombres como a mujeres; tienen bases emocionales y de pensamiento, que a largo plazo suelen ser peligrosos.
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): se caracteriza porque la persona tiene recurrentes pensamientos, sentimientos y comportamientos repetitivos y obsesivos. El paciente tiene la sensación de que hay algo que lo impulsa a hacer las mismas cosas, una y otra vez. Su comportamiento suele ser basado en rituales, que causan ansiedad y sufrimiento.
- Fobias: es un trastorno que afecta de forma considerable la salud emocional del paciente. La persona manifiesta un medio irracional muy intenso hacia ciertos objetos, seres vivos, situaciones o acontecimientos particulares.
- Estrés: es un sentimiento que se expresa como tensión física y emocional. La raíz está en pensamientos que conducen al paciente a sentirse incapaz, frustrado y nervioso. A largo plazo, el estrés puede ser dañino, ocasionando secuelas físicas y emocionales. Se dice que es la enfermedad del siglo XXI por el intenso ritmo con el que vivimos y trabajamos.
- Problemas para dormir: muchas personas suelen tener problemas para conciliar el sueño o para mantenerse dormidos durante todo el tiempo que el cuerpo lo necesita. El insomnio se puede deber a ciertos factores biológicos o psicológicos y pueden stratarse de manera efectiva con la terapia cognitivo conductual.
¿Cuáles son algunas de las técnicas utilizadas por la terapia cognitivo-conductual?
Como la psicología es una ciencia exacta que se ocupa de encontrar los métodos más eficientes para ayudar al paciente en su recuperación, se han desarrollado una serie de técnicas novedosas y efectivas, que se aplican en la terapia cognitivo-conductual:
- Técnicas de exposición: El paciente se expone al estímulo que le genera ansiedd y/o fobia. De esta manera, se enfrenta directamente a ciertos temores, bajo la supervisión de su terapeuta. Se trabaja en la evitación y situación de escape en casos de exposición haciendo consciente al paciente que debe de enfrentar los síntomas de ansiedad ante el objeto o la situación en cuestión.
- Técnicas de relajación y de respiración: el terapeuta enseña al paciente a controlar su cuerpo mediante la respiración. Es muy útil para relajarse antes de enfrentar una situación que le cause ansiedad, estrés, fobia, angustia, etc.
- Desensibilización sistemática: es un método utilizado con fines terapéuticos aproxima al paciente a ciertas situaciones límite, que le producen ansiedad. La técnica se aplica de forma jerárquica con estímulos visuales, evocación de situaciones, imaginación y actualmente con la tecnología, se implementa mediante la realidad virtual.
- Técnicas de modelado: tiene como base principal el hacerle ver al paciente que la mayoría de las conductas humanas son aprendidas a lo largo de su desarrollo y desenvolvimiento social. El paciente elige a otra persona que considere un modelo a imitar y aprende de su comportamiento observando e imitando. El modelado es útil cuando el paciente necesita aprender nuevas habilidades que le permitan hacer frente a un trastorno.
- Técnicas de autocontrol: las usa el psicólogo cuando quiere conseguir que el paciente tenga control sobre sus emociones, pensamientos y reacciones físicas en situaciones estresantes o de ansiedad. Luego de trabajarlo en terapia, el paciente será capaz, por sí mismo, de autocontrolar sus emociones y acciones.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la terapia cognitivo-conductual?
Como todo método terapéutico puede suceder que no a todos los pacientes les funcione de la misma forma. La efectividad dependerá de diversas circunstancias, pero dentro de las ventajas de esta terapia pueden ser los resultados rápidos que se pueden obtener y que para algunos resulta cómodo y eficiente.
Tenemos que tomar en cuenta que la terapia resulta ser práctica, lo que permite que se oriente hacia el presente con resultados que perduran a largo plazo. Los pensamientos que influyen en la conducta implican que el paciente se conozca mejor y esté consciente de ellos. Las técnicas en TCC buscan que el paciente haga cosas por sí mismo para cambiar ciertas situaciones.
En Terapia Cognitivo-Conductual se crea un equipo que ayuda a que todo sea ameno y que el trabajo sea dinámico.Como el enfoque de la terapia se concentra en encontrar resultados óptimos, eficientes y rápidos, quizás el paciente se sienta mejor en pocos días y no desee asistir más a la cita. Sin embargo, es importante terminar la terapia porque el trabajo intensivo sobre los pensamientos logra influenciar la conducta.Los pacientes que sufren ansiedad son más reacios a continuar hasta el final con la TCC porque les resulta más difícil modificar pensamientos; a diferencia de aquellos que se sienten más motivados con el cambio y trabajo en conjunto.
Para algunos pacientes el registro de pensamientos y acciones en terapia puede no resultar alentador y tedioso.Dejar un poco de lado las emociones para enfocarse más en el pensamiento y la conducta puede resultar agotador para algunos pacientes.
¿Cuáles son las diferencias entre terapia cognitiva y terapia conductual?
La terapia cognitiva se centra en la interpretación que el paciente hace de ciertos acontecimientos en su vida cotidiana. En este sentido, existen ciertas distorsiones del pensamiento que se vuelven negativos o creencias irracionales. El psicólogo ayudará al paciente a entender que la raíz de su problema está en la ideología y los pensamientos que asume como normas de vida.
Esta técnica busca que el paciente flexibilice y razone su pensamiento para darle un significado e interpretaciones más funcionales.
Con la terapia conductual se alienta al paciente a que cambie su comportamiento, con la premisa de que si cambia el comportamiento también verá un cambio en lo emocional y en sus pensamientos. Es común que el psicólogo observe las conductas del paciente para saber en qué se debe de trabajar y así poder modificarlas, ya sea en base a su aumento o disminución, según las necesidades y salud del paciente.
¿Cuánto dura la terapia cognitivo-conductual y cuál es el precio promedio?
Es común que se pregunte la duración de la terapia, pero esto es muy relativo y varía según la intensidad del problema del paciente, los métodos utilizados y el nivel de evaluación por parte del psicólogo.
Es evidente que si el problema del paciente tiene mucho tiempo éste tarde más en resolverse. Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo las situaciones que causan molestias psicológicas se arraigan y estos son los casos que requieren de más tiempo de terapia.La disposición del paciente y si se está abierto a trabajar en las propuestas del psicólogo son parte de la iniciativa e impulso para el trabajo.
La terapia cognitivo-conductual tiene el objetivo de trabajar en la forma de pensar, sentir y el comportamiento del paciente; se centra en el presente y, por tanto, la efectividad dependerá mucho del cambio en el nivel de pensamientos y comportamientos del paciente. Un tiempo calculado para esta terapia va entre los 4 y los 12 meses.
El promedio de precios puede variar porque implica ciertos factores que el psicólogo debe valorar como: el tiempo, la periodicidad y las sesiones necesarias.Una sesión puede costar* entre $370 y $579 pesos mexicanos.
*Promedio informado por los psicólogos del portal.
¿Quién te puede ayudar?
La persona indicada para ofrecerte la terapia cognitivo conductual es el psicólogo profesional, quien cuenta con el conocimiento y las técnicas mencionadas. Él determinará la forma de terapia, los métodos, la duración y técnicas precisas que se han de usar y que mejor se adecuen al paciente para mejores resultados. En Psico.mx encontrarás especialistas en Terapia cognitivo-conductual.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psico.mx
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.