El amor maternal influye en el crecimiento del cerebro infantil

Un estudio ha descubierto que el amor de una madre ayuda a que el cerebro de sus hijos crezca el doble que aquellos niños que carecen de atención.

9 MAY 2016 · Lectura: min.
El amor maternal influye en el crecimiento del cerebro infantil

Aunque hace años se conoce que criarse en el seno de una familia estable mejora el desarrollo general de la infancia, es la primera investigación científica que demuestra que el amor de mamá también tiene un impacto muy significativo en el tamaño del cerebro.

El estudio encontró que los niños que reciben atenciones, cuidados y amor por parte de sus madres antes de entrar a la primaria tienen un mayor crecimiento del hipocampo, una parte del cerebro que regula el aprendizaje, la memoria y las emociones. Aquellos menores que se encuentran abandonados antes de los seis años, les cuesta más trabajo concentrarse y estar al día en cuestiones de aprendizaje, incluso aunque después sus madres les brinden más apoyo que durante la primera infancia.

"Este estudio sugiere que hay un período sensible cuando el cerebro responde más al apoyo materno", dijo el autor de la investigación el Dr. Joan Luby, psiquiatra infantil del Hospital St. Louis Children en la Universidad de Washington. También advirtió que "La relación padre - hijo durante el período preescolar es vital, incluso más importante que cuando el niño crece".

Los científicos han llegado a la conclusión de que durante esta etapa, 0 a 6 años, existe una mayor plasticidad en el cerebro de los niños, lo que significa que el cerebro se ve más afectado por experiencias, lo que sugiere que es de vital importancia que los niños reciban apoyo y cuidados durante estos primeros años.

El estudio se basó en el seguimiento de 127 infantes desde que estaban a punto de empezar la escuela, hasta el principio de la adolescencia. Se hizo un escaneo de sus cerebros por todas partes y se encontró este sorprendente crecimiento del hipocampo de los niños que recibían más amor y atenciones por parte de sus madres.

Los investigadores midieron la crianza de las madres por medio de la observación próxima, anotando las interacciones entre madres e hijos y grabándolas en video.

mothers-large_trans++1AT3Q7Sc9uaffdHBes0

En las interacciones, se pidió a las madres que completaran una tarea y al mismo tiempo que evitaran que sus hijos abrieran un regalo, un escenario cotidiano que refleja cuando los niños quieren llamar la atención, pero sus padres están ocupados.

Las madres que fueron capaces de mantener la compostura y completar las tareas asignadas sin dejar de ofrecer apoyo emocional a sus hijos fueron las mejor valoradas.

Al examinar las imágenes cerebrales, los científicos encontraron que los niños cuyas madres les ponían más atención tuvieron un importante incremento en el crecimiento del hipocampo, hasta dos veces mayor que en aquellos cuyas madres fueron ligeramente inferiores a la media en la escala de crianza.

Además, los investigadores encontraros que la trayectoria de crecimiento del hipocampo se asoció con un funcionamiento emocional saludable cuando los niños entran a la adolescencia.

"El apoyo materno a temprana edad afecta el desarrollo del cerebro del niño. Sabemos también que brindar apoyo a los niños durante los primeros años de vida puede tener un impacto positivo sobre otros resultados conductuales y de adaptación en la adolescencia. Así que tenemos una razón muy lógica para fomentar políticas que ayuden a los padres a prestar más atención a sus hijos" Concluyó el Dr. Luby.

Esta investigación está publicada on line, si quieres ver el estudio completo haz click aquí.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Presas

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia familiar
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia familiar

PUBLICIDAD