El eneagrama como apoyo vocacional
Elegir una profesión es algo complicado que genera muchas dudas. Analizaremos el eneagrama como una herramienta más que puede ser útil para tomar esta decisión.
La orientación vocacional es complicada porque para empezar debes de conocer y aceptar quién eres, cómo eres y qué te gusta. Hay varias pruebas de aptitudes e intereses que ayudan a conocer en qué eres bueno y tus gustos. Sin embargo, ahora usaremos una prueba de personalidad. El eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad que se usa para tener un mayor autoconocimiento y desarrollo personal, que puede ser muy útil al elegir una carrera profesional.
Para comenzar debes elegir el número con el que te sientes más identificado. Puedes ayudarte analizando el mapa y leer las características de cada uno. También puedes encontrar en Internet muchos lugares en donde puedes realizar una prueba para saber cuál de los nueve tipos de personalidad eres tú.
Ya que tienes tu número dominante te comento que posiblemente tengas características de otro tipo de personalidad. Porque ningún cuestionario es 100% certero y la personalidad es algo complicada. Lo importante es que te sientas identificado con la mayoría de las características de ese número. También debes saber que hay otros números que influyen en la personalidad. Los otros números que te pueden influir son los que están a los lados, como sus vecinos, llamados "alas" y los números que se unen por medio de líneas. Por ejemplo, si eres principalmente número 2 puedes tener características de las alas 1 y 3, también puedes tener características de los números 4 y 8 que los unen las líneas. Así que puedes tener características hasta cinco números, aunque principalmente te identificas con uno.
Describiré brevemente cada personalidad, como se desarrollan en el trabajo y algunas de las profesiones que se desprenden de cada uno.
Eneatipo 1 "El perfeccionista"
Idealistas de sólidos principios, son personas éticas y concienzudas, poseen un fuerte sentido del bien y el mal. Se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores. Son muy organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas. Normalmente tienen problemas de rabia e impaciencia reprimidas. El Uno sano es: sabio, perceptivo, realista y noble, a la vez que moralmente heroico.
En el área laboral: mantienen un estricto orden en su espacio de trabajo, son muy puntuales y eficientes, les gustan las reglas y llevar todo debidamente registrado; a veces con el afán de que todo salga a la perfección retrasan el trabajo. Son personas que se desarrollan muy bien en el área de la administración, control de sistemas y control de calidad.
Profesiones: medicina, contaduría, administración, control de procesos, controladores aéreos, derecho, jueces, procuradores.
Eneatipo 2 "El servicial"
Preocupados, orientados a los demás, comprensivos, sinceros y bondadosos; son amistosos, generosos y abnegados, pero también pueden ser sentimentales, aduladores y obsequiosos. Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados. Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. El Dos sano es: generoso, altruista y siente un amor incondicional por sí mismo y por los demás.
En el área laboral: les gusta trabajar en equipo, no les gusta sentirse más que los demás. Les gusta que les reconozcan su trabajo. Se desenvuelven muy bien en el área de los recursos humanos, servicio al cliente, maestras, trabajadoras sociales, secretarías o recepcionistas.
Profesiones: psicología, pedagogía, enfermería, educación, trabajadores sociales, medicina veterinaria.Eneatipo 3 "El eficiente"
Adaptables y orientados al éxito, son personas seguras de sí mismas, atractivas y encantadoras. Ambiciosas, competentes y enérgicas. Suelen preocuparse por su imagen y por lo que los demás piensan de ellas. Normalmente tienen problemas de adicción al trabajo y de competitividad. El Tres sano: se acepta a sí mismo, es auténtico, es todo lo que aparenta ser, un modelo que inspira a otras personas.
En el área laboral: se adaptan fácilmente, muy trabajadores. El éxito en sus empresas estimula a los demás a trabajar en su propio desarrollo.
Profesiones: mercadotecnia, ventas, modelos, diseño de moda.
Eneatipo 4 "El especial"
Románticos e introspectivos, son conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Pueden ser caprichosos y tímidos, se ocultan de los demás porque se sienten vulnerables, pero también pueden sentirse desdeñosos y ajenos a las formas normales de vivir. Son personas que se consideran especiales por ser diferentes, en ocasiones se sienten incomprendidos; son muy competitivos. El Cuatro sano es: inspirador, creativo, capaz de renovarse y transformar sus experiencias.
En el área laboral: rechazan las labores rutinarias, pero lo hacen si tienen necesidad. Se desarrollan mejor en el campo artístico, como publicistas, y en el diseño.
Profesiones: gastronomía, arquitectura, animación, artes, diseño, música, actuación, letras, literatura.
Eneatipo 5 "El intelectual"
Vehementes y cerebrales, son despabilados, perspicaces y curiosos. Son capaces de concentrarse y enfocar la atención en desarrollar ideas y habilidades complejas. Independientes e innovadores, es posible que se obsesionen con sus pensamientos y elaboraciones imaginarias. Les gusta investigar, les atrae la ciencia, tecnología, la estrategia. Son poco sentimentales y muy cautelosos en sus relaciones personales. El Cinco sano es: pionero, visionario, suele estar en la vanguardia y es capaz de ver el mundo de un modo totalmente nuevo.
En el área laboral: gente a la que no le gusta la confrontación ni que le den ordenes; es muy aislada, no contesta llamadas, lo mejor es tratar con ella de manera personal.
Profesiones: las ciencias, biología, química, física, investigadores, filosofía, informáticos, medicina, bibliotecarios, historia, antropología.
Eneatipo 6 "El leal"
Comprometidos, orientados a la seguridad, son personas dignas de confianza, trabajadoras y responsables, pero también pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivas y nerviosas; trabajan hasta estresarse al mismo tiempo que se quejan de ello. Suelen ser cautelosas e indecisas, les gusta observar a la gente de su entorno y analizar sus comportamientos. Aunque también reactivas, desafiantes y rebeldes. Normalmente tienen problemas de inseguridad y desconfianza. El Seis sano es: estable interiormente, seguro de sí mismo, independiente, y apoyan con valentía a los débiles e incapaces.
En el área laboral: les gusta que los escuchen y les ofrezcan posibles soluciones. Constantemente se le debe estar motivando para que saquen lo mejor de sí mismas.
Profesiones: funcionarios, policías, sacerdotes, psiquiatras, ingenieros.
Eneatipo 7 "El alegre"
Productivos y ajetreados, son versátiles, optimistas y espontáneos; juguetones, animosos y prácticos, también podrían abarcar demasiado, ser desorganizados e indisciplinados. Constantemente buscan experiencias nuevas y estimulantes, pero la actividad continuada los aturde y agota. Por lo general tienen problemas de superficialidad e impulsividad. El Siete sano centra sus dotes en objetivos dignos, es alegre y agradecido.
En el área laboral: no les gustan los trabajos monótonos, prefieren los proyectos cortos. Tienen una mente que trabaja a mil por hora, les gusta la libertad, tienen gran imaginación y creatividad.
Profesiones: educación física, deportes, relaciones públicas, administración de empresas de entretenimiento, creativos, novelistas, publicidad.
Eneatipo 8 "El líder"
Poderosos y dominantes, son personas seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse. Protectoras, ingeniosas y decididas, también orgullosas y dominantes; piensan que deben estar al mando de su entorno y suelen volverse retadoras e intimidadoras. Normalmente tienen problemas para intimar con los demás. El Ocho sano se controla, usa su fuerza para mejorar la vida de otras personas, volviéndose heroico y magnánimo.
En el área laboral: es el jefe, aquel que domina gracias a su gran seguridad en sí mismo. Son líderes carismáticos, hechos para dar órdenes y a quienes les gusta pelear por alguna causa; defensores de los débiles poseen una gran energía y fuerza de voluntad, nunca se andan por las ramas, son muy directos. Tienen capacidades físicas y psíquicas para convencer a la gente de que los siga en su objetivo, éste puede ser el de iniciar un negocio.
Profesiones: directores, lideres, mandos militares.
Eneatipo 9 "El pacífico"
Acomodadizos, humildes, son conformistas, confiados y estables. Suelen ser personas espirituales que anhelan la conexión con el cosmos y con los demás, son mediadores o conciliadores. Son el tipo de gente que cae muy bien desde la primera vez. Son afables, bondadosos, se acomodan con facilidad y ofrecen su apoyo. Desean que todo vaya sobre ruedas, sin conflictos, pero tienden a ser complacientes y pasivos. El Nueve sano es capaz de unir a las personas y solucionar conflictos.
En el área laboral: son objetivos en tiempos de crisis y muy solidarios; aunque sorpresivamente no quieren tomar las decisiones. Son muy necios y ante resultados negativos tienden a justificarse. Les gustan los trabajos rutinarios y en equipo.
Profesiones: educadores infantiles, derechos humanos, teología, filosofía.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Como eneatipo 5, Investigador, considero mejor investigar lo que necesite saber, para resolver lo que tenga pendiente, educando mi mente para encontrar las soluciones!!!
Yo opino que tengo la personalidad 9 y mi mamá también dice lo mismo, 9.