TDAH ¿una moda o una enfermedad actual?
El Trastorno de Déficit de Atención está asociado a la hiperactividad, mal desempeño escolar o un mal comportamiento del niño.
Hoy en día el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es el trastorno más conocido por las personas, pero el menos comprendido, también es un término que destaca por ser mal utilizado, por ende, muchas de las veces es mal diagnosticado.
Las características de los niños que podrían inclinarse o indicar un primer diagnóstico de TDAH es el comportamiento inmaduro de los niños, comparado con el resto de los compañeros de su edad, mala letra y desordenados. El primer "diagnóstico" proviene de los profesores, que no se pueden entender con los alumnos "problema" o ven grandes diferencias con el resto de los compañeros de su salón.
Lamentablemente existen trastornos de moda, actualmente existe un diagnóstico excesivo de TDAH, hoy muchos de los niños con algún rasgo fuera de lo "normal" se dice que son hiperactivoso incluso, que tienen problemas de atención. Así como hoy es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, en unos cuantos años el trastorno "popular" será otro.
Datos del incremento de búsqueda a través del portal de Psico.mx del trastorno nos señalan que hay un interés en conocer, diagnosticar y tratar correctamente a los niños mexicanos. Especialmente en 3 estados de la República se observa un incremento entre el 2014 y 2015 en búsqueda de Hiperactividad, Problemas de Conducta y Trastornos del Aprendizaje, cada una de éstas características se asocia al TDAH.
Hidalgo, San Luis Potosí y Yucatán fueron los que más han presentado búsquedas en estos temas.
En Hidalgo se ve un incremento de búsqueda de hiperactividad hasta 8 veces más en el 2015 que el año anterior y en problemas de conducta se duplicó.San Luis Potosí presentó un incremento de 4 veces más su búsqueda de psicólogos para el tratamiento de problemas de conducta y dobló en cantidad para especialistas en trastornos del Aprendizaje.
En cuanto a Yucatán creció el doble para problemas de conducta y un tres veces más en comparación del año pasado con trastornos del aprendizaje.
Los datos que el portal de Psico.mx proporciona nos muestra de una forma clara el incremento del trastorno y la búsqueda por un buen tratamiento.
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es algo muy complejo de diagnosticar, ya que sus síntomas se confunden con muchos otros comportamientos. Puede llegar a tomar un tiempo importante en ser diagnosticado e incluso, se podrían necesitar distintas opiniones. Una vez se llega al correcto diagnóstico, se debe trabajar en encontrar el tratamiento idóneo para el niño, el cual es otro tema de gran polémica la medicación infantil.
La ilusión de que los problemas de conducta de los niños pueden curarse con fármacos nos evita que, como sociedad, tratemos de buscar soluciones más complejas, que serían necesarias. Los fármacos sacan a todos (políticos, científicos, maestros, padres) del apuro. A todos, excepto a los niños (Sroufe, 2012).
Lo importante es el buen diagnóstico seguido de un correcto tratamiento. Si tienes dudas, lo mejor es consultar con varios especialistas, Psico.mx te da esa posibilidad al alcance de un solo clic.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD