¿Qué es el TDAH?
El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad afecta la capacidad de una persona para poder estar concentrada y mantener control en sus actividades diarias. Es un Trastorno de origen orgánico, que se ubica en el cerebro y sus conexiones.
Suele pensarse que los niños inquietos pueden sufrir TDAH pero solo el diagnóstico entregado por un psicólogo puede determinar si se padece o no este trastorno. Se relaciona más con la infancia, porque afecta el entorno y rendimiento escolar, pero también hay adultos con TDAH.
Hay estudios exhaustivos que demuestran que los síntomas de TDAH pueden presentarse en adolescentes y adultos, y afectar tanto a hombres como mujeres.En el caso de los adolescentes se manifiestan problemas de organización, hablan y se mueven muy rápido, no cumplen determinadas tareas y actúan impulsivamente. Conforme es tratado el trastorno, pueden desaparecer estos síntomas en la etapa adulta, pero no quiere decir que no presenten otros problemas que les dificulta su esfera biopsicosocial.
El 90% de los usuarios de Psico.mx está satisfecho con el tratamiento recibido para tratar el TDAH.
¿Cuál es la diferencia entre TDAH y TDA?
Existe una diferencia en el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Con hiperactividad se caracteriza por la falta de atención y concentración, así como por la impulsividad. Se destaca su comportamiento sobre todo en la escuela, donde los niños suelen estar en movimiento, no poner atención e interrumpir las clases.
Los niños que presentan TDA, el Trastorno de Déficit de Atención (sin Hiperactividad), suelen mostrar confusión al procesar la información que les llega; tienen dificultad en el proceso cognitivo porque no retienen la información de forma fácil, lo que les dificulta el desempeño y que el niño cometa ciertos errores en la escuela.
Después de ser diagnosticado en la infancia, habrá de un 30% a un 80% de probabilidades de seguir padeciendo el Trastorno en la adolescencia y la vida adulta. Esto deja abierta la posibilidad de que existan problemas de atención y/o concentración, impulsos que pueden afectar el desempeño laboral y la convivencia, y patrones antisociales que los pone en riesgo de consumo de sustancias dañinas como las drogas.
¿En qué se diferencian el TDAH y la hiperactividad?
En el caso del TDA las características que sobresalen son:
- Falta de concentración y movimiento constante en pies y manos.
- No termina tareas
- Suele interrumpir constantemente, lo que podría causarle problemas en su socialización
- Impaciencia al realizar ciertas tareas
- Es impulsivo y actúa de forma precipitada
- En el caso de la hiperactividad las características que sobresalen son:
- Hablar en exceso, interrumpiendo a los demás
- Realiza movimientos constantes y se percibe su inquietud
- Presenta dificultad para organización en actividades que requieren de silencio
¿Cuáles son las causas del TDAH?
Las causas del TDAH son, sobre todo, genéticas pero también influyen factores ambientales como el consumo de sustancias psicoactivas durante el embarazo. Los estudios recientes demuestran que el cerebro de pacientes con TDAH presenta un retraso en el desarrollo de ciertas áreas, especialmente, en la corteza prefrontal encargada de funciones ejecutivas como planificación de acciones, darse cuenta de errores y corregirlos y evitar distracciones por estímulos irrelevantes.
El TDAH afecta las conexiones neuronales creando dificultad para la comunicación entre los dos hemisferios. Este Trastorno está en continua investigación y por eso es pronto para saber con exactitud sus causas genéticas así como otros factores ambientales determinantes.
¿Cuáles son los síntomas del TDAH?
Los síntomas del TDAH están basados en tres puntos fundamentales únicos que caracterizan a todos los pacientes:
- Impulsividad
- Hiperactividad
- Falta de atención
Cada paciente puede presentar estos síntomas con intensidad variada y dependerá de la influencia de ciertos factores ambientales, sociales y familiares.Para que se pueda plantear un posible diagnóstico de TDAH, se deben cumplir los siguientes criterios marcados por el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, 5 edición):
- la hiperactividad, falta de atención e impulsividad se manifiestan en edad escolar (antes de los 12 años) de una manera desproporcionada si se compara con otros niños de su edad.
- su comportamiento le afecta tanto la vida escolar como el desenvolvimiento social o familiar.
- su calidad de vida se está viendo seriamente deteriorada.
- el origen del comportamiento no es psiquiátrico, tóxico o no presenta algún problema médico.
¿Cuáles son las consecuencias del TDAH?
Aunque suele pasar que una paciente que presente este trastorno tiene dificultades para el aprendizaje, no es una discapacidad de aprendizaje. Suele trabajarse con el tratamiento adecuado guiado por un profesional de la salud mental.También las áreas de atención, memoria y autocontrol suelen ser afectadas, sin embargo, puede ser trabajadas con la orientación de un psicólogo especializado en este Trastorno.
El paciente tiene problemas en la escuela por la falta de atención, retraso en actividades y tareas realizadas, y en algunos casos puede derivar en ansiedad y depresión.
¿Quién puede diagnosticar y tratar el TDAH?
El TDAH lo puede diagnosticar un psicólogo especializado en este trastorno, que cuente con las herramientas adecuadas que le permitan al paciente llevar una terapia correcta. Este profesional de la salud mental debe contar con amplia experiencia en el Trastorno y complementa su trabajo con neuropediatra, neurólogo o pediatra especialista en la materia.El psicólogo lleva un historial clínico, realiza entrevistas y pruebas para determinar el nivel del Trastorno.
Asimismo tendrá como base el historial perinatal, los síntomas y antecedentes familiares, una exploración física completa e información sobre el rendimiento escolar y posibles dificultades del paciente en su convivencia diaria.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psico.mx
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.