¿Es malo que un niño juegue con muñecas?
¿Será realmente malo, desviado, raro o anormal que un niño realice actividades que muchas personas creen que son exclusivas para niñas, como jugar con muñecas?
Por diversos motivos, muchas adultos se inquietan al ver o enterarse que niños varones jueguen con muñecas, o bien, que realicen alguna actividad que, para ellos, sea exclusiva para las niñas (por ejemplo: jugar a la comidita, usar prendas de vestir de color rosa, ver películas de Barbie, sentarse con la pierna cruzada, tener un diario, entre otros).
Este tipo de situaciones suelen generar alguna opinión en dichas personas con respecto a si eso es malo o adecuado o normal o desviado o etc. ¿Cuál de dichas opiniones es la "correcta"? Realicemos un ejercicio para tratar de disolver esta cuestión.
Supongamos que un niño varón juega con muñecas en vez de hacer su tarea, ¿en este caso tú qué opinión tendrías?
Ahora imagina que dicho niño juega con muñecas, pero por que no tiene ningún otro juguete más que ése ¿en este caso opinas lo mismo que en el caso anterior?
Planteemos una tercera escena: el niño se pone a jugar con muñecas en el funeral de algún pariente muy querido, ¿sigues manteniendo la misma posición que la que sostenías en los dos ejemplos anteriores?
Finalmente imagina que ese niño juega con muñecas para pasar tiempo con su hermana menor, ¿en este caso qué opinas?
Seguramente opinaste cosas diferentes en cada una de las situaciones anteriores, o por lo menos no opinaste lo mismo en todos los casos.
Lo que me interesa dejar en claro con el ejercicio anterior, y lo que pretendo señalar con este escrito es que el comportamiento humano (lo que hacen las personas) no es bueno, malo, inmoral, bizarro, etc.; en sí mismo. Simplemente es algo que ocurre. Algo muy distinto es la valoración que se hace de ese comportamiento en la situación en que está ocurriendo.
De esta manera podemos tener un comportamiento particular, por ejemplo un niño jugando con muñecas, el cual puede ser valorado de diferentes maneras. Por tanto, que un niño haga cosas que "sólo pueden realizar las niñas" no es "bueno", "malo", "adecuado" o "inadecuado" en sí mismo, se califica como tal de aceurdo a las creencias particulares de cada persona y de la situación en que el comportamiento ocurre.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A Mi hijo de 3 años le gusta jugar con muñecas, le gustan los objetos de juego para niñas, colocarle ropa en la cabeza simulando que es cabello, de verdad que estoy preocupada.
Me quedé sorprendido cuando mi niño de 12 años llegó a la casa diciéndome que en la escuela le habían puesto de tarea que cuidara un muñeco y que le diera tetera. Yo no estoy de acuerdo con eso, porque son las niñas las que deben aprender a que a un bebé tienen que darle pecho. Los niños jamás podrán darle pecho a un bebé. No son los padres, ni los maestros los que dicen qué debe aprender el niño, es la naturaleza, es la biología. Si queremos hacer responsables a los niños, hay otros métodos. Yo pienso que detrás de todo esto está la maléfica "ideología de género" que tanto daño a hecho a nuestros jóvenes y adolescentes.
Las niñas pueden jugar fútbol, practicar karate, ver series para niños, entonces ¿por qué los niños no pueden hacer cosas de niñas?? Una niña puede usar pantalón, un niño que use vestido ya lo consideran con problemas mentales, en los hombres adultos para sobajar a otro hombre lo tratan de manera despectiva como mujer u afeminado.
Tengo una duda ¿los juguetes con los que juegan los niños influyen en su conducta y su sentir? ¿Puede ser nocivo o modificar su comportamiento sexual? Quisiera la opinión de un profesional.
Mi bebé tiene 3 años de edad, y ama jugar a las muñecas con su hermana mayor de 11 años. En ciertas ocaciones a jugado solito, cabe destacar que el tiene juguetes de niños, en ciertas ocaiones juega a que el es el papá y una muñeca es su hija. Mi preocupacion es si estos juegos puedes ser nocivos para su conducta.