Las drogas de la felicidad ¡descúbrelas!
Descubre el propósito que tienen estas "drogas" en nuestro cuerpo y cómo podemos activarlas para sacar su máximo provecho
Todos buscamos la felicidad. Artistas, músicos, escritores, guionistas, productores, etc., tratan de plasmarla y representarla, y son los endocrinólogos y neurocientíficos los que se preocupan por saber qué sentimiento se desata desde el punto de vista físico.
Para que la felicidad se dispare en las personas, depende de 5 químicos naturales que todos poseemos en nuestro cuerpo: dopamina, endorfinas, serotonina, oxitocina, noradrenalina; al despertar cada químico tiene una función importante y se calma una vez su función se haya realizado.
¿Cómo puedes activar estas drogas de la felicidad?
A continuación te diremos en qué consiste cada una de ellas y cuál es la función principal que realizan.
Endorfinas
Al momento de sufrir lesiones físicas las endorfinas se activan para calmar el dolor: actúan como un analgésico natural. Asimismo, son consideradas como la morfina del cuerpo.
Para activar este tipo de droga, ¿Sabías que la comida picante lo hace? Así es, al consumir picante este químico se dispara e induce a un estado de felicidad. Aunque, existe otra manera de provocar la subida de endorfinas y no te vas a creer cómo se logra: películas tristes aumenta el nivel de este tipo de droga.
En sí, la función principal de la endorfina es calmar los dolores físicos, actuar con efecto analgésico. Se producen gracias a la glándula pituitaria e hipotálamo. Se activan en especial cuando se realiza un esfuerzo físico intenso: relaciones sexuales, orgasmo, deportes (correr, hacer ejercicio, nadar).
Serotonina
Se encarga de reforzar la autoestima, da sentimiento de pertenencia. Esta droga también contribuye a evitar situaciones de estrés y depresión. Así también, ayuda a combatir problemas de inseguridad y de cierta manera, ayuda a hacerle frente a futuros percances. Para activarla, es necesario proponerse retos, no importa en el campo que se lleven a cabo: laboral, deportivo; retos que te hagan sentir vital.
Dopamina
Esta quizá es una de las drogas más famosas: se involucra con el amor y la lujuria; sin embargo, su función no siempre es popular por estar relacionada a uno de los sentimientos más hermosos: es responsable de las adicciones. En sí, a este químico también se le conoce como la mediadora del placer y como la molécula de la recompensa.
Sin embargo, la dopamina se caracteriza más por su costo beneficio y no por el placer que se obtiene. Esta droga acompaña desde el momento en que se busca lograr algún objetivo, hasta el momento en el que se cumple.
La mayoría, quienes actúan para generar beneficios sin afectar a nadie, deberíamos de agradecerle: es la responsable de encaminarnos para tener una recompensa.
Para que este químico se active, es necesario que te propongas constantemente objetivos a corto plazo. En caso de que elijas a largo plazo, es necesario que los dividas en pequeños objetivos hasta que logres alcanzarlos; una vez lo logres, celébralos.
Oxitocina
La droga del apego o también conocida como la "hormona de los vínculos emocionales", ello con animales o personas. La oxitocina mejora la confianza y la lealtad: también mejora el romanticismo. Sin embargo, para generar el apego de unos a otros, es necesario mantener e incrementar el contacto personal, el afecto y las relaciones sexuales.
Noradrenalina
Esta droga está muy unida con la adrenalina, ya que su función es muy similar. Esta droga porta la adrenalina y la dopamina y se encarga de reducir el estrés. Cuando estamos en situaciones de estrés la presión arterial aumenta y envía energía a determinados músculos que provocan ponerse en alerta o prepararse para enfrentar o escapar del peligro. Por tanto, la noradrenalina ayuda a que el cuerpo reaccione bien frente a situaciones de estrés.
El propósito de todas las drogas de la felicidad es que la persona se vea reducida y sepa enfrentar situaciones de estrés, de lo contrario, seríamos personas con diferentes tipos de trastornos: depresión, ansiedad, trastornos digestivos, enfermedades, insomnio, aumento de peso, entre otros padecimientos más.
Ahora ya lo sabes, cada droga que portamos en el cuerpo ayudan a estimular la felicidad, cada una tiene un propósito en particular.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Buen artículo, me sorprendió algunas sugerencia por lo que me interesa seguir recibiendo información de su página.