​Sexting y cómo prevenirlo

El compartir contenido sexual explícito vía Internet o en redes sociales es considerado como sexting; además, acarrea problemas graves a la salud y vida de quienes son víctimas

30 MAR 2017 · Lectura: min.
​Sexting y cómo prevenirlo

Las redes sociales y toda tecnología como tablet, teléfonos son una amenaza para la privacidad de las personas, en especial cuando no se saben usar o no se tiene consciencia del alcance que pueden tener las publicaciones. Según el  estudio, 'Love, Relationships and Technology', 1 de cada 7 adolescentes envía mensajes con contenido sexual a sus amigos o a su pareja y el 8% admitió que alguna vez han recibido mensajes de este tipo sin su consentimiento previo. Es decir, que los mensajes con contenido sexual explícito circulan más libremente de lo que creemos. Esto se conoce como "sexting" y es una práctica que puede degenerar en bullying y agresiones psicológicas para la persona afectada.

Es decir, una cosa es enviar libremente un mensaje sexual (audio, video, fotos) a tu pareja y otra muy diferente es que esta persona se sienta autorizada para difundir abiertamente este contenido.

Hace poco en España, una mujer se quitó la vida, cansada porque un video sexual donde ella aparecía, se estaba difundiendo continuamente en su lugar de trabajo.

"El sexting, cuando se hace con las medidas de seguridad apropiadas, puede ser algo enriquecedor. De hecho, cada vez más mujeres exploran su sexualidad, experimentan en sus relaciones y quieren cambiar la forma en la que perciben su cuerpo. El chiste es sentirte cómodo si decides hacerlo y que ambas partes pasen un momento divertido o de complicidad", explica la ejecutiva Rocío Cardosa, responsable de la APP de citas, Adopta un chico.

Esta empresa realizó una encuesta sobre el tema entre sus usuarias y encontró que el 73% comparte contenido sexual con sus parejas estables y el 27% con sus ligues. En la mayoría de los casos comparten fotos desnudas o semidesnudas. Además, el 77% de las mujeres reconoció que sus ligues actuales (sean parejas estables u ocasionales) les había enviado una nude en los últimos días. 

shutterstock-698539852.jpg

La práctica del sexting debe ser libre y enriquecedora para la persona, es decir, no debe ser forzada ni tomarse como una condición para seguir adelante en una relación. Y lo que es más importante, deben respetarse los límites de la privacidad de la conversación y de la intimidad. Si una persona comparte contenido sexual de otra, sin su consentimiento previo, está incurriendo en un delito y está afectando seriamente la estabilidad emocional de la persona afectada. 

Adiós privacidad

Recuerda que los contenidos sexuales que subes a las redes sociales al instante dejan de pertenecer a ti, ya que la mayoría de las veces caen en manos equivocadas y tú perderás el control de dicho contenido. Lo que es aún peor, es que la persona que ha subido el contenido queda expuestos a humillaciones públicas, lo cual por consecuencia afecta su salud psicológica y se presenta ansiedad, depresión y en muchas ocasiones, chantaje.

Bullying en redes sociales

El bullyin no tiene limites, incluso aparece el ciberbullying y si has subido imágenes o contenido sexual, no te sorprenda ver tu imagen difundida en la red y que ésta reciba una serie de críticas, es por ello que debes controlar lo que subes, pensar antes de compartir tus contenidos. Al subir imagenes de contenido sexual casi es un hecho que recibas humillación o lo que se conoce como bullying.

Sextorsión

La extorsión en la red también se puede dar y si tu contenido cae en personas malas, sin valores, éste puede ser el arma perfecta para extorsionarte. Básicamente lo que hace la persona que ya tiene tu contenido en su poder, es amenazarte y que des algo a cambio, a fin de que tu contenido no sea publicado.

Grooming

En el grooming las victimas la mayoría de las veces son los menores de edad. ¿Cómo sucede? el antagonista es un adulto, quien trabaja con ganarse la total confianza del menor. Todo ello acontece en vía Internet; su objetivo es conseguir contenido sexual o consesiones de este tipo.

Si las imágenes de contenido sexual llegan a su poder o a alguien que no tenga buenas intenciones, igual va a realizar sextorción. Obligará al menor a enviar más imágenes de este tipo. El menor aceptará a fin de que sus imágenes no sean publicadas.

Por tanto, el grooming es la difusión sin consentimiento, de contenido sexual. Las imágenes y víseos son los que inundan las redes sociales y la Internet. el cómo llegan a Internet, las mismas personas, dueñas de dicho contenido se encargan de subirlas. Aparatos como teléfonos móviles, computadoras, tablets, hacen más facil el subir este tipo de contenido.

¿Y si recibo un video sexual?

Medidas para prevenir malas prácticas con sexting

Antes que nada, si posees cualquier aparato tecnológico que te permita estar en contacto con los demás, sé responsable y aprende a usarlo, lo mismo aplica para las redes sociales y el contenido que vas a publicar en ellas; se consciente de lo que decides compartir vía Internet.

A continuación compartimos algunos puntos a modo de que los adolescentes menores de edad puedan prevenirse de malas prácticas con el sexting:

  1. No subas contenido sexual a tus redes sociales si lo que deseas es tener popularidad o reconocimiento social. Padres de familia, estén al pendiente de lo que hacen sus hijos, si ustedes consideran que ellos se sienten rechazado o excluidos, depositen su atención en ellos, ya que son las principales víctimas de ciberextorsión.
  2. Los aparatos tecnológicos son un arma de dos filos y cuando no se saben manejar ponen a la persona entre la espada y la pared. Por tanto, para prevenir de este tipo de acoso, controla el nivel de seguridad de cada uno de los dispositivos que tiene tu hijo. Protegerlo de páginas que no aportan nada bueno a su vida, revisa su historial de Internet, de vez en cuando visita sus cuentas para ver qué tipo de amistades tiene y qué contenido comparte.
  3. Aprende a manejar tus aparatos tecnológicos y cuentas en redes sociales con maduración. Si no quieres ser víctima de sexting entonces no lo promuevas, no publiques este tipo de contenido, tampoco lo reenvíes si a tu cuenta te ha llegado sexting de otra persona, elimínalo, no lo fomentes.
  4. La relación que mantienes con tus hijos no solamente se debe iniciar al ver que ellos están enfrentando problemas por sexting, acércate a ellos, platica, aprende a conocerlos, gánate su confianza para que te de la libertad de visitar sus redes sociales. Debes saber educar a tus hijos en este tema, se crítico con lo que ellos publican, aconseja si está actuando bien o no, que aprendan a mirar más allá de una imagen, que despierten sus sentidos si sospechan que algún tipo de insinuación se les está presentando. También, por cuestiones de seguridad, pídeles que no hagan un bombardeo de sus fotografías en sus redes, ellos deben saber qué publicar y que no, ya que hay ciertos aspectos de la vida que es mejor vivirlos frente a frente y no por vía Internet, donde el contenido deja de pertenecer únicamente a ti. Y ante todo, que el sexting no sea el pretexto para acercarte a tus hijos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD