Trastorno de ansiedad
La ansiedad es un trastorno que se presenta en muchas personas sin importar edad, y actividad, ya sea educativa, laboral o social, en muchas ocasiones resulta difícil controlarla por uno.
¿Qué es la ansiedad?
Es innegable que la vida en el confinamiento en que nos encontramos debido al COVID-19, nos ha cambiado la vida a todos. Vivir en una condición como ésta, nos genera incertidumbre y en muchos casos miedo, llegando a provocar, incluso, situaciones de ansiedad.
La ansiedad es un mecanismo de nuestro organismo intentando dar respuesta a una situación que nos genera amenaza; cuando ese mecanismo comienza a mandar un mensaje de alerta continua, puede ser que nuestro sistema de defensa comience a fallar y se produzca una sintomatología tal, que nos afecta en diferentes áreas de vida.
¿Cuáles son sus síntomas?
La sintomatología son las reacciones que pueden escapar del control de la persona y que tienden a repetirse si no se detectan y se tratan correctamente. Los síntomas pueden ser de cuatro tipos:
- Somáticos o físicos: palpitaciones, taquicardia, mareos, náuseas sudoración, rigidez o debilidad muscular, insomnio, hormigueos, fatiga, dolor de cabeza, etc.
- Emocionales: sensación de agobio, miedo, sensación de falta de control, irascibilidad, inseguridad, vacío, inquietud, accesos de llanto, etc.
- Conductuales: hiperactividad o hipoactividad motora, bloqueo, impulsividad, deseo de escapar o huir de la situación, estado de alerta permanente, dificultad para permanecer tranquilo, habla acelerada, agresividad, conductas de evitación, conductas repetitivas (rascarse, aletear las manos, tics, etc.
- Sociales: dificultad para seguir una conversación, verborrea, quedarse en blanco, dificultad para juzgar o expresar opiniones y emociones, temor a ser, etc.
¿Qué se recomienda para disminuir la ansiedad?
- Intenta reflexionar respecto de lo que estás pensando y sintiendo en ese momento.
- Anota en una hoja lo que piensas.
- Pon atención a tus sensaciones: ¿Son normales o molestas? ¿Qué estoy sintiendo? ¿Qué emoción tengo?
- Habla con alguien de lo que estás sintiendo y cómo te estás sintiendo sin que te juzguen, sólo exprésale tus sensaciones y emociones.
- Respira profundamente y con serenidad tres veces, coloca una mano en tu estómago y siente tu respiración, después continúa con tu respiración normal.
- Cuida y fomenta tus relaciones sociales y familiares, puedes utilizar los medios tecnológicos por internet para comunicarte y verlos a través de videollamadas.
- Focaliza tu atención en actividades como la lectura, el dibujo, o manualidades que te gusten.
- Realiza ejercicios físicos, caminatas, bailes, practícalos preferentemente donde sientas un poco de sol o aire.
- Intenta mantener hábitos de sueño y alimentación saludables.
- Diseña objetivos sencillos para trabajar durante el día y haz lo posible para conseguirlos.
- Escucha música clásica o cualquiera que sea de tu agrado.
- Si es necesario solicita una cita, la atención puede ser en línea por zoom o alguna plataforma, o presencial.
¿Qué tipo de psicoterapia se recomienda?
Dependiendo de la evaluación diagnóstica de los síntomas y problemas que presenta el paciente, se establecen las metas a largo plazo y sus objetivos específicos a seguir. A partir de ellos se establece la intervención terapéutica definiendo la Terapia Psicológica, entre ellas puede ser la Terapia Cognitiva Conductual, el Entrenamiento de Relajación, el Entrenamiento de Mindfulness, el Entrenamiento de Habilidades Sociales, la Psicoterapia Interpersonal, o la Terapia con Hipnosis, normalmente se utilizan dos o más estrategias y se va evaluando el avance que tiene en su mejoría.
La atención puede ser por Psicoterapia en línea o presencial, la duración entre 12 a 16 sesiones en psicoterapia breve o si se requiere por otras comorbilidades se replantean los objetivos siendo variable su duración.
Referencias
- Barlow, D. (2019) Manual Clínico de los Trastornos Psicológicos. Tratamiento Paso a Paso. Edit. Manual Moderno, México.
- Burns, D. (2009) Adiós, Ansiedad. Cómo superar la timidez, los miedos, las fobias y las situaciones de pánico. Edit. Paidós, México.
- Asociación Americana de psiquiatría. (2015) Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM5. Edit. Médica Panamericana.
- Jonsgma, A. & Peterson, L. (2013) Protocolos de Psicoterapia. Planees de Tratamiento para la Psicoterapia. Edit. Eleftheria, S.L.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Muchas gracias por la información. Breve y práctica.
¿Se puede hacer hipnosis en línea?