¿Qué es la terapia breve?
La terapia breve es un modelo de intervención terapéutica enfocada en alcanzar un objetivo concreto en un tiempo corto. El origen de la terapia breve está en la orientación al logro de un objetivo, tal como en la psicoterapia dinámica, en el enfoque en el presente evidente en la terapia conductual, y en la consolidación de una relación terapéutica entre el especialista y el paciente.
Con la terapia breve se ofrecen diferentes servicios psicológicos, motivando a planificar una terapia que reduzca el riesgo de abandono del proceso.
¿Cómo te puede ayudar la terapia breve?
La terapia breve te puede ayudar a atender problemas psicológicos urgentes que interrumpen tu vida. Es un enfoque centrado en el presente que, aunque tiene en cuenta la historia vivida, presta mayor atención a la condición actual.
De igual forma si necesitas un cambio comportamental o estás a punto de tomar decisiones determinantes, la terapia breve puede ser de gran ayuda para evaluar los pros y los contras de tus opciones.
Este tipo de acompañamiento psicológico es muy útil para las personas que se sienten más cómodos al saber que existen metas y tiempos concretos en el proceso. La terapia breve es de tiempo limitado y corta duración.
¿Cómo saber si la terapia breve es el tipo de terapia que te conviene?
Si te preguntas cómo saber si la terapia breve es el tipo de terapia que te conviene analiza los objetivos o las inquietudes que quieres trabajar en la terapia. ¿Tienes un objetivo específico? Ten en cuenta que la duración de la terapia breve no suele superar las cinco sesiones y que en ella se realiza una evaluación rápida, por lo que no se centra en el tratamiento de trastornos psicológicos con mayor severidad.
La terapia breve te será de gran ayuda si enfrentas una conducta específica o un objetivo concreto. El terapeuta será quién determine si en realidad eres un candidato para la terapia breve, al observar:
- La severidad del problema.
- Los objetivos de la terapia.
- Tu disposición como consultante.
¿Qué problemas y trastornos se pueden tratar con la terapia breve?
Los problemas y trastornos que se pueden tratar con la terapia breve se concentran en el presente y en objetivos específicos posibles a corto plazo. Este tipo de terapia tiene un amplio uso en la práctica diaria de la psicología clínica y de ello se destaca:
- El tratamiento de desajustes emocionales transitorios y específicos.
- Personas que enfrentan excesos conductuales (patrones).
- Casos en los que existe un solo objetivo específico en la intervención psicológica.
- Pacientes que se enfrentan a decisiones cruciales en sus vidas. Manejo de incertidumbre.
- Tratamiento de experiencias emocionales negativas derivadas de eventos transitorios.
- Trastornos de la alimentación.
- Estrés y ansiedad.
- Dificultades en la comunicación.
- Abuso de drogas y alcohol.
¿Cuáles son las técnicas empleadas en la terapia breve?
Las técnicas empleadas en la terapia breve centrada en soluciones son variadas y dependen de lo que el terapeuta establezca como necesario para ayudar al paciente.
- Elementos como la empatía, la escucha reflexiva y la alianza terapéutica son claves para el desarrollo de las principales técnicas de la terapia breve:
- Técnica de la pregunta del milagro: secuencia de preguntas que conlleva a imaginar un futuro ideal.
- Técnica de preguntas de excepción: permiten identificar momentos en los que se pudo haber obtenido resultados diferentes.
- Técnica del escalado de preguntas o preguntas de escala: en los que para obtener información importante el terapeuta pide a la persona que califique su nivel de ansiedad, o diferentes aspectos de su vida.
¿Cuáles son las diferencias entre la terapia breve estratégica y terapia breve sistémica?
Entre las diferencias entre la terapia breve estratégica y terapia breve sistémica las más relevantes son:
- La terapia breve sistémica apunta a reformar la forma de pensar lineal, en la que se habla de causa y efecto, y pasar a una forma sistémica en la que se considera al individuo dentro de un contexto y se tienen en cuenta sus interacciones. En ella se anima al individuo a movilizar sus recursos para alcanzar sus objetivos y, además, se tiene como objetivo central el encontrar soluciones a problemas específicos.
- La terapia breve estratégica busca romper un círculo vicioso en el que la persona ha quedado atrapada luego de intentar diferentes soluciones. En ella se busca conocer cómo funciona el problema y no tanto sus razones pues trabaja en el presente. En la terapia breve estratégica el especialista ayuda al paciente a descubrir sus propias habilidades, pero en últimas es el mismo paciente quien las identifica.
Tanto en la terapia breve estratégica como en la terapia breve sistémica se establecen procesos con periodos cortos.
¿Quién te puede ayudar?
Para recibir ayuda con terapia breve es imprescindible acudir a un terapeuta, profesional de la salud, o psicólogo especializado. Sin embargo, este tipo de psicoterapia implica un importante esfuerzo y trabajo en equipo de parte tuya y de tu terapeuta. Tu compromiso y determinación son determinantes.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psico.mx
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.