¿Qué es la bipolaridad?
La bipolaridad es un trastorno mental serio que se caracteriza por la aparición de episodios maníacos y depresivos que se dan de manera prolongada. El significado de bipolar, de manera literal, indica la existencia de dos polos y en psicología hace alusión a una condición de salud mental grave que anteriormente era conocida como trastorno mental maníaco depresivo.
Es común que se catalogue a alguien como una persona bipolar por tener fuertes cambios en el estado de ánimo, sin embargo, hace falta mucho más para que en realidad lo sea. Los episodios maníacos de los afectados por este trastorno suelen durar por lo menos una semana y se definen por la presencia de estados de ánimo exageradamente elevados asociados a alegría, euforia o irritabilidad.
¿Cuáles son las causas de la bipolaridad?
Las causas de la bipolaridad son inciertas, aun así, se le atribuye un importante componente de orden genético, y también una fuerte influencia de factores ambientales como el maltrato físico en la infancia y el estrés psicosocial sostenido. Por otro lado, existen investigaciones que sugieren que la bipolaridad se debe a desequilibrios bioquímicos asociados a la producción de ciertas hormonas, o a desórdenes en algunos neurotransmisores.
¿Cuáles son los síntomaas de la bipolaridad?
Los síntomas de la bipolaridad son principalmente los episodios maníacos y depresivos, que se pueden presentar por separado o de manera simultánea. Síntomas de los episodios depresivos (mayores) del trastorno bipolar:
- Sentimientos de fatiga, irritabilidad y tristeza.
- Pensamientos de culpabilidad.
- Autodesprecio e ideas suicidas.
- Desesperanza ante el futuro.
- Dificultades en la concentración.
- Alteraciones del apetito.
- Incapacidad para sentir placer (anhedonia)
- Síntomas de los episodios maníacos del trastorno bipolar: Agitación psicológica y motora.
- Disminución en los tiempos de sueño.
- Irritabilidad y fácil distracción.
- Aceleración del pensamiento o fuga de ideas.
- Aumento de las actividades que realiza, incluyendo algunas que pueden respetarle riesgos, como compras desmedidas, abuso de drogas e hipersexualidad.
- Incremento desmedido de la autoestima o sensación de grandiosidad.
Por otro lado, cuando los episodios son mixtos (es decir cuando se combinan los dos), aparecen fuertes cambios de humor acompañados de ansiedad. En cualquiera de los dos episodios pueden aparecer síntomas psicóticos.
Ten en cuenta: en los casos en los que los síntomas relacionados a la manía son leves, se habla de hipomanía en vez de manía.
¿Cuáles son los tipos de bipolaridad?
Los tipos de bipolaridad se clasifican en 2:
- Trastorno bipolar tipo 1: casos en los que se presentan uno o más episodios maníacos o mixtos. También se pueden evidenciar episodios depresivos importantes.
- Trastorno bipolar tipo 2: casos en los que se presentan uno o más episodios depresivos mayores, junto a episodios hipomaníacos.
Algunos autores hablan de un tercer tipo de bipolaridad conocido como ciclotimia, en él se incluyen las personas con reiterativos episodios de estados de ánimo bajos, que no llegan a considerarse como depresión mayor, así como fases de hipomanía.
¿Cuáles son las consecuencias de la bipolaridad?
Las consecuencias de la bipolaridad son variadas debido a las características de los episodios, pero de ellas podemos destacar:
- Problemas familiares.
- Problemas laborales y económicos.
- Abuso de drogas.
- Suicidio.
¿Cómo ayudar a una persona que sufre bipolaridad?
La manera adecuada de ayudar a una persona que sufre bipolaridad empieza por acompañarlo en el proceso de reconocer que tiene un problema. Seguido de esto también se debe ofrecer el apoyo y el aliento para que busque ayuda, pues es común que cuando la persona está en medio de un episodio se niegue a recibirla o piense que está bien.
Considerar que en algunos casos será necesario hacer que la persona sea internada para que recibir el tratamiento que necesita, ya que debido a los síntomas la persona puede convertirse en un riesgo para ella misma, especialmente si enfrenta pensamientos de suicidio.
Finalmente, quien está al cuidado de una persona bipolar debe aprender a cuidarse a sí misma, pues este trastorno presenta dificultades importantes y afecta también a quienes la rodean al ser bastante estresante.
¿Quién te puede ayudar?
El tratamiento para la persona bipolar incluye atención psiquiátrica, pero además se recomienda que se complemente con cuidado psicológico a través de terapeutas que le ayuden a: Proteger sus relaciones personales. Mantener una autoimagen saludable. Vigilar el cumplimiento de su tratamiento. Enfrentar los posibles efectos secundarios cuando se requiera el uso de medicinas.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psico.mx
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.