Mi hija tiene 10 años y en un mensaje de texto en su celular vi que le ponía a otra niña que le gustaba y era un compañera de su salón. Ella tiene 10 años; pero al preguntrale le hablé y me dijo "sí mama, me siento confundida porque me llaman la atención los niños pero también las niñas; pero las niñas desde hace 1 año atrás recién.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
30 NOV 2021
· Esta respuesta ha sido útil para 19 personas
Hola Mariana.
Gracias por la confianza de contar tu caso, tu pequeña está en un momento donde por dinámica natural reafirmará su sexo, es por lo que se puede plantear la pregunta de ¿quién es? escúchala por favor, un punto a tomar en cuenta es que la respuesta a esta pregunta se mezcla con la posibilidad de ser homosexual o heterosexual, esto es una realidad debido a actual adoctrinamiento. Sin embargo, al decir "confundida" posiblemente este experimentando algo que no quiere (esto es importantísimo), es en ese punto donde tendrás que escucharla, abrirle tu corazón siendo empática. Pregúntale sin prejuicios que es lo que ha escuchado y de quien, que tanto sabe del tema. También será importante que te documentes acerca del tema de la atracción al mismo sexo (AMS). Ten en cuenta que ella a los 10 años aún no tiene los elementos de discernimiento para poder tomar una posición basada en argumentos y no solo en la experiencia que le confunde.
Te puedo recomendar el libro Hijos gay padres heterosexuales. En Catholizare encontrarás una Red de psicólogos católicos que te pueden ayudar. Un Saludo.
26 NOV 2021
· Esta respuesta ha sido útil para 7 personas
Hola Marla:
Comprendo que el abordar temáticas relacionadas con la sexualidad puede resultar complicado y más si se trata de abordarlas con niñas y niños pequeños, sin embargo, mi recomendación es tomar en cuenta dos cosas, la primera y como ya lo haz echo el mantenerse abierta a escuchar y dialogar libremente sobre el tema, priorizando el fortalecer el vinculo de comunicación entre tu hija y tu, procurando escuchar y resolver todas las dudas que ella presente, convirtiendo este tema en uno común y no un tabú que genere culpa o vergüenza, y en segundo lugar el detenernos y recordar que las niñas y niños al encontrarse en una etapa importante de desarrollo están construyendo activamente tanto los conceptos como sus propias preferencias a su tiempo y despejadas de las que nosotros tenemos por lo que es de suma importancia que antes de colocar nuestras propias definiciones o conceptualizaciones sobre situaciones aparentemente sexuales o de gustos particulares tendríamos que intentar explorar como que es nuestra hija o hijo entiende, vive y se siente sobre esa temática en especifico.
Espero esto te sea de ayuda, quedo a tus ordenes. Psic. Ulises Doniz