Hola me llamo a mí mismo Charlie, tengo 51 años, casado hace 25 años, 4 hijos. Desde que tengo uso de razón la vida ha sido un poco cruel conmigo, por muchos años he ocultado mi bipolaridad, me culpo a mí mismo por ser así, lo mitigaba con trabajos de máxima exigencia física, "huía" de casa para que nadie viera mis estados de melancolía, estos estados empeoran mi situación cuando cometo errores, muchas veces sin querer, pues suelo ser muy amable y pensante en los demás, pero es a veces imposible huir de los problemas cuando estos lo buscan a uno sin querer, me siento terrible y mi autoestima se va para el piso haciéndome sentir como de poco valor a menudo pienso en la muerte como una solución a este dolor interno que padezco por dentro, he tenido una vida de mentira pues finjo estar bien cuando no lo estoy. He pensado muchas en el suicidio pero el temor a lo que pueda pasar conmigo después de morir no me deja intentarlo, pero de algo estoy convencido es que el mundo que me rodea estaría mejor sin mí. Lucho mucho a veces para agarrarme de esta vida y disfrutar algo de ella pero no es suficiente y me siento acorralado por mi situación que ya no me quedan opciones. Escribir esto en sí me da una oportunidad de expresar lo que siento pues en mi cultura es demasiado el machismo y se espera demasiado de los hombres. Gracias por tener la paciencia de leer estas palabras de alguien que está tocando fondo y desde hace tiempo pido a gritos ayuda, me siento un hombre raro y eso me carcome pues tengo que demostrar lo contrario.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
5 SEP 2023
· Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
22 SEP 2023
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Que tal Charlie, gracias por darte el espacio de contar un poco de historia y tu sentir. Lo que tú sientes es algo que todos en algún momento nos cuestionamos en nuestra vida, a veces dejamos que el dolor detrás de nuestra historia nos consuma y visualizamos todo con dolor y melancolía, pero sabes, Charlie, el hecho de estar aquí después de 51 años con un matrimonio de 25 años y 4 hijos habla mucho de tu fortaleza frente a la vida, incluso cuando mencionas que "ocultas" o "huyes" de los otros y en parte de ti mismo, es normal, buscamos tener un respiro de todo este dolor y este "grito" de ayuda que pides, está siendo leído por muchos, estás en un momento donde puedes ser acompañado y ayudado para poder dar ese giro que buscas para tu vida, nunca es tarde para el cambio y mucho menos para pedir ayuda.
6 SEP 2023
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
¡Hola Charlie!
Un gusto leerte.
¡Qué interesante tu relato! Si eres una persona con una condición de salud mental debidamente diagnosticada, es preciso que pases por una re-valoración clínica para que determinen, al día de hoy, el tipo de bipolaridad que tienes y si va a ser o no necesario tomar fármacos para estabilizarte anímicamente.
Una vez estable, inicias tu terapia con el psicólogo que a ti mejor te venga según tu bolsillo y necesidades. Ahí en conversaciones con él/ella determinarán el formato a seguir, las metas terapéuticas y el cambio de hábitos que se requieren para estar equilibrado en todos los sentidos.
En mis más de 10 años de experiencia clínica, atendiendo personas con algún diagnóstico del espectro bipolar, es sustancial una buena dieta, ejercitarse de vez en cuando, dormir bien y sobre todo trabajar duro en la gestión emocional, para evitar que el estrés libere demasiado cortisol en sangre y eso haga a tu organismo más inmune a otras enfermedades. Muy importante mantenerte al días con tus estudios bioquímicos a nivel de potasio, vitamina D, vitamina B12 y demás que en últimas investigaciones refieren que un déficit en ella puede provocarte episodios depresivos.
Si mezclas un buen tratamiento farmacológico y una excelente psicoterapia vivirás menos estresado, más consciente de ti y en tranquilidad con el medio que te rodea. Pero por la complejidad de tu caso, desde la perspectiva desde donde yo trabajo, es preciso montar un equipo interdisciplinario de psicólogo, psiquiatra, nutricionista e internista para evaluarte integralmente y ayudarte en la restitución de la salud.
Los hábitos y las rutinas son sustanciales en pacientes con espectro bipolar. Si tú no tienes hábitos de salud mental, tú mismo auto provocas tus recaídas (y/o crisis) y esto es algo que debes trabajarlo con un especialista para romper con ese mal hábito y crear nuevos estilos de vida saludable.
¡Mucha Suerte y gracias por leerme! José Alaniz.
José Alaniz
Psicólogo en el extranjero, fuera de México.
17
respuestas
12
votos positivos
Contactar
¿Te pareció útil?
¡Gracias por tu valoración!
6 SEP 2023
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Hola, no es lo que pasa, es lo que piensas de lo que pasa, te diagnósticas y el diálogo interno obviamente genera pesimismo, incomprensión y se forma un circulo vicioso.
Es importante acudas a terapia y lo superes.
5 SEP 2023
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Hola Charlie. Soy el psicólogo especialista en terapia familiar, pareja, hipnoterapeuta y adicciones. Es común que nos pongamos etiquetas de “soy neurótico”, soy hiperquinético”, “tengo una psicosis”, “soy bipolar”, para referirnos algunos rasgos de nuestra personalidad aunque en realidad no lo seamos (Sin minimizar tus sentimientos). Lo que si creo Charlie, es que necesitas conversar con un especialista que te ayude a ver porqué de tu tristeza y resolver algo que está en ti y que sólo desde tu propia perspectiva de la vida, no podrás descubrirlo, porque sería como querer cambiar algo que te estorba, pero que al mismo tiempo te está ayudando (aunque se entienda raro) y no lograrás verlo porque estás ensimismado en ti mismo.
Con gusto podré apoyar.
5 SEP 2023
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Charly: no tienes que enfrentar esto tu sólo, eres digno de que te escuchen y te entienda tu familia, desarraiga esas creencias de machismo que te limitan, eres un ser humano que merece estar bien; es importante y urgente que acudas a terapia.