¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por síntomas como tristeza, culpa, falta de interés y energía. Afecta la esfera biopsicosocial de quien lo padece, puede llegar a ser crónica y dificulta el desempeño del trabajo, tareas diarias, socialización. De ser profunda, la depresión puede llevar al suicidio.La depresión se considera como un trastorno grave y, por tanto, requiere de un tratamiento psicológico. Se cree que perturba a más de 300 millones de personas en el mundo. Afecta más a mujeres que a hombres y puede convertirse en un problema de salud serio cuando su duración es prolongada.El 88% de los usuarios de Psico.mx está satisfecho con el tratamiento recibido para combatir la depresión.
¿Cuáles son las causas de la depresión?
La depresión puede afectar a cualquier persona, en cualquier etapa de su vida. Sin embargo, es más común que prevalezca entre los 15 y los 45 años. Los factores que llevan a una persona a deprimirse pueden variar y se clasifican como leves, moderados o graves, según sea su intensidad.La enfermedad o pérdida de un ser querido, la falta de trabajo, la presión emocional o eventos traumáticos puntuales pueden desencadenar una depresión.En términos generales, las causas de la depresión pueden ser:
- Factores personales
- Sociales
- Familiares
- Genéticos
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
Las causas o síntomas comunes de la depresión pueden ser:
- Tristeza
- Desesperanza
- Irritabilidad
- Decaimiento
- Impotencia
- Apatía
Se conocen con mayor frecuencia los síntomas mencionados, pero estos pueden variar de persona en persona, por lo que algunos pueden aparecer, mientras que otros no.A menudo se confunde la tristeza con la depresión pero son dos estados mentales muy diferentes. La tristeza es pasajera y obedece a circunstancias específicas que la persona sabe identificar y superar. La depresión, en cambio, es un malestar constante que genera angustia y abatimiento general.
¿Cuáles son los tipos más comunes de depresión?
Los tipos de depresión más comunes son:
- La depresión post-parto, que puede ser moderada o intensa: La depresión post-parto puede ser moderada o intensa, está asociada a los niveles hormonales y es muy común entre las mujeres que acaban de dar a luz. Suele mostrarse poco después del parto o incluso, un año después. La depresión post-parto afecta el estado anímico general de la mujer.
- La distimia o trastorno leve: La depresión conocida como distimia es un episodio recurrente que altera la funcionalidad del paciente. Se manifiesta como un abatimiento moderado y no llega a ser un trastorno agudo, pero una vez que se recibe atención psicológica la efectividad del tratamiento es muy alta.
- La depresión mayor, que puede tener origen genético: La depresión mayor es un trastorno que presenta síntomas comunes de tristeza, ira, frustración y afecta el cuerpo en la manera como funciona. Puede deberse a diferentes factores genéticos o hechos estresantes.
- La depresión infantil, asociada al desarrollo emocional: La depresión infantil es un trastorno que afecta a los niños debido a la falta de madurez y desarrollo de sus emociones. Es una alteración que es acompañado de comportamiento depresivo que afecta a nivel escolar, el hogar y socialmente.
- La depresión crónica, que dura más de 6 meses: La depresión crónica es una enfermedad que afecta los estados de ánimo, pero que son menores en comparación con la depresión mayor. Es común los estados de desánimo, pesadumbre y tristeza. Puede tener una duración de menos de un año.
¿Cómo saber si tengo depresión?
Para saber si sufres o tienes depresión debes tener en cuenta la presencia de síntomas depresivos como la sensación constante de vacío o tristeza, ideas de muerte, suicidio, falta de sueño, cansancio, ansiedad e irritabilidad. Es cuando se deberá de consultar a un psicólogo y él realizará las evaluaciones correspondientes.La entrevista, el test y la terapia adecuada que aplique el psicólogo indicarán el tipo de depresión que sufre el paciente. La aceptación de padecimiento y estar abierto a la ayuda de un profesional de la salud es muy recomendable.
¿Cómo superar o salir de la depresión?
Para superar o salir de la depresión se recomienda la asesoría y acompañamiento de un psicólogo profesional, que evalúe y coordine la terapia adecuada. El psicólogo reforzará los pensamientos positivos porque permiten un cambio cognitivo-conductual; trabajará la autoestima, y le dará herramientas al paciente para que pueda afrontar situaciones difíciles.El profesional también recomendará la actividad física, porque regula la serotonina y libera endorfinas (responsables de un buen estado anímico).El psicólogo diagnosticará cuáles son las medidas adecuadas y correspondientes para hacer superar a cada paciente su depresión, según sus condiciones particulares.
¿Quién puede ayudarte con la depresión?
Debes de acudir a un psicólogo para recibir la ayuda adecuada y oportuna. El profesional trabaja con el paciente haciendo un diagnóstico de su nivel de depresión y lo encamina para superarlo. Contrario a lo que se cree, la depresión no es algo pasajero que se va por sí solo.A través de métodos probados, herramientas y conocimiento objetivo, el psicólogo traslada al paciente a la toma de consciencia y superación de su depresión.Expresar las emociones con amigos o familiares es muy importante y necesario, pero cuando la depresión nos supera y el abatimiento es cada vez más difícil de expresar, llega el momento de acudir a ayuda profesional.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psico.mx
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.