¿Qué es la psicología deportiva?
La psicología deportiva ha sido definida como el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y diversos tipos de actividad física. Este tipo de psicología está dedicada a estudiar cómo los deportistas, entrenadores y personas relacionadas con el deporte se comportan del modo en el que lo hacen.
¿Cuáles son las funciones de la psicología deportiva?
Las funciones de la psicología deportiva están relacionadas en estudiar las variables psicológicas que inciden en la práctica de los deportes. Entre las funciones que desempeñan los psicólogos se encuentran:
- Se ocupa de la asistencia a deportistas, atletas y equipos.
- Realiza un asesoramiento y asistencia que se encuentra enfocado a optimizar los recursos personales del deportista.
- Realiza perfiles psicodeportológicos para identificar las variables mentales a potenciar.
- Instrumenta técnicas para el entrenamiento de las habilidades mentales: concentración, manejo de estrés, control de ansiedad, miedos confianza, entre otras variables a entrenar.
- El ámbito de trabajo no se limita al consultorio, sino que se extiende al campo mismo de la actividad física.
¿Cuáles son las aptitudes mentales y psicológicas determinantes en el rendimiento deportivo?
Las aptitudes mentales y psicológicas determinantes en el rendimiento deportivo han sido categorizadas por los psicólogos deportivos y han demostrado ser muy importantes en el desarrollo de deportistas de alto rendimiento. Entre las habilidades mentales que entrenan y potencian los psicólogos del deporte están:
- Autoconfianza: Esta es el grado de certeza que las personas tienen acerca de su habilidad para tener éxito en el deporte.
- Comunicación: Es una aptitud sumamente importante en el ámbito deportivo. Es esencial a la hora de trabajar con deportistas, especialmente para la optimización del trabajo del entrenador y demás miembros del cuerpo técnico.
- Concentración: Esta es esencial para alcanzar el máximo nivel para el que cada uno está capacitado. Es fundamental para desarrollar la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando sin distraerse con estímulos internos y/o externos.
- Autoconocimiento: Cada deportista debe conocerse ampliamente para saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones o ante emociones que pueda llegar a experimentar.
- Relajación: Con la relajación puede eliminar tensiones locales, además de que facilita la recuperación cuando se tiene poco tiempo de descanso, ayuda a evitar el exceso de tensión muscular, ayuda a sueño y reduce el insomnio, que puede ser frecuente ante una competencia.
- Visualización: Esta es una técnica que programa la mente para una tarea y requiere práctica para ser efectiva.
¿Cuáles son los ámbitos de actuación de la psicología del deporte?
Los ámbitos de actuación de la psicología del deporte no solo se limitan a los deportistas y a los entrenadores, sino que incluyen a todas las personas ligadas con la competición.
- Hacer frente a presiones de entrenamientos y competencias.
- Mejorar el rendimiento.
- Recuperación de lesiones.
- Optimizar la comunicación atleta-entrenador.
- Impulsar el desarrollo personal.
- Prevención y/o apoyo emocional.
- Apoyo para plan de vida después del deporte.
- Disfrutar del deporte.
- Hacer más eficiente la comunicación con sus compañeros de equipo (deportes de conjunto) y/o de entrenamiento (deportes individuales)
¿Cómo se relacionan la psicología deportiva y la motivación?
La psicología deportiva y la motivación se encuentran íntimamente ligados. La motivación es considerada el eje fundamental de la vida en general, así como del deporte, y el deportista, en particular. Es de esta forma que la motivación, como proceso, permite al deportista participar de su disciplina deportiva orientado hacia una serie de objetivos y metas determinadas y delimitadas.
¿Cuáles son los beneficios de la psicología deportiva?
Los beneficios de la psicología deportiva en deportistas de alto nivel son numerosos y ayudan a que éstos tengan una mejor calidad de vida. La psicología deportiva no solo logra un beneficio deportivo sino personal en los atletas, tanto los de alto rendimiento como los que recién empiezan en la práctica de algún deporte.
Los psicólogos deportivos pueden ayudar al deportista a conocer y optimizar sus condiciones internas para lograr una expresión de su potencial físico, técnico y táctico. Ayudan al competidor a controlar el estrés que puede llegar a afectar su rendimiento.
El profesional de la psicología deportiva ayuda a que le atleta pase de la expectativa de éxito (cuando el deportista siente que su habilidad está ligada a la victoria deportiva) a la expectativa de la eficacia (para que la acciones y movimiento técnicos ocupen su atención y sentimientos).
¿Quién te puede ayudar?
Los psicólogos deportivos pueden ser de gran ayuda para todo tipo de atletas, desde los de alto rendimiento hasta los que practican algún deporte como pasatiempo. La psicología del deporte cuenta con dos especialidades, la desarrollista y la terapéutica. Además, existen los entrenadores mentales, que se centran en el deportista como cliente, y los psicoterapeutas, que se relacionan con el atleta como pacientes y trabajan por objetivos.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psico.mx
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.