¿Qué es el síndrome de Burnout?
El Síndrome de Burnout es un trastorno psicológico conocido también como:
- Síndrome de desgaste profesional.
- Síndrome de desgaste ocupacional (SDO).
- Síndrome del trabajador desgastado.
- síndrome del trabajador consumido.
- Síndrome de quemarse por el trabajo.
- Síndrome de la cabeza quemada.
- Síndrome del quemado.
En el sentido literal Burnout (o burn out) significa quemado o fundido en inglés, lo que deja claro que quien padece de este trastorno experimenta la reacción de su cuerpo y mente ante el estrés crónico.
¿Cuáles son las causas del síndrome de Burnout?
Las causas del síndrome de Burnout se derivan de la exposición al estrés laboral crónico. Este trastorno es más frecuente entre profesionales en constante contacto con otras personas y con extensos horarios de trabajo, además de quienes son altamente comprometidos con su desempeño laboral.
Así mismo, algunos factores importantes que llevan a la aparición del síndrome del quemado son:
- Poco control en asuntos laborales que le afectan (misiones, horarios, carga de trabajo).
- Dinámica laboral disfuncional (sensación de menosprecio o conflicto entre compañeros).
- Confusión en las expectativas laborales.
- Extremos como monotonía o caos en las funciones laborales.
- Aislamiento debido al trabajo o falta de apoyo social.
- Desequilibrio entre lo personal y lo laboral.
- ¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Burnout?
- Los síntomas del síndrome Burnout se manifiestan en diferentes aspectos de la vida:
- Cansancio mental: pérdida de energía, disminución del rendimiento, intolerancia a la frustración y fatiga física.
- Despersonalización: problemas en las relaciones por actitudes negativas hacia los clientes, irritabilidad o deshumanización en el trato.
- Agotamiento emocional y consecuencias del estrés laboral sobre la autoestima por la falta de realización personal.
Actualmente el Burnout o desgaste extremo del empleado es una de las causas más importantes de incapacidades laborales.
¿Cuáles son los tipos de Burnout?
Los tipos de Burnout dependen del desarrollo del síndrome en cada persona:
- Empleado abnegado: este tipo de empleados se retrasan continuamente en la ejecución de sus tareas, se presionan a sí mismas para intentar hacerle frente a todo lo que surge y por ello trabajan mucho. Tienen dificultades para establecer límites y saber enfrentar las situaciones que se les presentan.
- Empleado autoritario: se caracterizan por querer hacer todo solos porque no creen que nadie pueda cumplir de igual forma con sus tareas. No confían en el trabajo de los demás por lo que prefieren hacer todo por su cuenta, su perfeccionismo inevitablemente los lleva a sentirse frustrados e insatisfechos cuando algo falla y además de sufrir de burnout también pueden desarrollar depresión.
- Empleado 'excesivamente implicado': son personas que generalmente no están satisfechas con sus actividades por fuera de la oficina, por lo que enfocan todas sus fuerzas y su tiempo en lo laboral. Se sienten insatisfechas, culpables y decepcionadas cuando no son capaces de satisfacer a todos en la oficina o cuando se ven obligados a decir no en una tarea.
Por otro lado, (Gillespie) un estudioso del trastorno Burnout definió 2 tipos según las manifestaciones:
- Burn on pasivo: relacionado a factores más internos y psicosociales como la apatía y huida.
- Burn on activo: relacionado a elementos externos, o factores organizacionales, como el mantenimiento de una conducta asertiva.
¿Cuáles son las consecuencias del síndrome de Burnout?
Las consecuencias del síndrome de Burnout pueden acentuar los síntomas psicosomáticos, conductuales, emocionales y defensivos que se presentan.
No atender el síndrome, a través del tratamiento, trae además consecuencias como:
- Fatiga.
- Migraña.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Desórdenes gastrointestinales.
- Colesterol alto.
- Deterioro cardiovascular.
- Abuso de alcohol o sustancias.
- Infarto cerebral.
- Úlceras.
- Pérdida o aumento excesivo de peso.
- Dolores musculares.
- Alergias.
- Asma.
- Desequilibrios menstruales.
- Vulnerabilidad a sufrir de enfermedades.
- Estrés excesivo.
¿Cómo ayudar a una persona que sufre Síndrome de Burnout?
Para ayudar a una persona que sufre síndrome de Burnout es importante saber que estos individuos usualmente no son muy receptivos a los consejos.
Si somos los espectadores de uno de estos casos, se aconseja darles ideas hablando como si fuera nuestro caso, por ejemplo: 'Yo intenté hacer esto de esta manera y me funcionó, podrías intentarlo'. Con este tipo de frases evitamos que la persona se sienta atacada y creamos un diálogo.
Así mismo, para ayudar a mejorar las relaciones que se deterioran por el Burnout es importante hablarles en términos positivos destacando lo que hacen bien, esto ayudará a que la persona se sienta reconocida y mejore su perspectiva de sí mismo.
¿Quién te puede ayudar?
Ante casos de Síndrome de Burnout se recomienda ir ante un profesional de la salud mental, y en algunos casos acudir de manera complementaria al médico para verificar que no existan problemas de salud subyacentes.
Los psicólogos y terapeutas especializados serán de gran ayuda para iniciar el tratamiento y adoptar las medidas que mejoren las actitudes, formas de administración del estrés y actividades.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psico.mx
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.