¿Por qué es indicado un acompañamiento psicológico para luchar contra el tabaquismo?
Es necesario entender que el tabaquismo es una adicción debido a los componentes dañinos que contiene el cigarrilo y porque es una conducta que interfiere en la vida cotidiana, tanto a nivel emocional y cognitivo como económico.
El componente nocivo más conocido del tabaco es la nicotina, que es un compuesto orgánico extraído de la planta del tabaco, pero el cigarrillo contiene unas 44 sustancias químicas, muchas ellas cancerígenas.
Entre estas sustancias se destacan: amoniaco, monóxido de carbono, óxico nitroso, cianuro de hidrógeno, mercurio, alquitrán, trazas de metales tóxicos (níquel, plomo, cadmio, cromo, arsénico y selenio), benzopirenos y carbonilo. Se ha comprobado que el tabaco produce enfermedades consideradas terminales en el humano por su consumo desmedido. Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone en alerta el consumo de este producto, ya que provoca aproximadamente 1.2 millones de muertes cada año. El tabaquismo está relacionado con casi 29 enfermedades, entre ellas el cáncer.
Pese a que es una adicción, muchas personas no son conscientes de que necesitan acompañamiento psicológico para encontrar la raíz de la ansiedad que los motiva a fumar, pese a que saben que es un hábito autodestructivo y arriesgado. La intervención de un psicólogo especializado en tabaquismo y/o adicciones en general, puede ser una de las resoluciones más efectivas y asertivas.
Muchas veces la persona no puede frenar por sí misma la adicción al tabaco, pero sí puede decidir, por voluntad propia, buscar la ayuda de un psicólogo, quien cuenta con las herramientas y métodos eficientes para dejar atrás la adicción. El psicólogo puede sugerir métodos como la terapia de reemplazo de nicotina, acompañada de un proceso terapéutico para encontrar el origen de la adicción y lograr cambios en los pensamientos y comportamientos del paciente.
El 90% de los usuarios de Psico.mx está satisfecho con la terapia propuesta por sus psicólogos para dejar la adicción al tabaco.
¿Cuáles son las técnicas para superar la adicción al cigarrillo?
Existen métodos que han resultado favorecedores para quienes los siguen al pie de la letra. Además, es importante contar con el apoyo incondicional que deben de ofrecer primero los familiares, amigos y pareja. También es decisiva la voluntad propia, pues si no se acepta el problema no se puede trabajar en él.
Dejar de fumar se realiza a través de un método multidisciplinario que involucra a médico, psicólogo y, por supuesto, al paciente. Lo primero que planteará el psicólogo es que se elaboren tareas y objetivos y el primero de ellos es decidir la fecha en que se debe de dejar de fumar para estar conscientes de la meta que se quiere alcanzar.
Se debe hacer una lista completa que identifique los momentos y lugares en los que se suele fumar más y por qué. Si se reducen las señales asociadas al momento de fumar, será más fácil lograr la abstinencia. Por ejemplo, que la persona se aleje progresivamente de los sitios y horarios en los que acostumbraba fumar. Un cambio de estilo en la vida de los pacientes con adicción al cigarro garantiza un método eficiente para dejar de fumar.
- Técnica del desvanecimiento: es un proceso paulatino de reducción de nicotina y alquitrán mediante el cambio semanal de la marca de cigarrillos y cambio en la frecuencia de consumo.
- Solución de problemas: una vez detectado el origen de la ansiedad que desemboca en la necesidad de fumar, el psicólogo propondrá soluciones para liberarse de la tentación de acudir a un cigarrillo.
El psicólogo le enseñará al paciente diversas habilidades como:
- Asertividad para el manejo de situaciones sociales.
- Autocontrol de emociones.
- Estrategias para controlar la ansiedad.
- Conductas para sobrellevar el Síndrome de Abstinencia.
- Modificación de pensamientos y comportamientos ante situaciones que detonen la necesidad de fumar y también para asumir hábitos de alimentación saludable y control de peso.
¿Qué es el síndrome de abstinencia a la nicotina y cuáles son sus síntomas?
Las sustancias tóxicas que contiene el cigarro son las causantes directas de la adicción, pero como el paciente no está consciente y por resonancia cognitiva (justificación) se repite que no fuma mucho, que solo lo hace con amigos y que lo dejará cuando quiera. A medida que aumenta el consumo de cigarrillo, el cuerpo se acostumbra y la adicción es cada vez más difícil de dejar.
La ansiedad y necesidad de sentir un cigarro en la boca son los primeros indicios del Síndrome de Abstinencia, porque el cuerpo está desintoxicándose y todavía siente la necesidad de la nicotina. Es común que entre el antojo del cigarro al imaginarlo o al verlo en otra persona y se despierte la tentación de fumar.
Los síntomas del Síndrome de Abstinencia pueden variar, porque dependen de cada persona, pero los más comunes son los siguientes:
- Se despierta una necesidad de tener algo en la boca. El cigarrillo se suele sustituir con alimento y por eso es común el aumento de peso.
- La ansiedad por la nicotina despierta la necesidad pronta de fumar.
- Mal humor y malestar general.
- Si era común que antes de dormir se fumara un cigarro, la abstinencia puede provocar dificultad para conciliar el sueño.
- Pensar con regularidad en la forma de conseguir un cigarro y falta de concentración, también son parte de los síntomas de la abstinencia.
¿Cuáles son las etapas del síndrome de abstinencia al cigarrillo y cómo superarlas?
Es natural que quien deja de fumar tenga que procesar ciertas etapas que son acompañadas con la abstinencia y resistencia, luego el aumento de peso y mal humor son dos de los principales signos.Ahora se sabe que existe un proceso físico y mental que tienen que enfrentar aquellas personas que deciden dejar el tabaco. Los primeros días son vitales porque es cuando el paciente está más propenso a caer en la tentación.
Las primeras, suelen ser las semanas más duras porque se está de mal humor y todo le indica que debe de fumar con justificaciones que la imaginación plantea.Lograda la primera etapa dentro de los tres primeros meses, es cuando el cuerpo resiente la falta de nicotina, pero comienzan a desaparecer los síntomas físicos. En esta etapa, la irritabilidad y la ansiedad aparecen de forma más persistente.
Después de algunas semanas ese deseo de fumar parece ser incontrolable, pero con orientación de un experto en tabaquismo suele ser más superable la lucha. En ciertos casos suele afectar las emociones dejando algunas secuelas, que pueden ser observadas por el psicólogo para su apoyo. Pasado el tiempo con la paciencia y orientación del terapeuta después de los 12 meses, suele superarse por completo y prácticamente los síntomas son inexistentes.
¿Qué efectos y/o consecuencias tiene dejar de fumar?
El cerebro suele ser uno de los órganos más afectados en la adicción al tabaco, la presión arterial y el cáncer también son enfermedades asociadas al tabaquismo, pero con el apoyo de un terapeuta y es posible dejar el cigarrillo a tiempo.
Las consecuencias que tiene el dejar de fumar pueden ser divididas en dos formas: las positivas y negativas.
Positivas:
- La esperanza de vida se alarga.
- Cesan la ansiedad y el estrés por fumar
- Las probabilidades de cáncer disminuyen en consideración
- Se reducen las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco
Negativas:
- Ansiedad, estrés e inquietud, sobre todo en los primeros meses.
- Aumento de peso
- Dolores de cabeza
- Tos
- Insomnio
¿Cómo ayudar a una persona que trata de superar su problema de tabaquismo?
Aunque la decisión de dejar el cigarrillo es del adicto, la familia puede acompañarlo en este proceso. Es importante saber que no se puede ser insistente, la paciencia y fortalecer la meta es vital.
- Es bueno el alentar a la persona a dejar de fumar, pero sin tanta presión.
- Se le pueden recordar, de vez en cuando, las enfermedades que puede desarrollar si prolonga la adicción.
- Hay que interesarse en la persona, preguntarle cómo se encuentra y cómo se le puede apoyar en su proceso de dejar el cigarrillo.
- Ante la primera ocasión de que el paciente fume, no se le debe de juzgar.
- Se le puede otorgar información sobre las sustancias dañinas y adictivas que contiene el cigarro.
- Sugerir el apoyo de un profesional como un psicólogo especialista en tabaquismo.
- Aplicar en casa las técnicas y sugerencias del terapeuta hará que los resultados sean evidentes.
¿Quién te puede ayudar?
Superar la adicción al tabaquismo es posible. Se requiere fuerza de voluntad, apoyo familiar y ayuda de un psicólogo para sobrellevar la ansiedad, manejar el Síndrome de Abstinencia y evitar la recaída. En nuestro Portal contamos con expertos en tabaquismo, dispuestos a escuchar y ofrecer sus servicios. Ellos harán el diagnóstico para conocer el grado, el tipo, la forma y camino que ha de conducir al paciente a una solución pronta.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psico.mx
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.