5 tips para superar el pánico escénico

Di adiós al pánico escénico tras seguir los siguientes tips.

7 JUL 2017 · Lectura: min.
5 tips para superar el pánico escénico

Sudor, nervios, inseguridad, miedo, tartamudeo e incluso dolor de estómago son algunos de los síntomas que acompañan el pánico escénico.

El pánico escénico es el temor de hablar en público y sus síntoma son los que terminan por estropear tu discurso, actuación, exposición o lo que sea que ibas a hacer ante decenas, cientos o miles de personas en público.

Todas las personas en algún momento de nuestras vidas presentamos pánico escénico, es algo normal, pero que sin duda se debe controlar, más aun si se desea alcanzar el éxito.

Al hablar en público y si tenemos pánico escénico, es común que el tartamudeo nos acompañe, así como otros síntomas que hacen difícil la tarea de desenvolverse ante el público. Horas de trabajo e investigación para preparar un discurso de calidad puede verse estropeado por el pánico escénico. Las personas tímidas son las que a menudo se enfrentan a este tipo de pánico, que al estar arriba de un escenario o ser el punto principal de miradas esperando a que hables puede generar un problema de ansiedad; entonces, para evitar estos síntomas y otros más, las personas se mantienen lejos de esta actividad.

La buena noticia es que, afortunadamente se puede superar el pánico escénico y de la ansiedad que provoca éste, es por ello que a continuación te diremos 5 consejos de cómo podrás superarlo.

shutterstock-540088363.jpg

1 Enfócate en el presente, no piensen en el futuro y pasado

Es normal que al acercarse el día en que tú expondrás o dirás un discurso en público los nervios te estén comiendo; por lo tanto, no centres tu atención a pensar en qué pasará o lleves tu mente a recuerdos poco gratos cuando la última vez diste un discurso. Únicamente deberás concentrarte en lo que realmente vas a hacer. Algo que sin duda te ayudará a ganar seguridad, es conocer bien el tema que vas a decir, deberás practicar y descansar adecuadamente. Ocúpate en prepárate, en el presente, has a un lado el miedo.

2 Oblígate

La necesidad es la clave perfecta que te obligará a hacer a un lado el pánico escénico. La necesidad de obtener buenas notas, de obtener un trabajo, de ganar un contrato bien reenumerado, es lo que te obliga a vencer el pánico escénico y a hacerlo lo mejor posible. Además, gracias a que te obligas, tomarás las cosas más en serio.

Si te obligas a ti mismo a estar en público, será mejor y darás mejores resultados a diferencia si se te obliga. Además, no olvides que nadie es perfecto, se necesita practicar constantemente para obtener habilidades y perder el miedo. Por ejemplo, para que un cantante llegue a la sima, antes tuvo que esforzarse y ser constante; además, aunque hayan alcanzado el éxito antes de cada concierto ensayan.

3 Adiós al qué dirán

Una de las trabas más comunes y que también influyen en el pánico escénico, es el "¿Qué dirán de mi?" "¿Qué opinión tendrán de mí?" "¿Lo haré bien?" "¿Me entenderán?"; sabes qué refleja esto, inseguridad. No dejes que estás y otro tipo de dudas te asalten; además, no olvides que no está en tus manos controlar las opiniones de las personas, esta acción es compleja y todo es imprevisible; por tanto, no te obsesiones con ello. Cuando estés frente al público, trata de visualizar aquellas personas que asienten con la cabeza, evita aquellas que se muestran distraídas.

4 Controla los nervios

Los nervios son traicioneros, pero si tú pones en práctica lo que hasta ahora te hemos compartido, la ansiedad y todos los demás síntomas serán nulos. Pero, en algún momento puede suceder que de manera imprevista tengas que hablar en público, por lo cual, te aconsejamos seguir lo siguiente:

  • Realiza respiración diafragmática, hazlo profundamente, ello ayudará a calmar tus nervios
  • Evita decirte o pensar frases como "no estoy nerviosa" eso no ayuda en nada, no puedes negar tu nerviosismo, acéptalo y contrólate
  • Emplea técnicas de relajación

5 No ocultes tus errores

Este punto aplica al momento en el que tú te encuentras en el escenario o frente al público.

  • Si llegas a tener un error, evita por todos los miedos ocultarlo, el público está al pendiente de lo que dices. Podrás ocultarlo cuando ya tengas la experiencia y la habilidad de manejarte ante el público.
  • Al momento de cometer un error, continua, no te detengas
  • Al pronunciar mal una palabra o confundirte en pleno discurso, no pidas disculpas, continua
  • Si presentas un bloqueo de memoria, lo cual puede pasar, continua con el siguiente tema; es probable que más adelante recuerdes y retomes el tema
  • Haz pruebas de tu preparación, más si ésta depende de herramientas o tecnología, ello a fin de evitar errores
  • Lo más importante, jamás digas al público que tú te encuentras nerviosa, jamás

Aun después de exponerte 5 consejos para superar el pánico escénico, bien puedes requerir más ayuda y aquí podrás encontrar a personal profesional que te ayudarán a controlar tu temor de hablar en público.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Jairo Hernández

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD