Hospital de las Emociones combate la depresión juvenil
Más de 2000 jóvenes entres 12 y 29 años con tendencias suicidas han encontrado ayuda en el Hospital de las Emociones de la Ciudad de México
El Hospital de las Emociones es un proyecto pionero en México, que atiende a jóvenes con problemas trastornos alimenticios, ansiedad, depresión, tendencias suicidas o que son víctimas de acoso escolar. Se trata de 5 clínicas, estratégicamente ubicadas, abiertas desde 2013, y que ofrecen terapia gratuita a jóvenes de muy bajos recursos.
Diana Puente, coordinadora de Apoyo Psicológico del proyecto, explica que la atención se enfoca en apoyar a los jóvenes en la búsqueda de sus propios recursos para afrontar con entereza el día a día y no en una búsqueda incesante de la felicidad. "Mientras que para mí la felicidad puede ser comprarme un par de zapatos, para otro puede ser fumarse un cigarro o viajar. La infelicidad es algo multifactorial, tiene que ver a lo mejor con una falta de recursos personales o materiales, o con una falta de oportunidades escolares y laborales, o con la crisis económica”, indicó Puente al diario español El País.
En 2013, cuando empezó el Hospital de las Emociones, se realizó la Consulta de tendencias juveniles, que arrojó datos preocupantes: el 55% de los encuestados (entre 14 y 29 años) se autodefinió como "infeliz". Una actualización de la encuesta, en 2018, reveló que su angustia se centra en la falta de dinero y el miedo al fracaso.
En efecto, las 5 clínicas reciben a diario casos de chavos y chavas con problemas de socialización y autoestima; con conflictos familiares graves y con historias de abusos sexuales. Los psicólogos que los atienden son capacitados en el Injuve, porque deben enfrentar temas difíciles como abuso de drogas, embarazos no deseados y pensamientos suicidas. En este último aspecto, el dato es grave: un 23% de los encuestados en la Consulta de tendencias juveniles 2018 reveló tendencias a quitarse la vida.
Más de dos mil personas han pasado por el Hospital de las Emociones, que opera en las delegaciones de Milpa Alta, Venustiano Carranza, Cuauthémoc, Tlalpan y Miguel Hidalgo
"En un ambiente amigable y respetuoso, los psicólogos del Injuve ofrecen orientación profesional y ética para fortalecer la salud emocional y prevenir situaciones de riesgo en la vida de la población juvenil", se explica en la web del Hospital, cuyo lema es "Y tú, ¿cómo te sientes hoy?"
Las terapias pueden ser individuales o grupales, según las necesidades, pero en términos generales se intenta dar solución a los problemas en el corto y mediano plazo (entre 10 y 12 sesiones). Sin embargo, los profesionales se enfrentan a la inestabilidad propia de los jóvenes, que pueden sentirse bien en poco tiempo y abandonar el proceso; para después volver.
El Hospital de las Emociones trabaja en red con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA); el Instituto de las Mujeres de la CDMX, para la atención psicológica y atención jurídica; y con la Secretaría de Salud de la CDMX (para temas como sexualidad, salud y nutrición).
El modelo de atención del Hospital de las Emociones ha recibido el reconocimiento de la ONU como programa innovador, de bajos costos y alto impacto social. Además, países como Colombia, España, Perú y Paraguay, así como diferentes Estados de la República, están interesados en implementar programas similares, basándose en sus estrategias de atención a la población juvenil.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Soy docente de educación media superior y deseo conocer el proyecto.