Cómo romper con la pareja sin que duela en 12 pasos
Terminar un relación no es para nada sencillo, más aún cuando hay intereses de por medio o terceras personas: hijos.
Debemos reconocer y aceptar que en ocasiones por más tiempo que se le invierta a una relación, se hagan una infinidad de promesas y se contemplen planes a futuro, no es suficiente para lograr que una relación sea para siempre, y son precisamente esos factores que provocan que en el momento de la separación sea difícil decir adiós.
Hay circunstancias en la vida que se presentan y llega el momento en que te das cuenta que es tiempo de decir adiós a una relación y todo lo que ello implica. Además, por más que luches para mantener tu relación, se llega a un punto donde las cosas no son fáciles de solucionar, no tienen remedio, por lo que ahora tendrás que luchar por tu felicidad.
En una relación también se construyen lazos, vínculos y éstos no son fáciles de romper y, pese a que ya te hayas separado de tu pareja, cualquier momento te hace recordar aquellas vivencias que tuviste cuando creías que esa persona era el amor de tu vida.
En una separación lo mejor es "cortar por lo sano", buscar la manera de no salir tan lastimado, porque es un hecho que el separarse de él o la que creías "el amor de tu vida" si causa emociones, como tristeza, depresión, duelo, etc.
Si bien, decir adiós implica el final de una etapa, pero con éste también se inicia una nueva, así que, como decían las palabras sabias de nuestros abuelitos "no hay mal que por bien no venga". Al igual, detrás de una ruptura se quiera o no, hay dolor, y lo que te lleva la mayoría de las veces a ponerle fin es porque se cree que ya se ha dado todo, que aprendimos lo que teníamos que saber o porque simplemente la relación ya no funcionaba, se quedó estacada; por ello, tenemos que saber cuándo es el mejor momento de decir adiós, no alargar lo inevitable, no seguir con lo que ya no aporta valor a nuestra vida.
Tras finalizar una relación se pasa por un proceso, en el cual se recomienda sacar todo lo negativo a fin de continuar tu vida. A continuación te compartimos una serie de consejos que te ayudará a terminar con tu pareja sin que te duela tanto.
Son 12 pasos:
- Si en las últimas semanas ya lo has venido pensando y crees que lo mejor será cortar con tu pareja, hazlo. Al igual, si tienes dudas, no te sientes a gusto con ella, enfócate en ello.
- Existen factores que te encaminan a decir adiós a tu pareja, sin embargo sigues poniéndolos en duda. Recuerda, nadie cambia de la noche a la mañana y no cometas el error de caer en promesas, pues ello te ayudará a retroceder. En este punto tienes que enfocarte hacía adelante.
- No traigas a tu mente momentos buenos, enfócate en aquellos aspectos negativos de tu relación, recuerda que por ellos decidiste decir adiós.
- Cuando hayas puesto fin a tu historia amorosa, sal de la rutina, no hagas lo mismo que solías hacer con tu pareja, modifica tus hábitos, sal en busca de tus amistades y de otras nuevas, reencuéntrate con personas que traen algo positivo a tu vida. Haz lo que habías dejado de hacer, mira todo esto como una oportunidad de cambiar lo que has venido haciendo mal.
- Conversar con tus amigos, familia te ayudará a desahogarte, no te guardes las cosas, pues ello dañará tu salud y estabilidad emocional. Además, a tus amistades no les gustará encontrarte triste, desganada y deprimida.
- Aunque sabemos que en esta etapa lo que menos quieres es arreglarte, pues te la pasas la mayor parte del día sin fuerza, arréglate, que tus aliados sean los cosméticos, mírate en el espejo y ve a la persona bonita que te observa. Por lo tanto, te invitamos a salir, cambia tu ropa; después de una ruptura un cambio de look te puede ayudar a sentirte mucho mejor.
- Que no se te cierren las puertas, piensa que en el futuro encontrarás a otra persona y que ésta te sabrá corresponder, te llenará de alegría.
- Concéntrate en tu trabajo, propónte metas, realízate como persona. Siempre es bueno tener objetivos, pero sobretodo que éstos sean realistas.
- No te quedes en casa, sal con tus amigos, visítalos. Entiende que la vida en ocasiones presenta cosas buenas y en otras cosas negativas, pero, estos ingredientes son los que se encargan de dar color a la vida, pues de los errores es de dónde más se aprende.
- Desecha de tu vida todo lo que ya no te sirve, no acumules emociones que pueden dañar tu vida y generar desequilibrio emocional. Es momento de que te conozcas a ti mismo, mide tus capacidades, saca lo que te provoca malestar, recicla, selecciona, conserva lo bueno.
- Después de terminar con tu pareja, no cometas el error de que la quieras como un amigo, es imposible que un ex sea tu amigo, no existe tal amistad.
- Es probable que en determinado punto tu decisión comience a flaquear, es decir, no crees que puedas mantenerte lejos de esa persona. No busques pretextos para volver a verla, tampoco pierdas tiempo tratando de arreglar lo que ya no tiene solución. Una relación con parches no te servirá de nada, lucirá fatal.
Ya sabes algunos consejos que puedes seguir para que la ruptura de tu relación no te sea dolorosa. En lo que jamás debes flaquear, es en arrepentirte de tu decisión; diferencia las cosas buenas de las cosas negativas y ponlas en balanza. Aunque bien, es normal que comiences a ser tentada y salgas en la búsqueda de tu pareja, pero detente, no te lastimes. Asimismo, es normal que presentes miedo, tengas dolor, pero todo ello es parte de. Disfruta y aprende de tu dolor.
Visualízate a futuro, seguramente te verás más feliz, porque sí se puede comenzar desde cero, nadie es perfecto y nuestros errores son la mejor doctrina. Quiérete, porque mereces ser feliz.
*No te pierdas los siguientes artículos de la saga
Cómo mantener la estabilidad en la pareja
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Creo que esto de una separación es muy difícil y más aún cuando no se tiene esa fuerza de carácter de decir adiós y tu ex pareja te hace sentir culpable a pesar de que yo di todo por no destruir. Solo le pido a Dios que me de las fuerzas necesarias y sane pronto mi dolor.
Cada vez que mi pareja se va a trabajar siento celos, agobio, malestar, ansiedad.
Muchas gracias por los doce enfoques más importantes.
Gracias por ayudarme a resolver la disputa que tuve con mi amante que condujo a nuestra ruptura, pero a través de la ayuda puedo decir que estamos de nuevo juntos.
Los consejos son buenos, pero están enfocados en alguien que decide terminar la relación, no en quién es dejado. Y eso es más difícil de aceptar y entender.