Fases del duelo en una ruptura amorosa

Superar la ruptura de una relación sentimental es un proceso que requiere perspectiva y tiempo. Tiene fases que debes aceptar

8 NOV 2013 · Lectura: min.
Fases del duelo en una ruptura amorosa

Al terminar una relación amorosa nos convencemos de que será muy difícil encontrar el amor nuevamente, y en el proceso atravesamos momentos de tristeza, añorando lo que vivimos con una persona con la que estábamos acostumbrados a estar y compartir; y también momentos de ira por las circunstancias en que se rompió la relación.

Salen a flote los "hubiera hecho" o "hubiera dicho" y nos reprochamos a nosotros mismos o a nuestra ex pareja. 

Sin embargo, es necesario salir de ese bloqueo y entender que la relación terminó y hay que seguir adelante con nuestra vida; pero como en todo cierre de capítulo hay que afrontar el duelo.

El duelo de una ruptura amorosa suele durar entre 6 meses y 2 años dependiendo de la voluntad de la persona para avanzar

Etapas del duelo:

  1. La negación, se da un poco antes de la ruptura, esto es cuando comenzamos a percatarnos de que ya no toleramos los errores o defectos de nuestra pareja y esto ocasiona cada vez más conflictos. También puede deberse a una infidelidad, a los problemas de comunicación o a alguna decepción. No se sabe la duración exacta de esta etapa, solo sabemos que es larga y que lo importante es poder concluirla lo antes posible para pasar a la siguiente, dentro de esta etapa es común hacerse preguntas como: ¿Qué hice mal? ¿Qué pasó? Y siempre responderse un: “No quiero".
  2. Una vez superada esta etapa entramos en la segunda que es el sentimiento de culpa, una etapa de conflicto e inestabilidad porque estamos tratando de entender las razones de la ruptura, sentimos que nadie ha sufrido como nosotros y nadie sabe lo que realmente pasó en nuestra relación, comenzamos a creer que nadie nos entiende y que todo el mundo tuvo que ver con el deterioro de la misma. Después de vivir esto comenzamos a darnos cuenta que la rebeldía no nos está llevando a encontrar ninguna solución por lo cual pasamos a la siguiente etapa.
  3. Búsqueda de reconciliación. Lo que nos interesas es encontrar un poco de equilibrio y paz, pero nos tornamos confundidos debido a que pensamos que estos sentimientos solo nos los puede dar nuestro ex amado, y comenzamos a buscar de nuevo a nuestra pareja para hablar, a querérnoslo (a) encontrar por casualidad o lo que sea para hallar el momento para volver a hablar y tratar de negociar para volver con él /ella, pero lo importante de esta etapa es ser fuerte y tratar de no caer en desesperación para evitar humillarse y rogarle al otro.
  4. Una vez superada la etapa anterior viene la depresión, la cual implica el comenzar a asimilar de que nuestra pareja se fue, nos empezamos a dar cuenta tristemente que esa situación es irreversible si no existe una intención de volver de ambas personas. Comenzamos a tener sentimientos de melancolía, nostalgia, todo nos recuerda a él o ella, pero empezamos a tener consciencia de la ruptura. Esta etapa nos lleva a analizar la situación vivida y la atravesada actualmente, esto con el objetivo de empezar a ver si todo lo sucedido ha sido para bien y aprender de ello para no cometer los mismos errores. Esta es una de las etapas más importantes puesto que es un momento decisivo y mucha gente opta por estancarse en ella, es decir prefieren quedarse con los recuerdos de su ex ser amado, puesto que se niegan a superarlo, y no quieren avanzar a la última etapa. La idea es no quedarse en la depresión, debido a que se puede llegar a convertir en algo patológico, afectando de manera física y emocional, y que poco a poco nos deje solos completamente, es decir la gente que nos rodea trata de ayudarnos en todo momento pero al ver que estamos aferrados a un recuerdo y que todo el tiempo estamos hablando de esa persona de manera triste, o que con todo empezamos a llorar; evidentemente la gente con la que convivimos se empieza a aburrir y dejar de invitarnos y frecuentarnos.
  5. Una vez superada la depresión y todo el proceso atravesado, llegamos a la etapa de aceptación y resignación, en donde comenzamos a reconocer de un modo diferente que hemos concluido con una relación, comenzamos a percibir la situación como algo que nos dejó alguna enseñanza y no precisamente como algo que nos esté destruyendo; comenzamos a pensar que probablemente fue mucho mejor haber concluido con esa relación puesto que ya no dejaba nada bueno. En la etapa de la aceptación es importante no repetir las mismas actividades que hacías con esa persona, es importante no cerrarse al círculo social que ambos compartían, es importante que busques nuevas actividades que te distraigan y no te retengan a un modo de vida que todo el tiempo te esté recordando a tu ex pareja.

Algo fundamental para vivir lo más rápido posible un duelo por ruptura amorosa es poner voluntad y ganas en cada una de sus etapas, puesto que es muy probable que se llegue a recaer en cualquiera de ellas y no logremos avanzar. Lo más recomendable es cortar de raíz la relación, evitar hablar y tener noticias de esa persona, el estar lo más alejado posible de él o ella ayuda a que vayamos poco a poco acostumbrándonos a que dejan de ser parte de nuestra vida, a darnos cuenta de que existe mucho más mundo y oportunidades y que evidentemente sepamos que el amor no acaba ahí, que podemos conocer a más personas que nos regresen la ilusión o bien a aprender por un momento estar solos encontrando paz y tranquilidad, pero esta vez solo con nosotros mismos.

Recuerda que todo cambio es bueno y es una nueva oportunidad de experimentar cosas distintas, nunca te aferres a nada que no es para ti y que ya no está aportando cosas buenas a tu vida, atrévete a conocer y vivir emociones diferentes.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Karen Rubí Fierro

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en duelo
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 30
  • Diego Esquinca

    Este duelo es muy feo, el echo de sólo pensar que ya todo acabó y que jamás volverás es tan aterrador, todos esos momentos son tan difíciles pero acepto que es lo mejor para ambos porque lastimosamente mi relación con mi pareja ya no tenia sentido y ninguna salida. Es difícil pero debo aceptarlo, era más costumbre que amor concidero yo, pero aún así duele como no se imaginan. Necesito ayuda para superarlo más rápido, ya que literalmente era mi compañera de vida ahora no se que hacer.

  • Ana

    ¡Hola! Adrián, tal vez estés cayendo en una depresión. Para sobrellevar mejor la ruptura es aconsejable que busques ayuda psicológica, a veces creemos que necesitamos de otros para ser felices, pero la felicidad está solo en nosotros mismos. En este portal podrás encontrar a un sinfín de especialistas en depresión, coméntales tu caso y acude con el que más te convenza. https://www.psico.mx/depresion ¡Muchos ánimos!

  • Adrian Aquino

    Yo estoy pasando por esto, la verdad ha sido muy difícil para mí sobrellevarlo, es muy doloroso y todo el tiempo recuerdo a mi esposa y me pongo a llorar, la extraño bastante, pero ella ya no quiere intentarlo, aún más difícil, vivo solo y eso me está matando.

  • Maria garcia

    Me encantó gracias por dar un aliento a personas que estamos pasando por esos momentos.

  • Ana

    Querida Ivette, es difícil seguir viendo a una persona que ya no corresponde a tus sentimientos. Pero estar en contacto con él también te puede ayudar a no idealizarlo y ver que no es para ti. Recuerda siempre que la mejor venganza es vivir bien, no permitas que nadie te amargue la vida. Y si los consejos de amigos o familiares no te hacen sentir mejor, no dudes en buscar ayuda profesional. Un abrazo,

  • IVETTE PEREZ CRUZ

    ¿Y cómo seguir al siguiente paso, sí lo veo a diario y tengo que hablar con él a diario ya que es mi compañero de trabajo? Me hizo y hace tanto daño su comportamiento y sus acciones.

  • Esmeralda Gonzalez Olid

    Necesito ayuda lo sé, pero no sé de que tipo, me resulta difícil aceptarlo, asimilar la ruptura porque se que aun me ama y lo amo, solo que ambos nos hicimos daño, sólo espero que me perdone por el daño que le he causado y perdonarme yo también.

  • juan pablo herrera valdez

    Estoy pasando por una roptura por culpa de mi hermana y una vecina.

  • Ruth Guzmán

    ¡Hola! Yo estoy pasando por una separación y me duele me duele mucho pensar que todo aquello no volverá, tengo dos hijos y se me hace más pesado. ¿Cómo puedo hacer para entender que ya no funciona y que ya no me aportaba nada bueno a mi vida?

  • Alonso Sanchez

    Pues yo me encuentro en esta etapa donde terminamos y aun no lo asimilo, mi ex novia se encuentra en una depresión pero los dos aun nos amamos. Estábamos a meses de comprometernos después de 10 años de relación, quiero recuperarla (no me estoy aferrando). Sé que aun todo tiene solución pero ella está sumida en una depresión enorme y su familia parece no entender, no sé qué hacer ni cómo ayudar dado que si me acerco a ella ahora solo la puedo lastimar más. Pensábamos ya incluso en hijos pero sus antecedentes depresivos parecen haber ganado, no sé qué más hacer.


Cargando...



PUBLICIDAD