¿Cómo tratar a un psicópata integrado a la sociedad?
Ellos están entre nosotros. Manipulan, mienten y le hacen sentir culpable porque no cumple con sus expectativas. Pueden destrozarle la vida. Se trata de los psicópatas integrados.
A diferencia de lo que las películas nos han enseñado, los psicópatas pueden parecerse a todos los demás. La mayoría de ellos no son asesinos o desquiciados. Son personas que están integradas a la sociedad y que tienen un trastorno de personalidad que es más común de lo que imaginamos.
Las personas normales no saben que la mayoría de los psicópatas no son los encarcelados, no son los asesinos. Son los psicópatas que llamamos integrados o domésticos. O sea, alguien que está integrado en la sociedad, que lleva una vida aparentemente normal, pero que no tiene emociones o sentimiento de culpa. Por lo tanto, es muy frío y efectivo cuando se propone atacar la víctima. Iñaki Piñuel, psicólogo.
¿Cómo reconocer a un psicópata integrado?
Los psicópatas integrados (hombres y mujeres en igual proporción) manipulan, mienten, exageran sus éxitos y le hacen sentirse culpable porque no cumple con sus expectativas. Son incapaces de ponerse en lugar de las otras personas, sentir lástima y compasión por ellas. Además, consiguen destruir la víctima recurriendo a la violencia psicológica y emocional.
Este tipo de psicópata se desenvuelve en ambientes familiares y laborales corrientes, pero que lleva sus relaciones interpersonales a límites extremadamente tóxicos y nocivos. A continuación encontrará 7 claves que suelen ser útiles a la hora de identificarlos:
1. Son encantadores, pero superficialmente
Una característica común del psicópata integrado es el encanto. Son expertos en hacer que su víctima se sienta única y especial. Además, son como camaleones, cambiando su forma de actuar constantemente, según las necesidades del momento. Sin embargo, no es un encanto genuino, siempre tiene como objetivo atraer la víctima, ganar su confianza y después destrozarla.
2. Son expertos en crear el caos
Tienen propensión a crear problemas. Causan caos intencionalmente, luego se sientan, se hacen inocentes y le culpan por reaccionar. En el ambiente laboral, por ejemplo, inventan historias, sabotean los compañeros de trabajo, actúan de espía, informan a su superior sobre lo que pasa en la oficina, etc. Pero lo hacen bajo la apariencia de inocencia, usando argumentos tristes y pseudo inquietudes para distorsionar la percepción y opinión de los demás.
3. Mienten mucho
Mienten constantemente e incluso cuando no hay ningún motivo aparente. A veces lo hacen para justificar sus actos. Otras para obtener lo que quieren. Otras para perjudicar a alguien. Y si alguna vez cuestiona esas mentiras, le dirá que es paranoico y que analiza demasiado todo.
4. Impulsividad
Tienen una tendencia a inclinarse por las actitudes o situaciones arriesgadas, sin pensar en las consecuencias. De acuerdo con el psicólogo David Lykke, esta impulsividad se explica por una falta de miedo y por la incapacidad de evaluar las consecuencias de sus actos.
5. Son manipuladores
Los psicópatas integrados son persuasivos, observadores y tienen una capacidad casi innata para la seducción. A menudo emplea estas herramientas para manipular a sus víctimas y lograr sus objetivos.
Estos individuos son tan egocéntricos, insensibles, y manipuladores como el psicópata criminal promedio; sin embargo, su inteligencia, los antecedentes familiares, las habilidades sociales y las circunstancias les permiten construir una fachada de normalidad y para conseguir lo que quieren con relativa impunidad. Robert D. Hare, doctor en psicología.
6. Ausencia de culpa o remordimiento
Las personas normales sienten un enorme remordimiento cuando mienten, engañan, roban o manipulan. Esto no pasa con los psicópatas. Carecen de conciencia moral. En realidad, parecen disfrutar de sus terribles acciones. Los psicópatas tienen consciencia que su comportamiento nocivo lastima a los demás y por eso lo hacen. Solo se disculpa con alguien si cree que eso le beneficiará de alguna forma, pero el remordimiento nunca es verdadero.
Además, pueden imitar de forma eficaz las respuestas emocionales (positivas y negativas), pero no pueden sentirlas. Son insensibles.
7. Son incapaces de establecer vínculos afectivos a largo plazo
Los psicópata integrados tienen una inestabilidad emocional que les impide establecer relaciones a largo plazo. Si están en una relación de pareja, abandonan el otro cuando cuando consiguen lo que querían de la relación. Se aburren fácilmente y suelen ser promiscuos porque para ellos el sexo con diferentes personas es una fuente inagotable de placer.
¿Cómo tratar a un psicópata integrado a la sociedad?
Los expertos en psicologia destacan que la única solución para las víctimas de estos depredadores es cortar totalmente el vínculo. La psicopatía no es una enfermedad clínica y el trastorno no tiene tratamiento. Según los psicólogos, el tratamiento psicológico no tendría efecto positivo. Por lo contrario. En las sesiones de terapia el psicópata tendrá la oportunidad de aprender nuevas formas de actuar para manipular más y mejor a sus víctimas.
No vale la pena tratar con ellos, puesto que nunca será capaz de jugar sus juegos. Todo aquel que juega con un psicópata pierde, puesto que son personas con una sofisticadísima capacidad para el mal. Además, presta atención a las acciones, no a las palabras. No haga caso a las excusas, son todas mentiras.
Al conseguir liberarse es fundamental no volver a tener ningún contacto físico, por teléfono, Whatsapp, correo o redes sociales. Cualquier acercamiento expone la víctima a riesgo de volver a engancharse.
No sienta culpa de haber integrado este psicópata en su vida. Debe ser consciente de que el problema no está en usted, pero en él. No guarde objetos que le hicieron parte de esa relación (fotos, regalos, ropas, etc) porque eso le hará revivir malos momentos. Por fin, vuelve a conectarse con personas que realmente le quieren bien. Eso puede ayudarle a salir adelante.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Y si sales de esa relación dañina pero tienes un hijo en común, ¿Cómo gestionas esa relación?
Soy el 'mejor amigo' de un psicópata y gracias a varias páginas puedo concluir que esto es verdad, desde hace tiempo siento como si me estuviera manipulando y estoy tratando de cortar el vínculo.
Hola, por lo que he leído, mi hijo está viviendo con una psicópata, lo tiene totalmente anulado. No la ha dejado ya porque tienen un hijo de cuatro años y lo adora. Desde que vive con ella, tiene ansiedad, está muy deprimido porque quiere escapar y no puede. A mi nieto es él el que lo ha cuidado desde que nació, porque tampoco ha podido trabajar. Son tantas cosas. No sé qué hacer, a mí también me quiere manipular. Cuando voy a verlos siempre tengo una sonrisa o una palabra cariñosa con ella, pero no sirve de nada, me dice que mi hijo esta enfermo que tiene baja su autoestima. El nunca ha sido así. ¿Cómo se tiene que actuar con una persona así?
Excelente artículo. Yo tengo familiares muy cercanos con esas características y en vista de las situaciones negativas que sucedieron puse distancia física hasta la fecha. Hace 35 años ya.
Creo que mi cuñado es psico-narciscista, manipula a mi hermana, la maltrata física y psicológica mente, le ha pedido que le haga daño a mi familia. ¿Qué puedo hacer?