¿Qué es un trastorno de personalidad?
El trastorno de la personalidad es una afección mental en la que se presenta un patrón prolongado de comportamientos, pensamientos y emociones, poco habituales en la cultura de la persona que lo padece. Debido a esto se presentan inestabilidad emocional y dificultades en la capacidad de relacionarse, conservar amistade, desempeñarse en el trabajo, entre otras.
¿Cuáles son las causas de los trastornos de personalidad?
Las causas del trastorno de personalidad han sido relacionadas a factores ambientales y genéticos, sin embargo, no han sido establecidas con precisión.
El ambiente en el que crecemos influencia y modifica nuestro desarrollo, por eso muchos expertos coinciden en decir que este sería el factor principal, especialmente en casos relacionados al trastorno de personalidad límite, obsesivo-compulsivo o narcisista.
Por otro lado, en otros tipos como el trastorno histriónico de la personalidad se ha observado un factor predisponente en la genética del individuo. La mayoría de los expertos en la materia coinciden en que existe una interacción entre factores ambientales y genéticos.
¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de personalidad?
Los síntomas de los trastornos de personalidad varían según su tipo. En términos generales, el comportamiento del individuo con un trastorno de personalidad presenta grandes diferencias respecto a la mayoría de las personas en dos o más de estas áreas:
- Afectividad: reacciones emocionales.
- Cognición: percepción e interpretación de lo que le rodea.
- Control de impulsos: dificultades para lograrlo.
- Actividad interpersonal: relaciones con otros.
No todo el que presente estas señales padece de un trastorno de personalidad. Debe identificarse con claridad un patrón de comportamiento continuo e inflexible que llegue al punto de afectarlo, junto a su entorno.
Quienes desconocen que alguien tiene un trastorno de personalidad suelen calificarlo con adjetivos como sociópata, antisocial, paranoico y narcisista.
¿Cuáles son los tipos de trastornos de la personalidad?
Los tipos de trastornos de personalidad se dividen en 3 grupos a través de criterios generales, o similitudes en sus características:
- Raros (excéntricos): relacionados a patrones anormales en la expresión, relación con otros y cognición.
- Dramáticos, emocionales o erráticos (inestables): relacionados a patrones de comportamiento que violan las normas sociales, expresan emotividad excesiva y comportamientos impulsivos.
- Ansiosos o temerosos: relacionados a patrones de comportamiento en los que se demuestran temores anormales.
Estos 3 grupos se componen a su vez por los siguientes tipos de trastorno:
- Trastorno esquizoide de la personalidad.
- Trastorno antisocial de la personalidad.
- Trastorno histriónico de la personalidad (THP).
- Trastorno paranoide de la personalidad.
- Trastorno de la personalidad evasiva.
- Trastorno límite de la personalidad (TLP)
- Trastorno de la personalidad dependiente.
- Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (TOC).
- Trastorno narcisista de la personalidad.
- Trastorno esquizotípico de la personalidad.
¿Cuáles son las consecuencias de un trastorno de la personalidad?
Las consecuencias de un trastorno de personalidad son complicaciones que pueden incluir la aparición de otros trastornos mentales, además de problemas laborales, académicos y dificultades en las relaciones interpersonales, generalmente relacionados a síntomas como la falta de regulación en las emociones (asociada al TLP).
Es importante considerar que el diagnóstico varía y que en algunos casos puede mejorar considerablemente con la madurez.
¿Cómo se tratan los trastornos de personalidad?
El tratamiento para los trastornos de la personalidad puede incluir acompañamiento psicológico mediante psicoterapia, y en algunos casos específicos, medicación prescrita por médico psiquiatra.
¿Quién te puede ayudar?
Para recibir la ayuda adecuada en casos de trastorno de la personalidad se debe contar con un profesional de la salud mental, como un psicoterapeuta o un psicólogo especializado.
Acudir a psicoterapia es una de las recomendaciones más importantes, y ofrece diferentes alternativas que permiten el acompañamiento según el tipo de trastorno. En nuestro portal encontrarás psicólogos especialistas en diferentes tipos de trastornos de personalidad.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psico.mx
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.