"El monstruo de Ecatepec": perfil psicológico
La sociedad mexicana se estremeció con un caso de violencia extrema, protagonizado por un personaje que, popularmente, se conoce "el monstruo de Ecatepec". ¿Qué dice su perfil psicológico?
En esta sociedad podemos encontrar diferentes perfiles psicológicos, pero a pesar de que día a día conocemos historias relacionadas a asesinatos, feminicidios, asaltos… una de las noticias más recientes que sin duda alguna ha causado escalofríos, es el llamado por los medios como "Monstruo de Ecatepec".
La psicología de Juan Carlos (el asesino confeso) arroja rasgos psicópatas. Sin embargo, las personas que lo conocen dicen que su apariencia no corresponde al seudónimo con el que se le ha asociado, porque es una persona con la cual se podría entablar una conversación "normal" y carismática.
¿Qué hay detrás de este monstruo?
Los reflectores se volvieron a girar cuando en una declaración afirma que no se arrepiente de haber asesinado a mujeres; es más, siente placer y alegría al momento de relatar sus crímenes. Una conversación que bien podría ser el guión perfecto de una película de terror.
Los psicólogos que han analizado el caso apuntan a un perfil psicópata por el cinismo y placer con el que relataba los hechos: asesinato, desmembramiento, la cruda realidad de preferir dar de comer a los perros carne de sus víctimas... Todo ello a más de 20 mujeres que fueron sus victimas.
Es fácil para él relatar cada detalle de los feminicidios cometidos. Sin embargo, el Monstruo de Ecatepec parece justificarse en un diagnóstico propio, es decir, él mismo reconoce actuar por odio hacia su madre, el abuso sexual sufrido en la infancia y el abandono de una mujer.
El caso se complica porque el acusado dice tener alucinaciones visibles y auditivas. Explica que engañaba a mujeres para después asesinarlas, porque quería controlar a todas aquellas mujeres que influyeron en su propia vida y que, en su momento, lo ofendieron.
La explicación, desde el punto de vista neurológico, radica en que en el cerebro las emociones y la regulación de las mismas, no ocupan el mismo espacio cerebral, por lo que el golpe que Juan Carlos N recibió en el lóbulo prefrontal podría explicar por qué no es capaz de regular sus propias emociones y distorsiona la realidad.
Aproximadamente un 3% de la población a nivel mundial presenta este tipo de padecimiento.
Trastorno de personalidad
Feggy Ostrosky, psicólogo de la UNAM señala que el Monstruo de Ecatepec presenta psicopatía como claro rasgo de trastorno de la personalidad. "Hay abuso, hay aboandono de varia smujeres, vamos viendo cómo se va gestando una persona que puede hacer tanto daño a la sociedad. Es una mezcla de varios factores, la psicopatía es un trastorno de la personalidad que no siente dolor hacia los demás", comentó Ostrosky al diario El Universal.
Cuando se le preguntó al asesino confeso si había recibido atención psicológica declaró "estoy bien, lo que hago está bien porque estoy limpiando el mundo de porquería, yo estoy completamente sano y bien."
El psicólogo Feggy Ostrosky lamentó que esta historia no es aislada. "
6 de cada 10 niños son abusados tanto física como psicológicamente, eso es muy preocupante porque eso gesta suturas, personalidades con problemas serios."
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Buenos días. Me encuentro realizando un articulo para la revista de mi universidad y me gustaría saber un poco mas sobre la agresión misógina en el entorno de los feminicidios, en especial en el caso del "monstruo de ecatepec". Si me podrían proporcionar información relacionada a este caso, estaría muy agradecida.