Las 12 ideas más efectivas para superar una ruptura amorosa
La solución no está en ahogarse en la pena, es necesario realizar actividades que ayuden a salir adelante ante una ruptura amorosa
Al iniciar una relación parece que se camina sobre algodones, pero cuando esta termina pueden llegar a producirse una serie de emociones que afectan a la salud emocional: angustia, depresión, culpa y baja autoestima.
Si has finalizado tu relación, a continuación te compartimos 12 de las ideas más efectivas que te ayudarán a superar tu ruptura amorosa:
1. Acéptalo
Sea cual sea la razón para finalizar una relación, la angustia comienza a elevarse y disminuye la satisfacción vital. Faltan razones que justifiquen el seguir hacia adelante. En el caso de aquellos que son rechazados son más propensos a padecer depresión, baja autoestima y pensamientos negativos. En cambio, en el caso de las mujeres, la tristeza sale a flote y el sistema inmune puede resultar afectado.
2. No te contengas
Llora, desahógate. Muchas personas se hacen las fuertes durante el proceso de separación, sin embargo esto podría ser nocivo para su salud emocional. Es importante que llores y te desahogues ya que ello ayuda a acelerar el proceso de duelo. No olvidemos que las etapas en un duelo son: conmoción, negociación, enojo, depresión y aceptación. Así que, no tengas pena y tampoco consideres que es algo anormal llorar y soltar toda aquella rabia que tengas a causa de tu ruptura, se vale hacerlo y es necesario. En caso contrario, si escondes estas emociones tu proceso de duelo será más largo y doloroso.
3. Enfócate en las cosas malas de tu ex pareja.
Acude a aquellos recuerdos que siempre te causaron enojo hacia tu pareja. No importa qué tipo de cosas son las que detestabas de tu ex: dejar la pasta destapada, la puerta abierta, la tapa del escusado abierta… Concéntrate en las cosas malas de tu ex pareja. Así que, trae a tu mente los defectos de esa persona. Acepta lo que ha ocurrido, ello te ayudará a sentir una respuesta emocional menor.
4. Evita quedar bien con la otra persona.
Es completamente cierto que la parte que rompió la relación ha tenido más tiempo de reflexionar y asimilar lo que sucede. Además, si tú eres la persona que ha sido bateada lamentamos decirte que el sentimiento de culpa y pérdida estarán rondando en tu persona. Si tu pareja después de romper contigo te ofrece su apoyo y su amistad, evita recibir este tipo de migajas pues lo único que ocasionará es crear un sentimiento de esperanza y créeme que eso jamás sucederá.
5. Escribe un diario.
En este diario lo querrás es escribir aquellas sensaciones y vivencias que ocurren después de tu ruptura, ya que ello te puede ayudar a afrontarlas. Si tu escribes este tipo de sensaciones y aspectos positivos experimentarás emociones más positivas, te sentirás en un ambiente cómodo, de confianza, tendrás mayor energía y felicidad; además, serás más optimista. Por otra parte, escribir tu diario de emociones y sensaciones te ayudará a reducir los síntomas que desencadenan una depresión.
6. Sal a fiestas, diviértete.
Después de una ruptura amorosa se comete el error de vivir en luto y no debe de ser así, en especial por tu propio bienestar. Por lo tanto, aconsejamos salir, disfruta, gózalo y descubrirás que tu sola puedes pasar de lo bien. Sin embargo, al salir, que sea porque las ganas nacieron de ti y no por una situación forzada. Asimismo, cabe mencionar que al salir entablarás relaciones sociales, pero deberá ser cuidadosa a fin de evitar caer en depresión, es necesario optar por aquellas relaciones de calidad y también se te aconseja que te inclines únicamente por hábitos saludables. El que salgas a divertirte no quiere decir que te echarás la botella de vodka encima.
7. Evita hablar demasiado del tema.
Este es otro de los errores más comunes después de una ruptura de pareja. Parece irreal que la persona se está quejando y dice que quiero olvidar todo, pero no deja de hablar de lo acontecido. Está bien, puedes desahogar tus penas en el hombro de tu mejor amigo, lo cual puede suceder dos o tres veces, pero no permitas más. Si tú constantemente estás hablando del mismo tema lo único que vas a provocar es recordar una y otra vez la situación en la que te encuentras y no habrá manera de que salgas adelante. Incluso, algunos amigos creen que te hace bien hablar del tema, pero en realidad no lo es, por lo tanto, evita hablar demasiado de lo que ha pasado.
8. No busques culpables.
No busques culpabilizar a una persona por la ruptura de tu relación. Evita montar un teatro y no te hagas películas, puesto que esto no trae nada bueno. En este caso, se te recomienda huir de todo tipo de historias, sin importar si son buenas o son malas, ya que ello complica las cosas y pueden encaminar a cometer errores con la pareja o mejor dicho con tu ex. A veces culpar a alguien se cree que ayuda a facilitar las cosas, evitar depresiones y arranques de ira. Lo mejor que puedes aprender de una relación es: a partir de ahora no me voy a conformar con el físico, a partir de ahora no voy a comprometerme sin antes conocer a su familia. Aprende de tu lección.
9. Evita establecer una nueva relación enseguida.
Mucho se dejan guiar con aquello de un clavo saca otro clavo. Sin embargo, no siempre es aconsejable y no es una buena idea que enseguida de terminar una relación inicies otra. AL hacerlo, saltarás el proceso de duelo y es probable que en tu nueva relación no tengas éxito. Además, al iniciar esta relación tú serás incapaz de brindar un cariño puro al 100%, puesto que tu atención sigue viajando hacia la otra persona. En otras palabras, tu nueva relación es un parche mal pegado y, no es la solución.
10. Recupera tus rutinas.
Al estar enamorados o dentro de una relación en ocasiones por cuidarla descuidamos aquellas cosas que tanto nos apasionan. Por lo tanto, al terminar tu relación se te recomienda retomar aquellas actividades que tanto te gustan: apúntate en el gimnasio, visita lugares, viaja, recupera tus amistades… Si no sabes por dónde empezar, haz una lista y planifica tu día a día.
11. Ponte en forma.
Cuidar del cuerpo no solamente es por fines estéticos, si no también por fines médicos. Así que ya tienes un pretexto para salir a dar caminatas al aire libre, pasear, correr…. Son actividades que te ayudarán mucho y que tu cuerpo las agradecerá. Por otra parte, se considera que el ejercicio es un excelente tratamiento contra la ansiedad y también ayuda a evitar trastornos de ánimo y depresión.
12. Evita saber noticias acerca de él, de tu ex.
En la actualidad gozamos de una amplia cantidad de herramientas en Internet, Facebook e Instagram. Deja de jugar al detective, evita saber noticias acerca de él por lo menos durante seis meses. En este proceso de ruptura no existe una amistad, así que bloquéalo de todas Red Social, de lo contrario, tu proceso de duelo será doloroso y no evolucionará correctamente. Permite que tu herida cierre completamente. Al estar continuamente pegados al Internet a fin de conseguir noticias de la ex pareja únicamente incrementamos los niveles de angustia.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Terminamos en marzo, pero por una enfermedad nos seguimos viendo hasta agosto pues estaba brindando apoyo. En ese lapso comenzó a coquetear con alguien más y en septiembre formalizó la relación con ese alguien a quien dice amar hoy día. ¿Eso es posible? ¿Ahí hubo un duelo de su parte? Cabe mencionar que es una relación de años en la cual, los últimos dos años íbamos y veníamos.
¿Será muy malo el caso en el que se terminó la relación después de 2 años y aún se mantenga una relación sexual con esa misma persona?