Los hombres fieles son más inteligentes
El bajo coeficiente intelectual está directamente relacionado con la infidelidad. ¡Y no lo dice una mujer! Lo dice un estudio del psicólogo evolutivo, Satoshi Kanazawa.
Ya hemos hablado mucho sobre el perfil psicológico de una persona infiel. Se habla del tipo de apego con el que aborda sus relaciones de pareja y su tendencia al narcisismo. Pero... ¿qué sabemos sobre su coeficiente intelectual? ¿Por qué es importante?
Para el especialista en Psicología Evolutiva, Satoshi Kanazawa, la infidelidad está directamente relacionada con la inteligencia, pues "los hombres inteligentes valoran mucho más la exclusividad sexual".
Según su investigación, publicada en la revista especializada Social Psychology Quarterly, los hombres que se definen a sí mismos como creyentes (en el sentido religioso) y conservadores poseen un Coeficiente Intelectual (CI) inferior a los que se definen como liberales y ateos. ¿Esto cómo se relaciona con la infidelidad?
Kanazawa cruzó los datos del Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente de Estados Unidos con los de la Encuesta General Social, que mide actitudes y CI de adolescentes y adultos. La primera gran conclusión es que las personas inteligentes tienen menos tendencia a creer en Dios o a asumir puntos de vista conservadores frente a temas polémicos. Y, lo que es más revelador, es que estas mismas personas dan mucha importancia a la fidelidad sexual en una relación de pareja.
De manera que, los hombres menos inteligentes tienden a ser más promiscuos y no valoran como algo muy importante la exclusividad en una relación estable.
La fidelidad como garantía de evolución
Satoshi Kanazawa es un reconocido especialista en Psicología Evolutiva de la London School of Economics y, por lo tanto, sus investigaciones han aportado datos concluyentes sobre nuestra evolución como especie.
Con este estudio en particular, el profesor Kanazawa da un paso adelante en el vínculo que existe entre fidelidad y evolución humana. A lo largo de la historia, los hombres se han caracterizado por su tendencia a la poligamia y, por lo tanto, la monogamia es una novedad en términos evolutivos. El hombre primitivo era promiscuo y esto garantizaba su reproducción. El hombre moderno, más inteligente, adopta prácticas sexuales estables y monógamas lo cual demostraría una evolución.
Esto también tiene qué ver con los cuestionamientos sobre las conductas sociales, pues un hombre inteligente tiene una mente más abierta y se cuestiona los dogmas establecidos por siglos.
¿Qué dice Kanazawa sobre las mujeres? Que estos resultados no se aplican para ellas, porque a lo largo de la historia siempre han sido relativamente más monógamas.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD