¿En qué consiste la terapia de pareja?
Muchas veces pensamos que una relación de pareja podría ser perfecta, pero todas las parejas tienen dificultades, crisis o malentendidos, que pueden ser trabajados con psicólogos. La terapia de pareja busca brindar las herramientas y métodos necesarios para trabajar lado a lado con el ser amado y recuperar la relación.
Las circunstancias individuales, malos entendidos, la economía e incluso, los hijos pueden ser motivos para que se inicie una discusión que puede terminar en malas palabras, golpes, abandonos o una ruptura total de la relación.Sin embargo, existen soluciones que son vitales para la sanación y recuperación de una relación de pareja.
Muchos se preguntan si de verdad la terapia de pareja sirve o si tiene algún sentido el invitar a la pareja a asistir con un psicólogo.La respuesta es sí, ya que está demostrado que la terapia de pareja es uno de los métodos más eficientes y correctos para que una relación sane sus heridas, pues los métodos profesionales y herramientas que brinda el profesional llevarán de la mano a la pareja a una comprensión de los motivos sustanciales del conflicto y permitirá que el mismo paciente se vuelva consciente de la situación que vive con su pareja.
¿Funciona la terapia de pareja?
Está demostrado que la terapia de pareja sí funciona con los métodos y herramientas que proporciona un psicólogo. Pero este no es el único factor de éxito. Hace falta voluntad y compromiso por parte de la pareja para asistir a las sesiones y realizar las tareas propuestas por el terapeuta.Más del 72% de los usuarios de Psico.mx, que hicieron terapia de pareja, se declaran satisfechos con los resultados.
¿Quién te puede ayudar?
Los psicólogos profesionales son los indicados para ofrecer terapia de pareja. Existen psicólogos especialistas en terapia de pareja y también hay psicólogos generales, con el conocimiento y las herramientas necesarias para guiarte hacia una solución. Lo importante es elegir un profesional que tenga la experiencia necesaria en conflictos de pareja.La elección del terapeuta también dependerá de sus métodos y la forma en que los aplique, ya que un psicólogo profesional ha de analizar y canalizar a la pareja para ofrecer la mejor terapia. Es decir, si el caso lo requiere podría ser primero de forma individual y luego, introducir algunas técnicas, herramientas o dinámicas en pareja.
¿Cuánto cuesta una terapia de pareja?
La terapia de pareja puede variar en precio, porque implica factores que el psicólogo debe valorar como: el tiempo, la periodicidad y las sesiones necesarias. Una sesión puede costar* entre $370 y $579 pesos mexicanos.
En la primera cita el profesional valorará la situación y propondrá un número inicial de sesiones, así como las estrategias más adecuadas. La duración de la terapia dependerá del compromiso que asuman los integrantes de la paraja para cumplir con las tareas que les ponga su terapeuta y de si se programan sesiones semanales o quincenales.
*Promedio informado por los psicólogos del portal.
¿Cuánto dura una terapia de pareja?
Una vez que la pareja decide asistir con un psicólogo, éste determinará varias cuestiones a preguntar para hacer su diagnóstico. La duración de la terapia dependerá de la raíz del problema, del tiempo que ha durado el conflicto, y de si hay hijos o no.Cuando hay hijos, el terapeuta también se interesará por cuánto les ha afectado la crisis de los padres e indagará por otras personas que puedan estar implicadas en la situación.Estos factores los valorará el psicólogo y se lo hará saber al paciente antes de comenzar el tratamiento pero por lo general, una terapia de pareja no dura más de 6 meses, considerando sesiones semanales y/o quincenales.
¿Cómo encontrar las respuestas que buscas?
Tomar una terapia de pareja es un paso adelante, porque abre la posibilidad a realizar cambios para mejorar la convivencia. Para elegir el psicólogo existen algunos criterios que podrían ser tomados en cuenta. Por ejemplo: la experiencia permite hacerse una idea de cuántas parejas ha tratado y cómo les ayudó.Asimismo, conviene saber los métodos y herramientas que suele usar. Si durante la terapia no se sienten cómodos, también es importante que se lo hagan ver al psicólogo, para cambiar la estrategia.Es importante señalar que asistir con el terapeuta no te obliga a nada. Abiertamente se le puede indicar en qué se está de acuerdo y qué métodos les parecen más cómodos como pareja.¡Y fíjate en las recomendaciones de otros pacientes!
¿Cuándo acudir a una terapia de pareja?
Existen evidencias que permiten darse cuenta de cuándo es necesario asistir a terapia de pareja. Comúnmente se piensa que se debe de acudir cuando hay discusiones fuertes, pero también puede haber alertas en la vida cotidiana como desacuerdos en temas fundamentales para los dos, peleas o falta de respeto continuos.También es importante acudir a terapia cuando detectamos:
- falta de interés
- infidelidad
- falta de deseo sexual y
- celos
Si las indicaciones son evidentes, puede surgir la pregunta: ¿necesitamos terapia de pareja? Sí, porque muchas veces pensamos que las cosas podrían solucionarse solas o con el tiempo, pero lamentablemente las emociones que no se trabajan, se acumulan. Si la pareja detecta estos conflictos y está consciente de la ayuda que necesita, podrá buscar a un psicólogo profesional para dar una nueva oportunidad a su relación.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psico.mx
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.