Quiero terminar mi relación pero mi pareja no ¿Qué puedo hacer?

Cuando una de las personas involucradas en una relación quiere cortar, puede enfrentarse a un gran dilema porque no quiere hacer daño al otro, pero tampoco quiere continuar así.

24 MAY 2018 · Última modificación: 19 SEP 2019 · Lectura: min.
Quiero terminar mi relación pero mi pareja no ¿Qué puedo hacer?

Son muchas las razones que se involucran para que el amor termine y en ocasiones es complicado explicarlas. Simplemente: así como nació, murió. Si tú eres la persona que desea finalizar la relación, es necesario que analices tus razones del por qué deseas terminar. Debes estar seguro/a si realmente tu relación se encuentra en etapa terminal.

¿Ya no se puede rescatar la relación?

Cuando una relación es estable, no termina de un día para otro pero sí llega un momento en que la última gota colma el vaso y es necesario hacer un alto. Llega el momento de la reflexión:  ¿Existía compromiso por ambas partes? ¿Lo que me molesta se puede cambiar? ¿La otra persona sabe lo que estoy pensando y sintiendo respecto a esta relación?

Existen aspectos que definen si el vínculo es fuerte y existen otros signos que señalan que el amor ha terminado:

  • Compromiso. Cuando existe compromiso se trata de una disposición voluntaria, de compartir momentos de la vida con la otra persona: tiempo, amistades, escuchar, entre otros. Es muy fácil identificar cuando en una relación no existe tal compromiso, ya que cada parte hace sus cosas por su lado. Es decir, hay desinterés por una o ambas partes; ante esto, significa que es una señal de que todo ha terminado.
  • Intimidad. La intimidad en el sentido de generar confianza, una buena comunicación y aceptación por ambas partes. Es muy cierto, este tipo de factores no siempre son perfectos, pero en el caso de que tan solo uno se encuentre en desequilibrio, es una señal de que la relación se está acercando a su fin.
  • Pasión. Aquí entra el ámbito sexual, la satisfacción de ambas partes, el afecto mutuo, demostraciones físicas de las emociones. Cuando en una relación deja de existir la pasión, significa que es un indicio de que todo está llegando a su fin.

Después de mencionar los tres aspectos y los lleves a analizar dentro de tu relación, en caso de que notes dificultad en alguno o en los tres aspectos, debes reconocer que definitivamente tu relación ha culminado. Es doloroso darte cuenta que tu relación se escapa de tus manos, pero es mejor que continúes con tu vida y no te desgastes en buscar soluciones que no vas a encontrar.

¿Qué pasa cuando sólo uno desea terminar?

shutterstock-341702171.jpg

Una relación se conforma de altas y bajas, en ella siempre existen problemas: graves, leves. No obstante, en ésta también sobreviven aspectos fuertes.

A menudo sucede que al finalizar una relación una de las partes no está del todo de acuerdo; tiene la idea equivocada de creer que hay soluciones, posibilidades para seguir adelante. Entonces nos lleva a preguntarnos ¿Qué se debe hacer?

La clave de todo problema y de toda relación incluso si es amorosa, es el diálogo. A una buena comunicación nadie podrá ser capaz de sustituirla. El problema de no aceptar, en este caso que su relación ha finalizado, es que precisamente se trata de un no tan buen diálogo. Al romperse la comunicación, la relación se pandea, pero el amor puede seguir estando presente. Por una parte, uno de los dos es menos tolerante ante esta situación y por ello toma la decisión de terminar con todo.

Sin embargo, después de haber tomado esta decisión es importante saber cómo se debe comunicar a la otra parte. Se requiere de habilidad y de elegir el momento adecuado, ya que ello permitirá hablar tranquilamente, con raciocinio y sin presiones. Aquí debes poner toda tu paciencia, debes ser tolerante con tu entonces aún pareja. Evita resolverlo de pronto, ya que ello dificultará lo que en realidad deseas: terminar tu relación.

¿Qué pasa cuando ya no hay nada qué hacer?

Sucede que en algunas relaciones aún hay amor y se puede buscar medios para dialogar, pero ello no será suficiente para que una parte desde terminar. Después de dialogar, de analizar la crisis por la que pasa su relación, de buscar posibles soluciones y notar que la relación efectivamente ha llegado a su fin, entonces ya no hay nada que hacer. Recuerda que en el amor no se debe presionar, ni mucho menos forzar a la otra persona: eso no es válido, no es amor. Al contrario, si tú fuerzas las cosas tiempo seguro que lo único que conseguirás es distancia y desgaste para ambas partes.

Debes tener muy en claro que si tu pareja se quiere ir, debes dejarlo ir. Por más que desees tenerlo a tu lado, él/ella tiene sus razones del por qué ya no quiere compartir más contigo. Claro, te será difícil aceptar sus razones y creerás que está equivocado. Nuevamente volvemos a "No se debe forzar una relación" al hacerlo, lograrás deteriorar el vínculo que una vez existió entre ambos. Por tanto, se te recomienda evitar pensar en un futuro, es importante que pongas los pies sobre la tierra y te centres únicamente en el ahora.

Después de que tu relación ha llegado a su fin, piensa que ha llegado el tiempo para que te enfoques en ti misma. No te culpes, date tiempo, no te precipites y no tomes decisiones de las cuales a futuro te puedes arrepentir. Procura estar bien física y emocionalmente; cuídate y busca las cosas que te gustan hacer. Quizá es tiempo de retomar aquellas amistades que por estar en tu relación las has descuidado. Te vendría bien un cambio de rutina y ten presente que un nuevo amor llegará a ti.Así que, no permitas que tu ruptura amorosa se deprima y te genere estrés.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 19
  • Daniela Miranda

    No hay nada por hacer , ya murió el amor. Estoy casada , hace 7 meses decidí terminar mi matrimonio, pero tenemos 2 hijos adelescentes....mi marido no acepta y sigue negando lo que pasa e intentando a pesar de que le dije que no lo quiero...tuve que ceder ante tanta presión a ir a reuniones familiares etc . No tenemos sexo hace 8 meses...es lo unico a lo que no quiero ceder pq me haria mas daño...no tengo los recursos para irme y el no lo hará....es tan doloroso todo, siento que pierdo las fuerzas

  • christina

    Han pasado más de tres años desde que perdí el contacto con mi amante por motivos de trabajo y mudanza. Las cosas suceden demasiado rápido porque hemos perdido la comunicación y la conexión entre nosotros.

  • Angie Prieto

    Infinitas gracias, me ayudó a confirmar lo que estoy haciendo, terminar con mi relación, por ue ya no hay nada que nos una, a mí no me nace hacer nada con él.

  • Jorge Estigarribia

    He leído y releído y me pareció buenísimo, tal vez después de leer, puedo tomar las decisión correcta.

  • Catrina

    Llevo relativamente poco en una relación, una relación en la que me valoran, me quieren y me respetan. Pero no es recíproco y por mucho que me intente autoconvencerme no soy capaz de verle de la misma forma en que él me ve a mí. He intentado por segunda vez ponerle fin a este mar de dudas, pero, hemos terminado los dos increíblemente rotos y sin ninguna situación estable, no sé qué hacer, ni siquiera por dónde empezar...

  • Ana

    Quiero terminar mi relación con mi novio, cuando estamos en lugares públicos camina por delante de mí, no me toma la mano ni es cariñoso...el único lugar es un hotel. Le dije varias veces que estoy incómoda y le dije lo que él hacía cuando estábamos en lugares públicos. Dice que mejorará y nada, le dije que se acabó pero él lo acepta y dice que no puede retenerme a su lado y le digo que ya no me hable más. Lo acepta y a las horas vuelve a hablarme como si nunca le hubiera dicho lo anterior. ¿Qué puedo hacer? Ya son 5 veces que sucede eso.

  • vargas

    Johanna Mellis ¡¡¡¡DIOS MÍO!!!! Estoy muy orgulloso y feliz de estar aquí hoy compartiendo su buen trabajo con el Dr. Ben, simplemente no puedo creer que ahora mi ex amante realmente esté de rodillas y me presente una rosa de rubí para rogarme que lo acepte de regreso y él fue sintiéndome arrepentido y arrepentido por dejarme y por causarme dolores después del divorcio que ocurrió el año pasado. +18287990994 y también puedes contactarlo en su página de Facebook

  • Alejandro Olivares

    Me es muy difícil terminar a mi novia, no tenemos hijos, ni vivimos justos, pero cada que lo intento, llega a mi casa sin avisar y no la puedo correr, amenaza con demandarme si la toco, no acepta que no soy feliz con ella. Es muy celosa, acosa a personas que sigo en redes sociales y literal no deja de escribir.

  • Vivian santana

    Hay hombres que no quieren terminar y hacen la vida imposible, se vuelven tóxicos, por otra parte la mujer no sabe cómo terminar con una relación así, tiene miedo a una mala reacción del hombre. ¿Qué se debe hacer en este caso?

  • Elizabeth

    Yo quiero terminar mi relación porque él no deja de estar en contacto con su relación anterior, me dice que aunque ella le llame y le envíe mensajes nuestra relación no va a cambiar en nada, yo no estoy de acuerdo, le digo que si ya no está con esa persona por qué tenerle en su vida.


Cargando...



últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD