Emociones: ¿amigas o enemigas?

Los seres humanos buscamos ser racionales para explicarnos las situaciones, sin embargo existen las emociones como motores de nuestras acciones

20 AGO 2019 · Lectura: min.
Emociones: ¿amigas o enemigas?

"No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta" -Vicent Van Gogh

Las emociones son un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada, estas emociones generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno.

Generalmente se piensa que una emoción cuenta con tres sistemas de respuesta (por lo menos) los cuales son:

  • cognitivo/subjetivo
  • conductual/expresivo y por supuesto,
  • fisiológico/adaptativo

Se considera que para entender la emoción es importante tener en cuenta estas tres dimensiones dando relevancia a una de las emociones ante una situación determinada.

A veces las emociones son difíciles de definir verbalmente. Por eso, hay que tener en cuenta que no solamente se puede expresar cómo nos sentimos de manera oral. Si queremos saber en qué estado de ánimo se encuentra alguien, a veces es preferible observar. La postura corporal que adoptamos o nuestra expresión facial son, en muchas ocasiones, bastante más informativas que un "estoy triste".

Las emociones tienen funciones que las hace útiles y permite que las personas realicen con eficacia las reacciones de conducta mas apropiadas de acuerdo a la situación o personalidad, tomando en cuenta que hasta las emociones mas desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y en los ajustes personales.

Las emociones tienen tres funciones principales

  1. Función adaptativa: Preparar al organismo para ejecutar de manera eficaz una conducta particular que responda a las exigencias ambientales, pero también moviliza la energía necesaria para ello y dirige las conductas hacia un objetivo determinado. Por ejemplo, las emociones que nos suscita ver a alguien cercano a nosotros llorando, nos hace aproximarnos e interesarnos por qué le sucede.
  2. Función social: Las emociones comunican nuestros estados afectivos y expresan nuestro estado de ánimo. Facilita a las personas interactuar con las personas, permitiendo predecir los comportamientos asociados con las mismas y favorecer los procesos de relación interpersonal.
  3. Función motivacional: Tratándose de una combinación entre dirección e intensidad, donde la emoción llena de energía la conducta motivada y una conducta dotada de emociones, es decir, toda conducta motivada produce una reacción emocional. Y, por otra, las emociones son la gasolina de la motivación. Determinan la aparición de este tipo conductas, las dotan de mayor o menor intensidad y las guían en una u otra dirección.

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre coaching

PUBLICIDAD