Practica el Aikido Verbal

El Aikido Verbal se utiliza en la vida diaria para tener unas conversaciones placenteras y evitar las discusiones. Saber evitar los conflictos es clave para un profundo bienestar emocional.

8 ENE 2020 · Lectura: min.
Practica el Aikido Verbal

La mayoría de las veces que se discute al final no sabemos ¿cómo y cuándo comenzó esta discusión? Ocurre porque en algunas oportunidades nos parece vital que entiendan nuestro punto de vista. Este hecho nos puede hacer perder el control y enfrascarnos en temas (sin sentido). De aquí surge el "Aikido Verbal"

¿Qué es el aikido verbal?

Las artes marciales y la comunicación se unen para hacer "stop" a las discusiones. El Aikido Verbal es un arte marcial que busca bloquear al otro sin hacerle daño. Se trata de una metáfora o analogía sobre ¿cómo enfrentarse a las discusiones? 

Normalmente cuando discutimos en realidad estamos pidiendo indirectamente: ayuda. Ya sea para que aprueben nuestro punto de vista o para sentir aprobación del otro. Así que al practicar Aikido Verbal hay que salirse de uno mismo. Parar y dejar de enfocarse en lo que te han dicho, deja el cólera de lado y cambia el chip. Será que está persona te quiere decir algo subliminalmente, mejor indaga sus necesidades y logra la forma de resolver la discusión sin entrar en el "yo tengo la razón".

No se trata de que evites el conflicto a toda costa, se trata de solventar la situación sin desperdiciar energía. 

Ejemplo de Aikido Verbal

Llegas a la oficina y una compañera te dice con ironía: “qué mal te ves, no paras de tener vacaciones y de irte todos los fines de semana a la playa. Yo aquí como un esclavoy tu con una piña colada”.

Ante ese ataque es muy sencillo enojarse y responder con otro ataque “dices eso sin saber, te recuerdo que este año me casé y fue mi luna de miel. Además nació mi hijo y tuve la baja por paternidad. Supongo que no sabes lo difícil que es ser el único sostén de familia y encima llegar acá bien temprano y tener que sacar adelante todo mi trabajo retrasado porque nadie saber hacer las cosas como yo”.

Aquí el problema es que si verbalizas algo así, es bastante seguro que comience una discusión larga y sin sentido. Comience una atmósfera de tensión en tu oficina que sólo va a generar más problemas en tu vida. Una forma de hacer Aikido Verbal podría ser:  “si es cierto que he tenido más días libres este año y entiendo que te has sentido sólo porque somos un equipo de trabajo pero reflexiona porque atacar a tus compañeros de trabajo nunca será la solución. Espero que te quiten carga de trabajo y contraten a la persona que nos está prometiendo desde hace meses."

Formas de practicar aikido verbal

Si analizas la situación en frío, tu compañera está muy saturada emocionalmente y además está molesta con la empresa porque seguramente no lo valoran y le pagarán por debajo de lo que ella quisiera. Si empatizas con tu compañera (que será sencillo) es probable que la discusión no vaya a más. De hecho mira como esta frase final descentra la atención de los compañeros y se le da la responsabilidad a la empresa. ¡Así habrás logrado hacer Aikido Mental!

4 formas de practicar el Aikido Verbal así:

  1. Respira: no te dejes llevar por el enojo del momento.
  2. Piensa que nunca es personal: las habilidades sociales seguramente no son las ideales, piensa que quizá te está pidiendo ayuda.
  3. Indaga: cómo se siente y que ayuda necesita.
  4. No te centres en ti: céntrate en entender su parte y ayudarle. 

Intenta practicar el aikido verbal en tu día a día, y verás como las discusiones se reducen notablemente.

El Aikido Verbal es una de las tantas formas de resolver problemas, bajar los niveles del estrés de tu vida y sentirte mejor contigo mismo y tu entorno. Si a pesar de muchas intentos te sientes en conflicto, lo mejor será que consultes a un psicólogo para que te guíe mejor en este camino de superación personal.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en coaching
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre coaching

PUBLICIDAD