Farmacodependencia y el síndrome de abstinencia
El conjunto de síntomas, físicos o psicológicos, que se sufren cuando se interrumpe el consumo de la sustancia adictiva generan el síndrome de abstinencia.
Pero ¿Cómo superar el síndrome de abstinencia? Es uno de los pasos más duros al dejar atrás una adicción y la primera barrera con la que nos encontramos, porque tanto el cuerpo como la mente nos están pidiendo que le demos esa sustancia con la cual nos relajamos, nos sentimos bien o nos da placer.
Dependiendo la sustancia que se utiliza, la frecuencia y las características de cada individuo, los síntomas de la abstinencia varían, por lo tanto el tratamiento será diferente según sea el caso de la adicción. El principal objetivo de la terapia psicológica para superar la farmacodependencia o las adicciones en general es ayudar a superar el síndrome de abstinencia.
Los síntomas de la abstinencia pueden variar dependiendo el caso, pero casi siempre son los siguientes:
- Insomnio
- Ansiedad
- Intranquilidad
- Movimientos musculares involuntarios
- Fotofobia
- Palpitaciones
- Alucinaciones
- Delirios
- Convulsiones
En el tema de la farmacodependencia a las pastillas para dormir, por ejemplo, lo que se recomienda a la hora de la retirada es hacerlo de forma gradual y adecuada, bajo supervisión médica. Si se hace de esta manera los síntomas de abstinencia no deberían aparecer, pero si surgieran debemos saber que es perfectamente normal. Lo mejor es consultar con un buen especialista o un Centro de rehabilitación profesional.
Cuando aparecen los síntomas, lo mejor que se puede hacer es recurrir a métodos no farmacológicos como pueden ser las técnicas de relajación para la intranquilidad y la ansiedad, medidas de higiene del sueño, en caso de que apareciera insomnio, si aún así la sintomatología persiste, lo mejor es acudir a una clínica de desintoxicación especializada.
Lo importante es no incurrir en la automedicación y pedir ayuda profesional siempre, ya que estamos hablando de nuestra salud. Las sustancias adictivas más frecuentes en caso de farmacodepencia suelen ser los ansiolíticos, los tranquilizantes, las pastillas para dormir, etc. La prevención para la adicciones es lo más recomendable, aunque también sabemos que muchas veces es difícil de llevar a la práctica, por lo que la desintoxicación en un Centro de rehabilitación o consultar con un experto en la materia, pueden ser la solución para sobrellevar el síndrome de abstinencia lo mejor posible.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Entiendo los casos que veo con ustedes y lamentablemente no por darmela de victima pero mi problema mental que tengo fue provocado por una terrible tragedia q ala vez me generaron mas problemas fuertes...y sinceramente de todo tipo de casoss e leido y visto..y ninguno se asimila al mio...aun siendo yo una persona q nunka se rinde pero esto aa sido mas fuerte q yo y sigo luchando pero no encuentro ala persona o profesionista..que me pueda ayudar?