Trastorno límite de la personalidad: cuando no lo puedes controlar todo

Las personas con Borderline luchan contra la inestabilidad crónica y sus relaciones caóticas, ya que carecen de límites respecto a sí mismos y a su comportamiento.

13 MAY 2016 · Lectura: min.
Trastorno límite de la personalidad: cuando no lo puedes controlar todo

Juana es una chica muy entregada. Cuando ama, lo hace intensamente, con locura. Se entrega totalmente. De pronto, se pone eufórica, ama la vida, quiere a todo el mundo. Sobre todo a su novio. Cuando el chavo está con ella, también le demuestra amor, pero como Juana es tan intensa, él se siente superado por su personalidad y se aleja. Entonces, la actitud de Juana cambia radicalmente. Le reclama el porqué de su lejanía. Le grita. Le avienta un vaso con violencia. Él la abandona. Juana se desgarra, llora amargamente. Intenta suicidarse.

¿Conoces a alguien como Juana? ¿Una persona que manifiesta ira repentina y sin motivo aparente? ¿Le cuesta controlar sus impulsos? ¿Se involucra en relaciones caóticas? Es probable que esté ante un Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), también conocido como Borderline. Sepodría resumir como una "personalidad débil y cambiante, en permanente duda sobre sí misma y sobre sus relaciones con los demás". De la calma pueden pasar a la irritabilidad en cuestión de minutos. 

Cómo identificar el Borderline

Este trastorno se caracteriza, en un inicio, por la escasa capacidad para controlar las emociones más inmediatas, o bien, por no detectar cuando nos involucramos en situaciones de peligro. Por ejemplo, estar de fiesta durante muchas horas bebiendo descontroladamente y luego, sin pensarlo, mantener relaciones sexuales con una o más personas sin protección, o bien, aceptar de cualquier extraño alguna droga.

Otra característica que suele tener la gente afectada por el TLP es la capacidad para realizar actividades que requieren una disciplina extrema, tales como tocar un instrumento o practicar el ballet. En cierto modo, utilizan este tipo de actividades para controlar sus impulsos. Pero al final, son los mismos impulsos las que las llevan a abandonar la disciplina y escapar para liberarse de este yugo. Es cuando, como mencionamos antes, se involucran en relaciones sexuales compulsivas, alcoholismo o drogadicción. Aunque después de estos episodios de descontrol, llega la culpa y el arrepentimiento.

Las personas sufren de borderline, suelen provenir, por un lado, de familias desestructuradas donde la falta de atención es evidente, o bien, de padres controladores que minan la confianza y la autoestima de sus hijos. Aunque también puede proceder de causas genéticas.

Una cualidad que tienen las personas que sufren este trastorno es su capacidad para ocultarle al mundo su sufrimiento. Pueden aparentar que su vida es perfectamente normal y que se encuentran bien y son felices. Puede pasar mucho tiempo hasta que su entorno se da cuenta de que algo no va bien porque los afectados suelen tener una gran habilidad para menti y hacer creíbles sus mentiras con tal de ocultar su mal.

Curiosamente, este trastorno es más frecuente en mujeres que en hombres, ya que, de cada tres casos detectados, dos suelen ser del género femenino y uno del masculino.

Factores de riesgo

  • Abandono o miedo al abandono en la niñez o en la adolescencia
  • Vida familiar conflictiva
  • Abuso sexual, físico o emocional

Síntomas

  • Miedo evidente al abandono por parte de amigos, pareja y/o familiares.
  • Relaciones inestables y caóticas que pueden pasar del amor intenso al odio inexplicable.
  • Autoimagen distorsionada: no hay claridad sobre lo que admira de sí misma, lo que quiere en la vida, lo que puede lograr.
  • Impulsividad: gastos excesivos, sexo no seguro, abuso de sustancias, búsqueda de adrenalina.
  • Autolesiones
  • Irritabilidad repentina que luego pasa a la estabilidad, sin explicación aparente.
  • Aburrimiento o sensanción de vacío de forma prolongada
  • Ira incontrolable, seguida de sentimientos de culpa 
  • Sensación de estar "fuera de su cuerpo", de no hallarse bien en ningún sitio
  • En casos graves, se presentan brotes psicóticos

¿Cómo encontrar la salida?

Juana podría mejorar yendo al psicólogo. Para tratar el Trastorno Límite de la Personalidad se recomienda tomar terapia individual con un especialista en el tema. Ella, después de la terapia, podrá controlar sus emociones extremas.

El tratamiento incluye técnicas para afrontar los impulsos destructivos, identificar y regular las propias emociones. Se identifica el origen del miedo al abandono y las posibles causas del sentimiento de vacío. Se cambiarn pensamientos negativos y autodestructivos por nuevas visiones del comportamiento y de las relaciones interpersonales. Se trabaja el control de la ansiedad y la canalización de la agresividad. 

Si alguna vez te has sentido como Juana, no dudes en pedir ayuda. El Borderline es más común de lo que crees. Ten por seguro que podrás estar más tranquilo contigo mismo y con tu entorno. Podrás ser feliz de nuevo.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 4
  • Alejandra sanchez

    Ok , tengo un familiar adolescente en esa situación, es muy estresante estar en familia y sólo estar en la expectativa de uno de sus arranques.

  • Gisela zaldivar

    Información importante, pero hay pocos especialistas para este trastorno, me urge uno en Mérida Yucatán, cuando leo este tipo de información hablan de terapias y es alentador, pero todos los terapeutas que ha tenido mi hija, no han funcionado, ya que solo se limitan a escucharla pero no a darle lo que supuestamente ayudaría a un borderline.

  • Ariam García

    Funciona mucho ir a terapia, seguir los tratamientos psiquiátricos y en conjunto seguir habilidades de conciencia plena. Mi vida ha cambiado. Sé que el borderline no se quita. Pero estoy aprendiendo a hacerme amiga de él.

  • Miriam hdz

    Asi me siento yo igual que ella y no puedo con mi vida.

últimos artículos sobre transtornos psicológicos

PUBLICIDAD