¿Qué es la autoestima?
Entendemos autoestima como la percepción que tiene una persona de sí misma y de su relación con los demás. La persona tiene conceptos y valora sus cualidades y defectos en relación con su vida y el mundo externo. A lo largo del desarrollo humano, desde el nacimiento, hasta ser adultos mayores, se construye la autoestima. Es importante destacar que sobresale mucho lo que los demás piensan y ven en una persona para que exista la autoestima; de manera que cuando la realidad contradice el autoconcepto, se pueden generar estados de frustración.
La etapa donde el individuo se encuentra más vulnerable es la infancia, pues en su desarrollo influye el ambiente familiar, los amigos y se determina el carácter, la personalidad, la forma de ser y la autoestima de la persona.
El psicólogo humanista, Carl Rogers explicaba que el desprecio hacia sí mismo, es la la raíz de muchos problemas, porque la person con baja autoestima se considera indigna de ser amada. Para la escuela humanista, todo ser humano, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime. Una persona con autoestima siente que los errores cometidos pueden ayudarle a desarrollarse, porque cree en sí misma y en su éxito, se enorgullece, piensa en cosas positivas y en un futuro mejor.
¿Qué puede causar una baja autoestima?
Existen muchos factores que pueden volverse detonantes en la baja autoestima y por lo general, ocurren en la infancia:
- Abusos sexuales y/o psicológicos
- Falta de estimulación y cariño familiar
- Problemas de comunicación
- Dificultades de aprendizaje
- Traumas
Tener una baja autoestima variará en función de las necesidades de la persona en cuanto a las actividades que realice, así de cómo perciba el mundo y qué opinión tenga. La personas con baja autoestima se siente inferior a los demás, y esto se manifiesta así:
- Todas sus energías están empeñadas en ver el lado malo a las cosas, piensa que todo lo que realiza va a ser un fracaso.
- En todo momento, cuando encuentra la oportunidad tiene críticas hacia su persona, aunque los que le rodean le piden no lo haga, que puede ser una persona exitosa y que puede realizar más si se lo propone.
- Camina tímidamente y con la cabeza abajo, ya que se siente inferior y su inseguridad en la mayoría de sus acciones se hace notar.
- Cree que tiene muchos defectos.
- Es negativa.
- Ya sea en cualquiera de sus tareas y relaciones familiares, sociales y de trabajo piensa que no puede hacer las cosas bien y que todo le saldrá mal.
¿Cuáles son los síntomas relacionados con los problemas de autoestima?
Es claro que la autoestima es una parte importante en el humano, es producto de lo que somos y de nuestro desarrollo a lo largo de nuestra vida. Las personas son el resultado de lo que aconteció en su pasado, pues fue lo que forjó sus pensamientos y emociones. Es importante conocerse a sí mismo, en escuchar aquella voz interior, la atención a los pensamientos y corrección de ellos es vital, porque ante un autoestima y sus problemas existen síntomas que pueden ser preocupantes para quien lo padece e incluso pueden llevar a trastornos psicológicos, enfermedades físicas y el suicidio.
Síntomas:
- Tristeza. Aunque la tristeza es una emoción por la que pasamos todos, una persona con baja autoestima experimenta la tristeza con frecuencia y se le nota baja de ánimo en su vida cotidiana.
- Los miedos que tiene a enfrentarse a ciertas situaciones, tareas o labores en el trabajo por miedo a la crítica o porque se siente incapaz.
- La inseguridad personal se ve reflejada en las acciones y lenguaje corporal: cabeza agachada, falta de sentido a las cosas, metas y posible frustración.
- La tendencia a la autocrítica con dureza es parte de la persona que no se siente capaz y piensa que todo le ha de salir mal.
¿Cuáles son las consecuencias de tener una baja autoestima?
Una persona con baja autoestima se "tortura" con la idea de que todo está mal y que no sirve para nada. Esa angustia se refleja también en su salud física. Aquí señalamos algunas consecuencias frecuentes:
- El bombardeo de pensamientos y emociones negativas puede provocar en la persona signos de hipertensión, ya que está demostrado que las emociones y pensamientos negativos alteran la salud física. El estrés emocional puede provocarle gastritis y cefaleas.
- Insomnio o dificultades para conciliar el sueño.
- La baja autoestima puede detonar en depresión porque la persona se siente sin ánimos ni incentivos para emprender proyectos propios o valorar su propia vida.
- Una persona con baja autoestima tiende a involucrarse en relaciones tóxicas, tanto a nivel de pareja como de amistades.
- No participa en proyectos o actividades que le interesen porque considera que no tiene cualidades o habilidades suficientes.
¿En qué se diferencia la autoestima del autoconcepto?
La autoestima es la forma en que una persona se valora y piensa de sí misma, es decir, cómo se valora y ve el mundo a través de sus emociones. La autoestima es emocional. El autoconcepto tiene que ver con las ideas y creeencias sobre uno mismo, su aspecto y sus cualidades.
El autoconcepto es cognitivo. Está apoyado en vivencias, experiencias y acciones propias. Por ejemplo, si una persona dice "no sirvo para hablar en público", esta afirmación es parte de su autoconcepto y puede basarse en malas experiencias personales hablando frente a auditorios.
Si una persona se niega rotundamente a hablar en público, porque se "siente poco importante" estamos ante una autoestima baja. Nunca ha experimentado la sensación de hablar ante otros pero tampoco lo intenta porque no se siente lo suficientemente capaz o valiosa.
¿Cómo puede ayudar la psicología a mejorar la autoestima?
Existen muchas técnicas, herramientas y conocimientos que el psicólogo puede usar para que la persona se replantee su forma de pensar sobre sí misma y se valore mucho más. Una de las ramas de la psicología más recomendadas para tratamientos de auotestima es la terapia congnitvo-conductual, ya que le permite al paciente pensar de una manera más constructiva y realista sobre sí mimo y sus posibilidades.
Los pilares de esta teoría están apoyados en el aumento y refuerzo de ciertos pensamientos y comportamientos, que facilitan al paciente la reconstrucción de una imagen más positiva sobre sí mismo, así como eliminar la constante autocrítica que puede o no tener fundamentos, que limita a la persona a vivir y enfrentar la realidad en la que está inmersa todos los días.
El psicólogo determinará cuáles son las técnicas adecuadas para caso, aunque en términos generales, existen frases que son motivantes, estimulantes y que sirven como apoyo:
- No hay alguien como yo, porque somos únicos e irrepetibles.
- Como ser humano tengo cualidades y talentos que me puedo demostrar.
- Valgo mucho, merezco respeto y fomento el cariño hacia mí mismo.
¿Quién te puede ayudar?
Quien enfrenta una situación de baja autoestima puede recibir la ayuda de un psicólogo. También el apoyo de la familia, amigos y personas cercanas es vital para que el paciente sienta ganas de salir adelante. En Psico.mx contamos con expertos psicólogos, especialistas en autoestima. harán el diagnóstico particular para cada caso y propondrán tratamiento. Es importante que el paciente realice los ejercicios que le indique el terapeuta para que los resultados sean óptimos.
Las informaciones publicadas por Psico.mx no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psico.mx no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Psico.mx
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.